Enlaces accesibilidad

Aguirre no descarta presidir el PP pero, "a día de hoy", no entra en sus planes

  • La popular ha dicho que si cambia de idea, "el primero en enterarse será Rajoy"
  • La presidenta madrileña ha defendido la "modernidad y el liberalismo" del PP
  • Ha criticado "las mentiras ideológicas" del PSOE

Por
Esperanza Aguirre no descarta presentar candidatura al Congreso del PP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado en una conferencia que, "a día de hoy", no entra en sus planes optar a la Presidencia del Partido Popular, pero ha puntualizado: "si cambio de planes, el primero en enterarse será Mariano Rajoy".

Tras no descartar el cambio de idea, Aguirre ha dicho que "sería un desprecio a los 700.000 afiliados decir lo que voy a hacer en junio". Preguntada por sus intenciones de cara al Congreso que el PP celebrará en Valencia, Aguirre ha explicado que todo militante que cumpla los requisitos de pago de las cuotas podrá presentarse con la firma de 600 compromisarios.

Sin embargo, no aclaró si se presentará al cónclave para arrebatar la Presidencia del partido a Mariano Rajoy. El motivo reside posiblemente en que, como ella misma recalcó, el candidato que se presente sin el apoyo de la dirección nacional lo tendrá "un poco difícil". "Para qué nos vamos a engañar", apostilló.

Las "trampas" del PSOE

Además, Aguirre ha afirmado que luchará por "defender" a su partido ante aquellos que quieren hacer creer que es un "partido antipático". Según la popular, la culpa la tienen las "trampas ideológicas" del PSOE, que "han hecho creer que el PP es un partido anticuado y antipático".

Aguirre ha incluido en estas "trampas" socialistas la ley de matrimonios entre homosexuales y la de memoria histórica. Con la primera, ha lamentado que el PSOE crease una división entre quienes supuestamente apuestan por la modernidad y quienes están en contra de la libre sexualidad de las personas.

Además, ha calificado de paradójico que ese debate se plantee desde el PSOE, heredero de un socialismo en los que han proliferado "casos de escandalosa homofobia como las referencias a los invertidos de Largo Caballero en sus memorias".

Respecto a la ley de memoria histórica, ha subrayado que el PP "no es heredero de ningún partido de la Segunda República y no tiene la menor concomitancia con el franquismo", pero ha rechazado el debate ideológico y eso se ha interpretado como un intento de justificar la dictadura.

"No me resigno"

Con un "no me resigno" ha comenzado una decena de frases en las que ha dicho no estar dispuesta a asumir que se presente al PP como un partido antiguo y retrógrado, que el PSOE pretenda "estigmatizarlo" o que le etiquetan de conservador o anticatalán cuando "es el único que defiende de verdad a los ciudadanos de Cataluña".

Aguirre, que ha expuesto su proyecto de futuro de su partido, ha repetido en más de una ocasión que "no se resigna a dar la batalla por defender que el PP es un partido moderno y defensor del liberalismo".

"No pienso fulminar a nadie"

Aguirre dijo no saber nada de las filtraciones internas que vienen produciéndose en los últimos días en contra de Mariano Rajoy, así como de los rumores que sitúan al ex ministro Rodrigo Rato como promotor de muchos de los movimientos que se están produciendo dentro del partido.

Recordó que Rato decidió retirarse de la política "por voluntad propia" y, por lo tanto, no está en esa clase de historias "en este momento".

Aguirre sí que respondió sin pensárselo dos veces a unas declaraciones de la diputada y ex ministra Celia Villalobos, que ayer recomendó a la presidenta de la Comunidad de Madrid prescindir de muchos de sus colaboradores por provocar toda clase de rumores y filtraciones contra Rajoy.

"No pienso fulminar a nadie. Tranquilo, Paco", remachó mientras miraba al secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, presente en el acto.

La presidenta madrileña ha realizado estas declaraciones en su intervención en el Foro ABC, en el que han estado presentes el propio Mariano Rajoy, el secretario general del PP, Ángel Acebes, y la portavoz parlamentaria en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.

La conferencia había levantado una gran expectación dada la época de cambios en la que vive el Partido Popular.

De mayor, "tertuliana"

Después de asegurar que tiene sus aspiraciones políticas "archicolmadas", Aguirre ha asegurado que de mayor le gustaría "ejercer como abogada, escribir, tener más tiempo para leer y ser, incluso, tertuliana".

Con esta revelación, la presidenta de la Comunidad ha finalizado su actuación en la conferencia, "segura" de que algún medio de comunicación le "fichará" en el futuro y confiada de no tener "problemas económicos por la ley de paridad que ha hecho" el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.