Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha presidido la primera reunión de su Ejecutivo, tras recibir la simbólica campana de manos de Mario Draghi. Además, ha llamado a los líderes de las principales instituciones comunitarias tras las dudas sobre el compromiso europeísta del nuevo Gobierno.

Foto: Meloni recibe de Draghi la campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno (AP Photo/Andrew Medichini)

La nueva primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha acudido al Palacio Chigi de Roma, sede del Gobierno, para escenificar el traspaso de poderes con su predecesor en el cargoMario Draghi, en una ceremonia cargada de simbolismo. Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI), ha recibido de Draghi la pequeña campana con la que los primeros ministros marcan el inicio de las reuniones de su Gobierno, un acto que simboliza el traspaso de poderes.

Giorgia Meloni ya ha jurado como nueva primera ministra de Italia, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del país. Pablo Martín de Santaolalla, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Nebrija, se acerca a los micrófonos del 14 horas Fin de semana para contarnos qué se puede esperar a partir de ahora de la política italiana. Santaolalla cree que Meloni no podrá ejecutar su programa económico: "Ella pretende hacerun aumento del gasto de en torno a 180 mil millones que en este momento no es posible", expresa, pero piensa que sí podrá mantener sus ideales conservadores en cuestiones como el aborto.

Santaolalla destaca el cambio de actitud de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que le dio la bienvenida. "Meloni va a hacer un cambio del euroescepticismo hacia el europeísmo", expresa. "Sabe lo importante que son los fondos europeos para el país, eso conlleva que ellaabandone la oposición que ha mantenido hasta ahora en relación a la Unión Europea", expresa.

El cambio de gobierno italiano está generando desconfianza respecto a la dirección que tomará el país en la Unión Europea. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano, ha señalado en Las Mañanas de RNE las grandes diferencias entre Draghi, del que dice que "debido a su prestigio había ganado mucha influencia en Europa", y Meloni, a la que no se ve "con buenos ojos en las capitales", según ha indicado. "Ella persigue la idea de que Italia vuelva a ser respetada, pero hay una reminiscencia del 'Make America Great Again' de Donald Trump", ha explicado Molina, quien duda de cómo afectará el cambio de políticas sociales por parte de la que será la nueva primera ministra. Asimismo, y aunque no apunta a un cambio brusco en las políticas económicas, no descarta que el país transalpino tome un nuevo rumbo en cuanto a los fondos Next Generation, pero no cree que Meloni vaya a desgastar, al menos de momento, la democracia en Italia porque en tal caso no podría recibir las ayudas por parte de la Unión. 

A estas alturas de la campaña electoral, as encuestas dan favorito al bloque de derechas liderado por Giorga Meloni (Hermanos de Italia) integrado por dos formaciones más: Forza Italia y Liga Norte. "Meloni ha sabido aprovechar el malestar y el malestar y el descontento generalizado" dice Andrea Donofrio, profesor de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid. La incapacidad de la izquierda para formar coalición, apunta Donofrio, es otra de las razones que, si no fallan los pronósticos, auparán en el poder a Meloni este domingo.

En apenas unos meses el cambio de poder de Mario Draghi ha demostrado lo rápido que puede evolucionar el panorama político italiano. Con las elecciones a la puerta, podemos decir que sí existieron intentos de involucrar al expresidente del Banco Central Europeo en ellas, concretamente por parte de Enrico Letta, el líder del Partido Democrático, que quería aprovechar la popularidad de Draghi para conformar una coalición. Sin embargo, la operación fracasó debido a que las intenciones del expresidente del BCE son completamente opuestas y prefiere mantenerse en un perfil institucional y ser la expresión de la unidad nacional.

Aunque gane la derecha, que es a dos días de las elecciones la opción más probable, la sombra de Draghi seguirá presente, sobre todo en materia económica. Italia mantiene una deuda estratosférica y depende de los 221 mil millones de euros del fondo anticovid, por lo que, al menos en ese sentido, el nuevo gobierno tendrá un poder muy limitado y deberá acogerse a las políticas ya establecidas. Sin embargo, el futuro real del todavía presidente del Consejo de Ministros italiano es una incógnita y mientras algunos especulan sobre la Comisión Europea o la OTAN, otros creen que acabará su carrera en el punto más alto: presentándose a la presidencia de la República.

