Gallardón avisa a la "indecisa" Aguirre que tiene "derecho" pero no apoyos para hacer frente a Rajoy

  • El alcalde advierte a la presidenta de la Comunidad de que la mayoría está con el actual líder
  • Critica que Aguirre eligiera "quizá el día menos adecuado" para "hacer pública su indecisión"
  • EFE PEKÍN (CHINA) 

    Respuesta al órdago de la presidenta madrileña desde China. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho desde Pekín que la "indecisa" Esperanza Aguirre, tiene "derecho" a presentar su candidatura a la Presidencia del PP, pero que no tendrá apoyos suficientes.

    En declaraciones a los periodistas durante su viaje a Pekín, el regidor madrileño ha afirmado que "si la indecisa Esperanza Aguirre convierte su indecisión en decisión" y presenta su candidatura para el Congreso del PP en junio, "está perfectamente en su derecho". Sin embargo, le advierte de que "no será una candidatura que tenga el apoyo mayoritario de los militantes del PP" frente a Mariano Rajoy.

    El alcalde madrileño, de gira por Pekín, ha tardado tres días en contestar a Aguirre. El pasado lunes, la presidenta de Madrid aseguró que "a día de hoy" no contemplaba la opción de presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy. No obstante, dejó la puerta abierta al decir que si cambiaba de opinión el primero en saberlo sería el actual líder popular.

    Ruiz-Gallardón ha considera además que Aguirre eligió "quizás el día menos adecuado" para "hacer pública su indecisión", a pocas horas de la intervención de Mariano Rajoy en el debate de investidura. Hubiera sido "más elegante y más colaborador" que hubiera escogido cualquier otra fecha.

    Para Ruiz-Gallardón, "Esperanza Aguirre no ha comunicado ninguna decisión, lo que ha hecho público es una indecisión sobre si iba a presentar o no una candidatura" alternativa.

    El alcalde de Madrid no ha sido, sin embargo, el primero en responder a Aguirre dentro de su propio partido. 24 horas antes que el regidor, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, criticó el "espectáculo" que estaba dando la presidenta de la Comunidad y aseguró que no se puede presentar porque "no tiene apoyos".

    Gallardón no se presenta

    El primer edil ha asegurado que "no hay ningún escenario" en el que él pudiera presentarse como aspirante a suceder a Rajoy. Gallardón ha eludido evaluar la posibilidad de que Esperanza Aguirre entre en una lista única encabezada por el presente del partido.

    Sin embargo, ha matizado que si Aguirre no llega a ser presidenta del PP, como es su "deseo" y su "pronóstico", eso "no significa ni muchísimo menos que no tenga sitio en el partido".

    Ruiz-Gallardón ha insistido en que "la persona que debe estar al frente del Partido Popular es Mariano Rajoy" y que, por tanto, contará con su voto en junio. El alcalde madrileño ha aventurado que en esa postura no será parte de una minoría.

    La mayoría con Rajoy

    "La inmensa mayoría de los militantes del Partido Popular -ha afirmado el alcalde- apoyamos a nuestro presidente, Mariano Rajoy, que ha hecho un trabajo muy difícil durante estos años que debe ser coronado con una tercera opción a alcanzar la Presidencia del Gobierno".

    De hecho, para Ruiz-Gallardón lograr la Presidencia del Gobierno a la tercera oportunidad es "un plazo normal en la historia política de España", puesto que es lo que ocurrió en los casos de los ex presidentes Felipe González y José María Aznar, así como en su propio caso en la Comunidad de Madrid.

    Desautoriza la web

    La convicción en su apoyo a Rajoy le ha llevado a desautorizar explícita y "completamente" una web en Internet a favor de su liderazgo en el partido -réplica de otra que apoya a Aguirre- y a señalar que los que quieran estar con él deben estar primero con Rajoy.

    El regidor reiteró que su apoyo a Mariano Rajoy "no está condicionado por ninguna petición" y se ha negado a contestar incluso si le gustaría formar parte del equipo del líder popular porque "en política hacer público cualquier tipo de gusto acaba convirtiéndose en una petición implícita".

    • Compartir:
    • Compartir en Del.icio.us
    • Compartir en Digg
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Fresqui
    • Compartir en Menéame
    • Compartir en MySpace
    • Compartir en Twitter

    Blogs de ActualidadMás Blogs»

    Viñetas y Bocadillos

    Viñetas y Bocadillos

    Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

    Conexión Baloncesto

    Conexión Baloncesto

    Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

    Retiario

    Retiario

    Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

    El Quiosco Global

    El Quiosco Global

    Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional