Enlaces accesibilidad

3.000 personas visitan la plataforma exposición del 75º aniversario de RNE en Bilbao

  • Se ha instalado en pleno corazón de la ciudad vasca, en el muelle del Arenal
  • Autoridades, estudiantes y gente del mundo de la cultura, entre los visitantes

Por

Cerca de 3.000 personas han visitado la exposición itinerante del 75º aniversario de RNE durante los dos días que ha permanecido en Bilbao, instalada en pleno corazón de la ciudad vasca, en el muelle del Arenal, junto a la ría, a un lado el teatro Arriaga y al otro el Ayuntamiento de la Villa.

La consejera de Justicia y portavoz del gobierno vasco, Idoia Mendia, presidía la inauguración el domingo día 11 y el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, acudían a la presentación el dia 12.

Ciudadanos de todas las edades se han acercado a la exposición, incluyendo los alumnos de varios colegios.

RNE en Bilbao ha emitido sendos programas en directo entre las 12.00 y las 14.00 horas, tanto el domingo como el lunes. Por ellos han pasado importantes personalidades de la vida política, social y cultural de la ciudad.

Además de la consejera de Justicia del gobierno vasco, alcalde y diputado general, también han pasado por nuestros micrófonos el director del museo Guggenheim, el presidente de la Cámara de Comercio y el rector de la Universidad de Deusto.

En el terreno deportivo, antiguos jugadores y entrenadores del Athletic han hablado del momento dulce que atraviesa el equipo y la parte musical ha corrido a cargo del grupo bilbaíno El Mentón de Fogarty, que ha actuado en directo.

Sube al camión y haz tu radio

La plataforma-exposición itinerante de RNE permite al ciudadano vivir la radio de la manera más directa y personalizada posible. Cada persona puede individualizar a su gusto la visita, interactuando en todo momento con pantallas táctiles, vídeos y audios.

La exposición ofrece un recorrido desde el presente al futuro, viajando por el pasado. En la zona más actual se pueden conocer las seis marcas de RNE (Radio Nacional, Radio Clásica, Radio 3, Ràdio 4, Radio 5 y Radio Exterior); el sonido 5.1; el proceso, paso a paso, de elaboración de una noticia en RNE; el taller de radio, para que los más jóvenes hagan y graben su primer informativo, cuyo audio se enviará a los colegios; la muestra fotográfica “La radio en la calle”, realizada por RTVE por todo el país; o el photocall, donde se podrá hacer “La entrevista de tu vida” al personaje favorito de RTVE, con foto incluida de recuerdo en la web.

Cada visitante puede viajar al pasado por “los sonidos de tu vida”. Es él quien elige qué escuchar dentro del gran archivo de RNE: los vídeos y audios que más le han marcado, lo que se emitió el día que nació… además del museo con las piezas con las que antes se hacía radio.

El futuro ya está aquí: varios terminales muestran las aplicaciones de RNE para iPad y iPhone o la web de RNE. Y al final del recorrido cada persona puede hacer realidad la radio que siempre ha soñado con un juego de mezcla de sonidos, efectos y música.

La agenda

La plataforma conmemorativa continúa su recorrido por España y las siguientes fechas y visitas previstas son: San Sebastián (14/03), Pamplona (16/03), Vitoria (18/03) y Burgos (20/03).

Radio

anterior siguiente