Esperanza Aguirre asegura que votará a Mariano Rajoy en el Congreso del PP

  • Aguirre ha indicado que no será alternativa, aunque no es una decisión inamovible.
  • La presidenta de Madrid ha debatido con varios directores de diarios en '59 segundos'.
  • Afirma que deben reflexionar sobre los "resultados electorales" porque "hemos perdido".
  • Añade que pretendía introducir un "debate ideológico con nuestros adversarios".

DANIEL FLORES / RTVE.ES MADRID 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que en el próximo Congreso del Partido Popular, que se celebrará en junio, votará a Mariano Rajoy para que siga al frente de esta formación y ha reiterado que no tiene intención de presentar una candidatura alternativa. Sin embargo, Aguirre ha comentado que no es una decisión inamovible. "Inamovible, inquebrantable, pues no. Qué sé yo, quedan dos meses, ¿usted sabe lo que puede pasar en dos meses?"

"Pues sí, efectivamente", ha respondido Aguirre a la pregunta de si respaldará a Rajoy, realizada por Ana Pastor, conductora de 59 segundos, donde la presidenta de Madrid ha debatido con los periodistas invitados al programa, en medio de la tormenta que se ha desatado en el Partido Popular tras el cruce de declaraciones e insinuaciones sobre si se presentará o no como candidata a la presidencia del PP.

El candidato idóneo

"Rajoy tiene todo lo que hay que tener para ser el candidato idóneo" en las elecciones presidenciales de 2012, según Aguirre, quien, sin embargo, ha pedido analizar por qué el PP ha perdido las elecciones generales y ha señalado que su respaldo no es definitivo: "Adhesiones inquebrantables no las quiero ni para mí", ha comentado.

Ya en su primera intervención ha repetido el discurso pronunciado durante la mañana y ha asegurado que no tiene "ninguna intención de presentarse" al Congreso para rivalizar con Rajoy. En este sentido, ha subrayado que, de hecho, no "ha llamado a ninguno de los compromisarios electos" necesarios para presentar la candidatura.

"Otra cosa es que yo haya pedido que se haga una reflexión sobre los análisis electorales, porque aunque hemos subido en votos y en escaños, lo cierto es que hemos perdido", ha añadido.

Aspiraciones colmadas

"Soy una de las personas que más da la cara. Soy muy clara", ha comentado Aguirre, en referencia a sus posibles aspiraciones a la presidencia del PP. "Yo no he llamado ni a uno siquiera de los compromisarios [para el Congreso], ya que no ha entrado en mi cabeza presentar una candidatura alternativa".

Aguirre, recurriendo una vez más a los símiles de naipes, ha negado además que aspire a la presidencia del Estado: "He dicho muchas veces que no quiero ser presidenta del Gobierno; he sido la primera ministra de Educación, la primera presidenta del Senado, la primera presidenta de la Comunidad... mis ambiciones personales están satisfechas".

Aguirre, además, ha afirmado estar "especialmente cómoda" en el Partido Popular y ha admitido que el actual período previo al Congreso es "un momento importante", aunque no sabe si es el más crítico desde la refundación del partido en 1989: "Puede ser, no me atrevo a decir un si o un no".

Debate de ideas

En cualqueie caso, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido una y otra vez en la necesidad de un debate ideológico. "Si rehuimos los debates con nuestros adversarios, ellos nos sitúan donde no debíamos estar: no somos antipáticos, no somos homófobos, ni estamos alejados de los jóvenes", ha insistido Aguirre.

"Hay que llamar a las victorias, victorias y a las derrotas, derrotas", ha afirmado. "Yo modestamente he dicho, a lo mejor conviene que no caigamos en las trampas que nos tienden nuestros adversarios y hagamos el debate ideológico con ellos, aunque se ha entendido que era dentro del partido", ha concluido.

Guerra interna en el PP

Aguirre ha comparecido en el programa después de que el presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmara sin dar nombres el sábado en Elche, que quienes no estén de acuerdo con el Partido que se fuera al Partido Liberal.

Posteriormente, fuentes próximas al PP aseguraban que a Rajoy jamás se le ha pasado por la  cabeza que la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza  Aguirre, esté fuera del partido.

En este sentido, fuentes próximas a Rajoy han subrayado que la presidenta madrileña es un gran activo del partido y que Mariano Rajoy, si es elegido presidente en el congreso de junio,  seguirá contando con ella en su proyecto político.

Elogios a Chacón

Al margen de las discrepancias en el seno del PP, y pese a que ha criticado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  Aguirre ha alabado que haya nombrado a nueve ministras y, especialmente, ha elogiado a la titular de Defensa, Carme Chacón.

"Me parece, como mujer, que está muy bien que una mujer sea ministra de Defensa", ha señalado la presidenta de Madrid, que ha calificado de "maravillosa" la visita que Chacón ha realizado a Afganistán.

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional