Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Italia, Mario Draghi ya ha explicado en el Senado sus planes de gobierno. Es la primera vez que Draghi desvela cómo quiere reconstruir el país en la peor crisis desde la posguerra. Draghi ha comenzado hablando del corto plazo, prometiendo hacer frente ala emergencia sanitaria, acelerar la vacunación o devolver lo antes posible a las escuelas a la normalidad. En el largo plazo, Mario Draghi promete reformas profundas estructurales y habla de un programa no solo de recuperación, sino de reconstrucción del país. Todo acompañado de reformas fiscales, de una administración pública que está ahogada en la burocracia, de reformar de una de las justicias más lentas de Europa y también del sector turístico, potenciando las ayudas a mujeres y jóvenes. "La unidad no es una opción, es un deber", ha dicho Draghi en su discurso. Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma.

El Gobierno de Draghi tiene como misión principal gestionar los fondos europeos. Para ello, el expresidente del Banco Central Europeo se ha asegurado el control de los ministerios clave con personas de su entera confianza. Foto:  EFE/EPA/FRANCESCO AMMENDOLA/QUIRINALE PR

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi ha jurado como nuevo primer ministro de Italia ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, quien le encargó formar Gobierno debido a la crisis desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado 26 de enero. Después de Draghi, han jurado sus veintitrés ministros, de los que ocho son mujeres: ocho técnicos y quince proceden de los partidos que le apoyan, todos los del Parlamento excepto la ultraderechista Hermanos de Italia.

Mario Draghi ha jurado su cargo como primer ministro de Italia, poniendo fin así a la crisis política desatada tras la dimisión de Giuseppe Conte el pasado mes de enero. Junto a él, en la primera jura en la era COVID, ha jurado su cargo el resto de su gabinete. El primero Consejo de Ministros se espera para primera hora de esta misma tarde. Informa Jordi Barcia, corresponsal.

La militancia del Movimiento 5 Estrellas ha decidido respaldar al expresidente del Banco Central Europeo, tras una consulta por internet que ha dividido a la formación. Mario Draghi cuenta con el apoyo de casi todo el arco parlamentario. Informa el corresponsal en Roma, Jordi Barcia.

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi está más cerca de formar Gobierno en Italia tras el apoyo recibido por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con cuyos líderes ha mantenido sendas reuniones este sábado. "Estamos demostrando, lealtad y seriedad por el bien del país", ha dicho Salvini, líder de la Liga, a la salida de su reunión con Draghi. También el M5S se ha mostrado dispuesto a formar un Gobierno con el economista Mario Draghi. Ha sido el jefe político del M5S, Vito Crimi, el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación con mayor representación parlamentaria, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno. Foto: REUTERS/File Photo

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo y salvador del euro para muchos, acepta formar gobierno. La semana pasada dimitía el primer ministro Giusseppe Conte por falta de apoyos. No es la primera vez que Italia resuelve una crisis política con un gobierno técnico. Ya en 1993, el banquero Carlo Azeglio Ciampi se hizo con las riendas del gobierno sin pasar por las urnas. Y más reciente, en 2011, Mario Monti, otro economista, excomisario europeo, al que llamaron tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El encargo a Mario Draghi llega tras el fracaso de las negociaciones para recomponer la mayoría de gobierno que sostenía hasta ahora a Giuseppe Conte, al que su predecesor, Matteo Renzi, puso contra las cuerdas y obligó a dimitir. Desde la Segunda Guerra Mundial Italia ha visto desfilar hasta 66 presidentes de gobierno. Draghi tiene ahora que convencer a un parlamento muy dividido para que le dé su confianza.
Foto: EFE

Italia ha dado un paso más para intentar cerrar la crisis política. El expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi ha aceptado el encargo de formar un Gobierno de emergencia, después de que fracasaran las negociaciones políticas para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte. Draghi debe buscar la mayoría en el Parlamento, algo que no parece fácil. El movimiento Cinco Estrellas y la ultraderecha ya han dicho que no le apoyarán.

Mario Draghi, expresidente del BCE, 'recibe y acepta el encargo' del presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, de formar un nuevo gobierno. Tras su reunión con Mattarella en el Palacio del QuirinaleDraghi ha comenzado ya a sondear sus apoyos. Se ha reunido con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Después comenzarán los contactos con los partidos. De momento encontrará algunas negativas, como la del Movimiento 5 Stelle, mayor grupo en el Parlamento y principal apoyo, hasta ahora, de Giuseppe Conte. La extrema derecha, con mucho peso en la política italiana, sigue insistiendo en que se celebren elecciones. "Tengo confianza en que del contacto con los partidos y grupos, emergerá la unidad", ha dicho Mario Draghi. Vencer la pandemia, completar la campaña de vacunación, relanzar el país y ofrecer una respuesta a los problemas cotidianos de los italianos, son los principales retos a los que se enfrentaría al frente del país. Los mercados sí han recibido bien al expresidente del Banco Central Europeo. Informa Jordi Barcia, corresponsal en Roma

El presidente de Italia resucita una fórmula arriesgada: vuelven los tecnócratas a la primera línea. Si con la crisis de deuda emergió Mario Monti, hoy el que surge en escena esMario Draghi. El expresidente del Banco Central Europeo ha sido elegido por Sergio Mattarella para intentar formar Gobierno. Su principal tarea sería presentar a Bruselas el plan de gasto de los fondos europeos antes del mes de abril.

Informa Jordi Barcia, corresponsal de RNE en Roma


Mario Draghi se despide de la presidencia del Banco Central Europeo en un acto al que van a asistir el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker, la canciller alemana Ángela Merkel y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron e Italia, Sergio Matarella. Draghi cede el testigo a Christine Lagarde, que va a asumir el cargo el próximo viernes. Mario Draghi abandona el cargo dejando estabilidad, la economía crece a un ritmo del 1,2% la inflación es del 0,8, muy lejos del objetivo del Banco Central Europeo,y a partir del 1 de noviembre la entidad va a comprar activos por 20.000 millones de euros mensuales para reforzar el impacto expansivo de sus tasas de interés.