Corresponsal, Jordi Barcia

Se cumplen 6 meses desde que Rusia invadiera Ucrania. Consecuencias para ambos países, pero también para el resto del mundo. Sequía en Reino Unido. Entrevista con Rocío Vicente, de UNICEF, sobre la falta de agua potable y la amenaza que sufren milllones de niños en el Cuerno de África y el Sahel. Y más asuntos.

Italia se ha sumido en una profunda crisis política, en un momento de máxima incertidumbre en Europa, con la dimisión de Mario Draghi como primer ministro. El presidente, Sergio Mattarella, ha convocado elecciones para el 25 de septiembre que pueden dar como resultado un gobierno de derecha y extrema derecha que deberá aprobar unos presupuestos contra reloj y que podría cambiar la postura de Italia ante la guerra en Ucrania. Las ondas de la crisis pueden incluso hacer peligrar la estabilidad del euro, en un contexto de inflación y tensión energética. 

Mario Draghi ha presentado su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de Gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarán el 25 de septiembre. Los intentos de recomponer la mayoría parlamentaria que permitió a Draghi formar un gobierno de unidad nacional hace año y medio, se esfumaron el miércoles en el Senado, donde tres partidos de esa coalición le dieron la espalda: el Movimiento 5 Estrellas, Forza Italia y La Liga. Ahora, los partidos políticos calientan motores para una inminente carrera electoral, aunque las encuestas las encabeza el partido de ultraderecha Hermanos de Italia.

FOTO:EFE/EPA/PAOLO GIANDOTTI/QUIRINAL PALACE PRESS OFFICE

Dimisión Draghi y elecciones en Italia de cara a otoño. Se reanuda suministro a través de NordStream 1. Situación en Brasil a 3 meses de las elecciones presidenciales. Entrevista sobre la inacción de la UE y otros actores hacia las especies de tiburón con Pilar Marcos, de Greenpeace España.

Mario Draghi ha dimitido definitivamente como primer ministro de Italia, pero permanecerá al frente del Gobierno en funciones hasta que pase el testigo a un nuevo Ejecutivo. Por primera vez en la historia moderna de la República de Italia habrá elecciones en otoño. Jordi Barcia, corresponsal en Roma de RNE, nos explica los motivos de esta anomalía temporal. 

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. El jefe del Estado ha disuelto después el Parlamento, abriendo el camino a unas elecciones anticipadas que se celebrarían en septiembre.

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Durante la moción del miércoles, los partidos de la coalición de gobierno decidieron votar una resolución que habría dado a Draghi la confianza para seguir en el puesto hasta el final de legislatura. Ni la movilización ciudadana de estos días, ni los apoyos internacionales recibidos por el expresidente del Banco Central Europeo han servido para dar continuidad a un gobierno técnico que nació para sacar a Italia de la crisis que provocó la pandemia y, después, la guerra de Ucrania.

FOTO: Roberto Monaldo / LaPresse via AP

Mario Draghi ha renunciado hoy como primer ministro italiano, aunque deberá seguir gobernando en funciones hasta que se celebren las elecciones anticipadas, que se prevé será en el mes de septiembre. Matteo Giardello, politólogo e investigador de la Universidad de Nápoles Federico II, ha explicado en el 14 Horas de RNE que Italia se enfrenta a una “crisis del sistema político entero”, provocada por la ruptura de la alianza que supuso la elección de Draghi hace un año por mayoría absoluta. Giardello ha recordado también que el mandato del expresidente del BCE supuso una alineación del país con la Alianza Atlántica y con Europa y que esta crisis llega en “ un contexto internacional de incertidumbre”.

Italia se ve abocada a un escenario de adelanto electoral después de que sus socios le dieran la espalda al primer ministro Mario Draghi en la moción de confianza celebrada ayer en el Senado. Después de una jornada de infarto en la que todo podía suceder, Draghi no consiguió revalidar su gobierno de concentración después de que el Movimiento 5 Estrellas (M5S) no lo se mostrara su apoyo.

El remate final llegó cuando Liga y Forza Italia cumplieron su amenaza: solo le votarían si apartaba a los grillini (M5S) del Ejecutivo. El peor escenario para los líderes europeos y para los políticos italianos que le pidieron que repensase su decisión se ha cumplido. Está por ver a quién beneficia su salida y qué resultados arrojarán las urnas, previsiblemente, este otoño.

Mario Draghi, el primer ministro italiano que ha presentado su dimisión, ha sido director ejecutivo del Banco Mundial y vicepresidente del banco Goldman Sachs, pero labró su prestigio como presidente durante ocho años del Banco Central Europeo, cuando "salvó" el euro en medio de la crisis financiera y económica. 

