Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés oficiales de la Eurozona en el 1%, nivel en que se encuentran desde el pasado diciembre. Tras la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha vuelto a pedir a los gobiernos de la zona euro "que apliquen firmes reformas estructurales" y ha destacado que "los políticos de cada país deben cumplir sus responsabilidades para garantizar la sostenibilidad fiscal (...) y garantizar la solidez de su sistema financiero". "Para respaldar la confianza, el crecimiento sostenible y el empleo, el BCE pide a los gobiernos que restauren unas posiciones fiscales sólidas y que apliquen unas firmes reformas estructurales", ha señalado el presidente de la entidad. "Los compromisos bajo el Pacto de Estabilidad y Crecimiento deben mantenerse", ha recordado Draghi, que también ha solicitado a los países que han sufrido pérdida de competitividad "unos ajustes salariales suficientes" y el fomento del crecimiento económico.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE) se ha mostrado convencido, en una entrevista que publica este jueves el diario alemán Bild, de que lo peor de la crisis del euro se ha superado, aunque ha admitido que aún hay algunos riesgos. "Lo peor ya pasó pero sigue habiendo riesgos", ha afirmado Mario Draghi en la entrevista con el diario alemán. "La situación se estabiliza. Los datos básicos de la eurozona, como inflación, balanza de cuenta corriente y sobre todo los déficits públicos, son mejores que por ejemplo en Estados Unidos", ha agregado. Tal y como señaló en su última comparecencia tras el consejo de gobierno de marzo del BCE, Draghi ha subrayado que la confianza de los inversores ha regresado, motivo por el que desde hace varias semanas el BCE no ha tenido que volver a intervenir comprando títulos de deuda soberana.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés en el 1% de forma unánime. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la entidad, Mario Draghi, ha defendido la inyección de liquidez extraordinaria a la banca, que ha evitado "una contracción del crédito muy seria"; ha solicitado reformas estructurales a los países de la zona euro, que deben seguir con la consolidación fiscal; y ha aplaudido el pacto fiscal de la UE aprobado el 9 de diciembre. Sobre el texto de ese acuerdo intergubernamental, del que no participa Reino Unido, Draghi ha solicitado que no sea "ambiguo", que sea muy efectivo y que se firme antes del 1 de marzo.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha instado este viernes a los gobiernos europeos a poner en práctica las decisiones acordadas en las últimas cumbres europeas y se ha preguntado, por ejemplo, por qué no está en marcha el nuevo fondo de rescate europeo (FEEF). Además, Draghi ha defendido la independencia de la entidad, sujeta a una fuerte presión para que intervenga de forma más directa para afontar la crisis de deuda, haciendo hincapié en que es la credibilidad del BCE lo que está en juego. En la misma línea se ha pronunciado el miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, que ha señalado que la crisis de deuda soberana que están atravesando varios países de la zona del euro es responsabilidad de los gobiernos y ha señalado que en el futuro Europa "será una o no será".

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25%, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona euro por la situación de Grecia y el frenazo en el crecimiento económico de la zona euro. "Lo que apreciamos en estos momentos es una ralentización del crecimiento que apunta hacia una leve recesión a finales de año", ha especificado Mario Draghi.