Enlaces accesibilidad
Premios de la Música Independiente 2013

Antònia Font

Por

¿Quién duda hoy en día de una banda que, horas después de finalizar la gira del disco más vendido de toda su carrera –Lamparetes (2011)-, publica un nuevo álbum con cuarenta nuevas canciones? ¿Quién duda hoy en día de un grupo que, además de componer, grabar y producir el repertorio de Vostè és aquí (Robot Innocent, 2012), posee el coraje y la osadía de estrenarlo en directo sin que ni uno sólo de los fans que, el pasado 14 de Septiembre, llenaron el L’Altàntida de Vic (MMVV) hubiese escuchado una nota? ¿Quién duda de unos artistas que nunca han seguido otro dictado que no sea el que marca su propio universo?

Sólo por esta actitud, creatividad pura, natural y radicalmente inconformista en un contexto cada día más conservador, Antònia Font merecen un lugar en la historia. Pero el quinteto mallorquín no necesita ningún atajo a la posteridad: su obra es una autopista de referencia para el pop nacional que, con Vostè és aquí, incorpora cuarenta nuevos carriles, subterráneos en la imagen gráfica de portada y estelares por lo que tienen de viaje alucinante al epicentro de su galaxia.

Experimentando con los límites del formato canción pero sin abdicar del pop, Joan Miquel Oliver (guitarra y composición), Pau Debon (voz), Jaume Manresa (teclados), Joan Roca (bajo) y Pere Manel Debon (batería) demuestran, una vez más, que su mundo no es de este reino. Divido en tres itinerarios que diversifican las posibilidades de escucha, el periplo de su octavo álbum está lleno de sorpresas: estampas de mágica cotidianeidad, instrumentales que en realidad no lo son, ficciones basadas en hechos reales y hasta una versión de los también mallorquines Tot Sants ("Leyenda Negra"). Casi setenta minutos de grandes canciones, breves de duración pero largas –larguísimas- en musicalidad, poesía y emoción.

Anticipado por el single "Per jo i tots es ciclistes", Vostè és aquí ya está aquí, también lo será en directo a lo largo de una gira que comienza el próximo 26 de Octubre en L’Auditori de Girona (Festival Temporada Alta) y que, antes de final de año, pasará por València, Tarragona, Madrid y Barcelona.

Radio

anterior siguiente