Enlaces accesibilidad

Enrique Morente, premio Especial Ojo Crítico 2009

  • Es uno de los galardones más prestigiosos que concede RNE
  • El premio reconoce la aportación al flamenco del cantaor granadino

Por

La cultura vuelve a ser noticia en Radio Nacional. El programa 'El Ojo Crítico' (lunes a viernes de 19 a 20 horas) ha concedido el premio Especial Ojo Crítico al cantaor granadino Enrique Morente.

El jurado ha querido reconocer con este premio su trayectoria artística y su contribución a dignificar el arte del flamenco, una de las grandes señas de identidad de la cultura española. Además,  se ha destacado "la profesionalidad intachable" de Morente y "su vanguardismo indiscutible".

Poesía en su voz

Gracias a un oído privilegiado y a su inquietud artística, Morente se ha ganado, por derecho, ser considerado uno de los grandes exponentes del panorama flamenco. En su voz hemos podido escuchar poemas de Miguel Hernández, Federico Garcia Lorca, los hemanos Machado o Lope de Vega entre otros.

Entre sus trabajos históricos no se pueden dejar de mencionar sus colaboraciones con músicos de otros palos como Sonic Youth y Lagartija Nick.

El último trabajo de Morente se trata de un disco con actuaciones grabadas entre 2003 y 2008, además de dos cantes memorables registrados, también en directo, en 1992, y una pieza original de estudio, Nana de Oriente, en la que participan sus hijos Estrella, Soleá y Enrique.

Más galardones

El premio Ojo Crítico especial es uno de lo más prestigiosos que concede esta casa y viene a sumarse a una larga lista de galardones. Ya se han fallado las categorías de Música Moderna (Delorean), Teatro (La Guindalera), Música Clásica (Luis Fernando Pérez), Cine (Bárbara Lennie), Poesía (Yolanda Castaño), y Narrativa (Alberto Olmos).

En las últimas ediciones el galardón especial a toda una vida ha recaído en Pedro Almodóvar (2008), Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Los premios Ojo Crítico, que en esta edición cumplen 20 años, fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional 'El Ojo Crítico'. Su objetivo es reconocer el trabajo de los jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Radio

anterior siguiente