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Santiago González en el II seminario 'Radio y Red'

El presente y el futuro de la radio, a debate

  • La ciudad de Zaragoza acoge el II Seminario 'Radio y Red'

  • En él han participado Radio Nacional de España y RTVE.es

  • El director de RNE y la directora de Medios Interactivos de RTVE, presentes

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¿Hay que reinventar la radio? Es la pregunta que formula el director de Radio Nacional de España, Santiago González, y que no duda en contestar: lo más importante para este medio de comunicación es la continua reinvención de los contenidos para mantener y aumentar el número de oyentes.

Esta ha sido una de las conclusiones a las que se ha llegado en el II Seminario 'Radio y Red', celebrado en Zaragoza con la participación de Radio Nacional y RTVE.es. Su principal objetivo: analizar la evolución y el futuro de la radio en las grandes cadenas nacionales.

En el encuentro, organizado con la colaboración de Aragón Radio y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, también se han estudiado las nuevas formas de consumo, el importante papel de los medios públicos y las enormes posibilidades que ofrece internet.

Internet, un aliado

Para el director de RNE, Santiago González, gracias a la llamada red de redes la radio tiene una audiencia global. "Se nos puede escuchar en los cinco continentes", afirma, aunque a la vez matiza que eso también significa que la competencia se amplía: "También rivalizamos con los mismos buscadores de internet".

Santiago González también subraya que "las páginas web ayudan a fidelizar a la audiencia y, obviamente, ofrecen la opción del podcast. La radio ya no se evapora en el aire, está grabada y disponible. El oyente decide cuándo nos escucha, cómo nos utiliza".

En opinión del director de la radio pública, gracias a internet también "tenemos unos oyentes más atentos, más exigentes, más fieles a determinados programas y a la emisora". En el mismo sentido, la directora de Medios Interactivos de RTVE, Rosalía Lloret, remarca un dato: "Algunos de los programas minoritarios de RNE son los más descargados en podcast".

En esta nueva radio a la carta, los archivos sonoros cobran una relevancia que hasta ahora no tenían. El de RNE, totalmente digitalizado y con casi dos millones de referencias, está preparado para poder ser consultado vía internet si así se decidiera en un futuro, según explica la subdirectora de Fondos Documentales de RNE, Mónica Pérez.

Para Mónica Pérez, el gran desafío que tiene ahora la radio pública es abrirlo a todos los ciudadanos para que pueda ser consultado por todos.

Los retos de la radio

El gran reto de la radio es la captación de nuevos oyentes. "Están creciendo generaciones que no se interesan por la radio pero sí pasan horas navegando por internet", advierte Santiago González. En la misma línea, Rosalía Lloret apunta que "la red amplía las audiencias de la radio recuperando a los más jóvenes, que van abandonando el transistor y usan cada vez más internet".

Pero la Red también es un competidor agresivo, al tratarse de un mundo virtual que ofrece millones de opciones para consumir el tiempo. "La única opción es hacer una radio mejor", resalta Santiago González. "Hay que apostar por las virtudes intrínsecas del medio: su agilidad para informar, su potencial para comunicar ideas, su voluntad de acompañar, su posibilidad de despertar la fantasía. La radio sin imaginación tiene los días contados", añade. Por tanto, el reto para él es "reinventarnos sin renunciar a nuestra esencia".

A quien tampoco le cabe ninguna duda de que internet ha revolucionado sobremanera la forma de hacer y consumir radio es a la consejera de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura.

La radio a través del móvil

Pero además del reto de hacer radio por Internet, las cadenas deben adaptarse a otra realidad que, de momento, está bastante inexplorada, la radio a través de la telefonía móvil, asunto subrayado por Mariano Cebrián, presidente del Comité Científico del Congreso Internacional de Periodismo en la Red.

Mariano Cebrián añade que el principal beneficio de los medios públicos es que tratan a los oyentes como verdaderos participantes de la emisión.

La conferencia inaugural del seminario ha corrido a cargo de Pedro Navarro, embajador de España en Portugal, que ha hecho un repaso de la historia de la integración de nuestro país en la Unión Europea y de las relaciones entre España y Portugal.

Para Pedro Navarro, el futuro de Europa está en las manos de los ciudadanos.

Programa especial

Además de las ponencias, se han celebrado varios talleres paralelos, como un 'Work shop' sobre usabilidad y aplicación de métodos de 'eye track' a experiencias de comunicación en red. El taller ha contado con la colaboración de Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de la Corporación RTVE.

A las 16:30 horas Radio 3, de RNE, y Aragón Radio han realizado de forma conjunta el programa 'La Libélula' desde los estudios de la radio autonómica. Lo podrán escuchar a través del canal joven de Radio Nacional, Radio 3.

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