Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha comenzado ya los contactos para elegir al próximo primer ministro. La derecha no tiene mayoría suficiente y la ultraderecha, que se ha convertido en tercera fuerza política, quiere entrar en el Gobierno. La formación de extrema derecha Chega debe buena parte del éxito a su líder, André Ventura, al que los portugueses conocían como comentarista deportivo. 

Foto: REUTERS/Pedro Rocha

Portugal parecía inmune, hace solo cinco años, a la extrema derecha y se hablaba, incluso, de la excepción portuguesa. Pero eso ha terminado: Chega, el partido de la ultraderecha, es el que más ha crecido en las elecciones. Cuadruplica sus escaños y se consolida como la tercera fuerza. Su líder es André Ventura, un ex seminarista, que se hizo famoso como comentarista deportivo y ahora triunfa en redes sociales. 

Foto: AP Photo/Joao Henriques

Es 11 de marzo, han pasado 20 años del mayor atentado terrorista de la historia de nuestro país. Diez mochilas cargadas con explosivos mataron a 192 personas e hirieron a más de 1800. En este Telediario Matinal y en todos los informativos recordaremos desde la Estación de Atocha y desde los lugares donde se produjeron los ataques lo que pasó el 11M, hace dos décadas. Esta semana se vota la amnistía en el Congreso, será el jueves El PP da por hecho que el gobierno caerá, lo hará, dice, su líder Alberto Núñez Feijóo, por "la corrupción política y económica" de Moncloa. El PSOE mantiene que la legislatura durará 4 años y que la amnistía abre -aseguran- un nuevo tiempo de convivencia. Empate técnico en Portugal entre el Partido Socialista y Alianza Democrática, eso sí, los dos muy lejos de la mayoría... Los socialistas reconocen que se quedarán en la oposición. La coalición de centro derecha, sí quiere formar gobierno (pero sin la extrema derecha que triplica el número de escaños y puede ser la llave de la formación de gobierno). Y esta noche se han entregado los Oscar de Hollywood: "La sociedad de la nieve" y "Robot dreams", las dos películas españolas nominadas se han quedado sin estatuilla. En el resto, se cumple el guión previsto: "Oppenheimer" de Chistopher Nolan ha sido la gran triunfadora con 7 premios. Se lleva el Oscar a Mejor película, director, actor protagonista y de reparto. Emma Stone, mejor actriz por "Pobres Criaturas". Foto: Ricardo Rubio/Europa Press.

No se descarta ningún escenario en las elecciones anticipadas que celebra Portugal: un gobierno de coalición de izquierdas, uno con la extrema derecha, o incluso una coalición temporal de los dos partidos más votados. El nuevo líder socialista, Pedro Nuno Santos, fue elegido tras la salida de Costa como primer ministro el pasado mes de noviembre al verse envuelto en supuestas irregularidades en torno al negocio del litio e hidrógeno. El candidato del bloque de centroderecha, Alianza Democrática, es Luis Montenegro.

Foto: Combo de fotografías que muestra al líder de Alianza Democrática, Luís Montenegro, y al líder del Partido Socialista, Pedro Nuno Santos (EFE/Jose Sena Goulao)

En esta sala de Anatomía de la Facultad de Medicina de Lisboa, varios cirujanos aprenden la técnica más innovadora para operar el corazón. Se llevarán lo aprendido a otros países. Pocos médicos quieren quedarse en Portugal. Aunque no siempre fue así, como cuenta el cirujano cardiovascular Javier Gallego, que lleva 22 años en este país. "En aquella época, cuando era residente, lo que ganábamos los médicos jóvenes era prácticamente entre dos y tres veces más de lo que se ganaba en España". 

El sueldo base de un médico en Portugal son 1.500 euros. El mismo que una maestra. Por las condiciones y el salario del personal educativo, hoy hacen huelga. Faltan profesores y faltan médicos. Uno de cada tres portugueses entre 18 y 35 años se ha marchado. Dicen que fuera tienen más posibilidades de construir su proyecto vital.

La crisis de la vivienda ha generado pobreza y descontento en Portugal. Para Rita Silva, activista del movimiento Vida Justa, el principal problema ha venido por las políticas para atraer inversión extranjera a través del sector inmobiliario, lo que ha tenido un efecto demoledor en los precios. En Lisboa los precios han subido hasta un 200%, tanto en precios de venta como de alquiler. Además, desde 2017, la evolución de los precios no ha ido a la par de la de los salarios. Así que hay miles de familias que tienen situaciones muy complicadas. Asimismo, los propietarios han sufrido las subidas en sus hipotecas por el alza de los tipos de interés. Organizaciones sociales piden con urgencia la suspensión temporal de los desahucios y sobre todo regular el mercado de las casas vacías. Solo en Lisboa se calcula que hay más de 40.000.

Portugal celebra elecciones dentro de una semana, comicios anticipados con nuevas caras entre los candidatos de la izquierda y la derecha tradicional, que se disputan la victoria, según los sondeos. Pero la ultraderecha es la que más crece, aspira a ser decisiva.

En Portugal están probando la semana laboral de cuatro días. Es, por el momento, un proyecto piloto, pero ya hay resultados preliminares: el estrés de los empleados ha bajado un 20% y tienen menos ansiedad y la fatiga. La visión de los empresarios es también positiva.

Foto: Getty

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

A finales de los años setenta del siglo pasado el Círculo de Lectores de Portugal encargó a José Saramago un libro sobre su país. El futuro Nobel de Literatura no quiso escribir una guía, sino el retrato profundamente subjetivo de una nación que ya no existe. La ruta que narra 'Viaje a Portugal' termina en la sureña región del Algarve, hoy convertida en uno de los destinos turísticos de playa y naturaleza más demandados de Europa. Seguir los pasos de Saramago resulta muy estimulante; apreciamos muchos cambios cuarenta años después, aunque también se reconoce lo inmutable. Caminamos sobre sus huellas entre Alcoutim y Aljezur, con múltiples paradas en poblaciones de costa e interior como Castro Marim, Vila Real de Santo António, Almancil, Faro, Silves, Lagos o Sagres. Lo hacemos en compañía del escritor ayamontino Diego Mesa, autor de 'Viaje al sur de Portugal' y de una colección de pequeñas guías editadas por la dirección regional de cultura del Algarve para promocionar esta ruta literaria. Contamos con la antigua responsable de dicho departamento, Adriana Nogueira, profesora de estudios clásicos de la Universidad del Algarve e impulsora de la iniciativa. También escuchamos a Elsa Cavaco, de la división de promoción y dinamización cultural, y al presidente de la Región de Turismo del Algarve, André Gomes. Además Carlos Afonso, al frente de la asociación de fotógrafos aficionados Um Quarto Escuro, y José Luis Silva, director del Aula de Fotografía de Lepe, nos ayudan a imaginar diversos puntos del itinerario a partir de la exposición conjunta 'Viagem fotográfica ao Algarve', que traduce a imágenes algunos pasajes del texto de Saramago.