Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a los tipos de interés altos, los bancos siguen sin remunerar los ahorros tanto como para compensar la inflación. Se buscan opciones para que la subida de precios no se coma el dinero que tienen en las entidades, algo que no lograron 8 de cada 10 hogares, según el Banco de España. Estos son algunos consejos. Foto: Getty Images

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.

Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), defiende que, aunque hoy acabaría el plazo para reclamar los gastos de la constitución de las hipotecas anteriores a junio de 2019, ya que se cumplen cinco años desde que el Tribunal Supremo declaró nulo que tuvieran que correr a cargo del comprador, aún debería haber margen para hacerlo. Dado que los plazos judiciales se detuvieron durante la pandemia, el periodo para reclamarlos se alargaría hasta abril de este año. Suárez explica a los oyentes de Las Mañanas de RNE que suponen la mitad de los gastos de notaría y el 100% de los de registro, gestoría y tasación.

Según Suárez, es importante recopilar toda la documentación posible y sobre todo, las facturas que acrediten que se han pagado. Si no se tiene la documentación, debería ser posible recuperarla a través de la gestoría con la que se firmó la hipoteca, aunque en algunos casos han pasado muchos años desde la firma y los bancos "se están haciendo los remolones", argumenta Suárez. También destaca la importancia de no dejar pasar los intereses legales, que con el paso de los años en muchos casos duplica el dinero que se tiene que recuperar. Suárez anima a que la gente reclame. Asegura que el 100% de las reclamaciones de gastos se ganan.