Enlaces accesibilidad

El Caminito del rey, una de las vías más peligrosas de España

  • Se construyó en1903 por una central hidroeléctrica
  • Está cerrado porque ha habido varios accidentes mortales

Por
Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García - Uno de los caminos más peligrosos del mundo está en España

Uno de los caminos más peligrosos del mundo está en Málaga. La vía actualmente está cerrada por que ha habido varios accidentes mortales. La Diputación de Málaga está procediendo a su rehabilitación para volver a abrir el llamado Caminito del rey.

En 1903 un ingeniero contruyó una central hidroeléctrica entre los dos extremos de un desfiladero de la provincia andaluza. Para que los operarios pudieran moverse entre el salto hidroeléctrico y la central se colocaron, embutidos en la pared de roca, troncos y pequeñas vigas de madera

Este recorrido se empieza a hacer habitual por parte de los trabajadores para ir a comprar a una población cercana. Por este motivo se decide adecentar el camino. Entre 1919 y 1921 se realiza la remodelación, que coincide con la visita del rey Alfonso XVIII, monarca al que le debe el nombre. 

La pasarela tiene en algunos tramos unos 50 centímetros de ancho y está situada a 150 metros de altura sobre el suelo. Los marineros de Málaga, que estaban acostumbrados a subirse a los mástiles de los barcos, fueron los responsables de levantarla. El proceso fue duro, ya que la tuvieron que hacer colgándose de unas cuerdas por la pared.

Isabel Bestué, autora del libro El desfiladero de los gaitanes y el caminito del rey, ha hablado en el programa Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García sobre el proyecto que presentaron para la remodelación del camino.

Radio

anterior siguiente