Enlaces accesibilidad

Estopa se pasa a la 'rumbia' en su disco aniversario, grabado en México

  • Esto es Estopa incluye temas nuevos y sus grandes éxitos revisados
  • El dúo fusiona su característico sonido con el folclore latinoamericano

Por

"Por la raja de tu falda tuve un pinchazo con un Seat Panda" puede ser uno de los estribillos más cantados de la música española comercial de los últimos tiempos.

Lo puso de moda Estopa hace ya 15 años, fue su debut, y ahora el dúo catalán celebra estos tres lustros de éxitos con un nuevo disco que se pone a la venta este martes.

El título del álbum es sencillo y claro: Esto es Estopa. "Siempre nos preguntan qué es Estopa, pues esto, lo que van a oír, por eso lo hemos titulado así, nuestra música no se puede etiquetar", explican los hermanos Muñoz en la entrevista que han concedido a Las Mañanas de RNE.

En esta ocasión David y Jose han cruzado el charco para dar vida y luz a este nuevo trabajo que han grabado en directo, en acústico, en México y en el que han sumado nuevos temas con grandes éxitos revisados. "Hemos grabado como nunca nos hubiéramos imaginado, con secciones de metales y cuerda", nos explican, "las canciones han salido rejuvenecidas y maduras a la vez". Y nos han dejado comprobarlo en directo con el tema "Ahora":

Estopa interpreta "Ahora" en 'Las mañanas de RNE' - Escuchar ahora

Además se han rodeado de grandes del folclore latinoamericano como Celso Piña, Vicentico y Lila Downs. "Sabíamos que no podía salir nada malo de estas fusiones, porque si buscas en lo tradicional y auténtico te sorprendes siempre". Y ellos también sorprenden con un nuevo sonido "la rumbia, mezcla de rumba, cumbia y sonido Estopa".

El tiempo pasa deprisa y son conscientes de ello "ahora vemos las fotos y estamos horribles, al principio teníamos pelusilla", bromea el dúo catalán. Y, a pesar de la popularidad y de los cientos o miles de autógrafos que han firmado no solo en España, aseguran que siguen siendo los mismos porque quieren serlo."Yo trato igual a la señora de la limpieza que al presidente de Sony, incluso mejor a la señora de la limpieza", dice Jose.

Los seguidores del dúo catalán pueden estar tranquilos porque los años no han erosionado su pasión por la música "más bien al contrario". Los dos hermanos confiesan que componen por necesidad. Así que queda Estopa para rato.