Enlaces accesibilidad

José Alcaraz Pérez, Premio de Poesía Joven RNE en su V edición

  • José Alcaraz Pérez, ganador por su obra Edición anotada de la tristeza
  • La entrega del premio será el 30 de mayo en La Casa Encendida de Madrid

Por

Radio Nacional de España ha fallado esta miércoles el V Premio Poesía Joven RNE.

Un jurado compuesto por los poetas Javier Lostalé, Luis Alberto de Cuenca, Amalia Bautista, Esperanza López Parada e Ignacio Elguero, también director de Radio Nacional, ha elegido a José Alcaraz Pérez, de 30 años, por su poemario Edición anotada de la tristeza que será publicada por la editorial Pre-Textos.

"Estoy contentísimo, cuando me ha sonado el teléfono y he reconocido la voz de Luis Alberto de Cuenca, no me lo podía creer", ha asegurado el joven autor de Cartagena, quien explica que ha puesto la palabra tristeza en el título "porque parece que la tristeza es algo obsceno a veces en la sociedad actual pero para el arte me parece muy productiva".

El poeta también ha explicado en RNE que escribe los poemas desde la perspectiva de la tristeza "pero no tienen porque ser todos poemas tristes, también hay entusiasmo, melancolía, a veces poemas optimistas, hay de todo".

José Alcaraz Pérez

El ganador del V Premio Poesía Joven RNE está finalizando sus estudios de Filología Hispánica. Ha obtenido el accésit de los premios INJUVE 2012 de poesía con el poemario La tabla del uno, publicado en diciembre de 2012.

En 2007 logró el premio Murcia Joven, convocado por el Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, con el poemario Usted está aquí, publicado junto al resto de los finalistas. Además, otros poemas suyos han sido publicados en revistas como Antaria, Los noveles o Hache.

Forma parte del comité de lectura de la revista El coloquio de los perros y ha participado en los festivales Ardentísima y Mucho Más Mayo como poeta. Colabora con asociaciones y colectivos artísticos y educativos de su ciudad.

Premio a la joven creación

El Premio de Poesía Joven RNE está destinado a autores menores de 30 años, en una clara apuesta por los jóvenes creadores y por reafirmar su compromiso como servicio público. Este año se han presentado un centenar de obras. La entrega será el próximo 30 de mayo en La Casa Encendida, en Madrid.

La primera edición de este concurso para jóvenes poetas la ganó Erika Martínez por su poemario Color carne; la segunda, Javier Vicedo por Ventanas a ninguna parte; la tercera, Carlos Contreras por El eco anticipado, y la cuarta reconocía por primera vez una obra escrita a dos manos, Mantener la cadena de frío, de Andrés Catalán y Ben Clark.