Enlaces accesibilidad

"Real Academia Española, tres siglos de lengua viva", en 'Documentos RNE'

  • La institución cultural cumple 300 años
  • Escucha otros programas de Documentos RNE

Por

Documentos RNE realiza este sábado un recorrido por los tres siglos de vida de la Real Academia Española.

Compuesta en su fundación por nobles ilustrados, en las siguientes centurias se abrió a escritores y políticos y, a partir del siglo XX, a los filólogos que hoy reglamentan el uso de la lengua española con el apoyo de las nuevas tecnologías y en coordinación con las otras 21 academias que se crearon tras la independencia de las colonias americanas y Filipinas.

En el documental de Julia Murga "Real Academia Española: tres siglos de lengua viva" se cuenta el ayer y el hoy de esta institución, con la participación de su director, José Manuel Blecua; el secretario, Darío Villanueva; el director del Diccionario, Pedro Álvarez de Miranda, y la filóloga y académica Inés Fernández-Ordoñez.

Sus intervenciones se complementan con los testimonios de otros miembros de la RAE ya fallecidos como Ramón Menéndez Pidal, Camilo José Cela, Julián Marías, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre y Tomás Navarro Tomás, el creador del Archivo de la Palabra, que fue uno de los exiliados de la guerra civil a los que la Academia conservó el sillón durante la dictadura de Franco.

El programa

Desde que se creó en 1999 (entonces se llamaba Fin de siglo), Documentos RNE indaga en los personajes y acontecimientos que, desde diversos ámbitos, han marcado nuestra más reciente historia.

Su formato documental cuida al máximo dos elementos básicos de la radio: el guión y la realización. El rigor histórico lo aportan cada semana los más destacados especialistas en cada tema.

La singularidad de este espacio ha sido reconocida con importantes premios como el Ondas, el de Reporterismo de la Academia de la Radio de España; el Andalucía que concede el gobierno de esa comunidad; el 28 de Febrero del Parlamento Andaluz; el del Club Internacional de Prensa y el Francisco Cossío, otorgado por la Junta de Castilla y León.

Documentos RNE se emite los sábados, de 15 a 16 horas, en Radio Nacional.