El presidente italiano, Sergio Mattarella, le animó a repetir la hazaña como primer ministro después de que ninguno de los candidatos fuera capaz de formar gobierno. Era, según decían en Italia, "la opción nuclear, el último recurso". En una coalición histórica, con casi todos los grupos de la cámara, afrontço la crisis económica y la pandemia. Ha estado poco tiempo al frente del Ejecutivo, menos de año y medio. 

EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Así lo ha confirmado la propia Presidencia.

El jefe del Estado ha aceptado la renuncia y ha pedido a Draghi que continúe al frente del Ejecutivo de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración.

Está por ver aún si Mattarella convoca elecciones anticipadas o intenta que otra persona se ponga al frente del Gobierno. El presidente debe recibir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de decidir, tal y como prevé la Constitución. Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre.

Tras la sesión del miércoles en el Senado, donde Draghi ganó una moción de confianza pero sin el apoyo de algunos de los partidos que forman la coalición (Liga, Forza Italia y M5S), el todavía primer ministro ha acudido a primera hora del jueves a la Cámara de Diputados, la cámara baja del Parlamento italiano, para cumplir con el procedimiento.

Allí no ha dado ningún discurso y solo ha intervenido para anunciar que iba a reunirse con Mattarella para informarle de su "determinación".

Foto: EFE/EPA/Oficina de Prensa del Quirinal/PAOLO GIANDOTTI

Mario Draghi ha presentado este jueves su dimisión como primer ministro de Italia ante el presidente del país, Sergio Mattarella, tras perder el apoyo de los partidos que forman la coalición de gobierno. Así lo ha confirmado la propia Presidencia.

El jefe del Estado ha aceptado la renuncia y ha pedido a Draghi que continúe al frente del Ejecutivo de forma provisional, para gestionar la actividad mínima de la administración.

Está por ver aún si Mattarella convoca elecciones anticipadas o intenta que otra persona se ponga al frente del Gobierno. El presidente debe recibir a los presidentes de las dos cámaras del Parlamento antes de decidir.

Foto: FRANCESCO AMMENDOLA / OFICINA DE PRENSA DEL QURINAL / AFP

El todavía primer ministro italiano, Mario Draghi, ha exigido a los partidos que formaban la coalición de gobierno que la reconstruyan como condición para reconsiderar su dimisión y continuar en el cargo.

Draghi comparece este miércoles en el Senado, donde va a someterse a una moción de confianza.

"El único camino, si queremos seguir juntos, es reconstruir desde el comienzo este pacto, con valentía, altruismo y credibilidad. Lo piden sobre todo los italianos", ha advertido Draghi en su discurso en la cámara alta, en el que ha repasado las acciones de su gobierno.

Foto: Andreas SOLARO / AFP

El pasado jueves, Mario Draghi sacudía el país y el resto de Europa al anunciar su intención de dimitir como presidente de Italia. Aunque no es la primera vez que suenan campanas de crisis en el país, hoy todo el mundo está en vilo: el primer ministro decide hoy si sigue adelante con su decisión de abandonar el Ejecutivo o da marcha atrás.

Lo hará a través de una moción de confianza en el Parlamento, donde los partidos tendrán que pronunciarse. Hasta ahora, todos los grupos lo apoyaban excepto la ultraderecha de Fratelli d'Italia; la retirada de parte del Movimiento 5 Estrellas le hizo tomar la decisión. Aún si hoy recupera su confianza, Draghi podría decidir no seguir. Se abriría un escenario de elecciones anticipadas y la derecha estaría más cerca de gobernar, ante la preocupación de los socios europeos.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, viaja este lunes a Argelia con varios de sus ministros para intentar asegurar el suministro de gas a su país. Hasta el comienzo de la guerra de Ucrania, Italia importaba de Rusia el 40% del gas que necesitaba, pero ahora el objetivo es obtenerlo del país africano a través de un gasoducto que desemboca en Sicilia. Es el último servicio que Mario Draghi quiere prestar a Italia antes de tomar una decisión definitiva sobre la crisis política en su gobierno. El pasado jueves, el presidente Mattarella se negó a aceptar su dimision, pese a que Draghi habia perdido el apoyo de un Movimiento Cinco Estrellas partido en dos. Foto: El primer ministro de Italia, Mario Draghi. EFE/EPA/ANGELO CARCONI