Enlaces accesibilidad

Draghi acepta formar Gobierno en Italia: "La emergencia requiere soluciones a la altura"

  • El Gobierno deberá afrontar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia
  • Draghi pide "unidad y diálogo" para encarar "un momento difícil"

Por
El expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi acepta el reto de gobernar Italia

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha aceptado este miércoles el encargo de formar en Italia un Gobierno "de emergencia", después de que las negociaciones para reeditar el Ejecutivo de Giuseppe Conte fracasaran.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha propuesto a Draghi esta misión para afrontar la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de la COVID-19 y para evitar un adelanto electoral.

El líder de Italia Viva, Matteo Renzi, que provocó la crisis política que desembocó en la dimisión de Conte, avanzó este martes por la tarde que las negociaciones para recomponer el Gobierno de coalición italiano estaban rotas.

Draghi pide "unidad y diálogo"

Tras aceptar el encargo de formar Gobierno, Draghi deberá negociar con los distintos partidos políticos, a los que ha pedido "unidad y diálogo" para dar "una respuesta responsable y positiva" en momentos difíciles.

"Es un momento difícil, el presidente ha recordado la dramática crisis sanitaria y sus graves efectos en la vida de las personas, en la economía y la sociedad. La emergencia requiere soluciones a la altura. Respondo positivamente al llamamiento del presidente", ha afirmado Draghi tras reunirse con Mattarella.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Mattarella encarga a Mario Draghi formar Gobierno en Italia - Escuchar ahora

El presidente de la República ha optado por un Gobierno "de alto perfil" e "institucional" para salir de la crisis y ha asignado a Draghi, muy apreciado en el país, para afrontar la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia.

El M5S y Hermanos de Italia no le apoyarán

El expresidente del BCE debe constatar si cuenta con una mayoría en el Parlamento, algo que no será fácil, ya que la fuerza mayoritaria, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), ha adelantado que no le apoyará, así como el ultraderechista Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, que exige elecciones animada por los buenos sondeos electorales.

Hasta el momento, Draghi contará con el apoyo del Partido Demócrata, Italia Viva, la Forza Italia y formaciones del Grupo Mixto, como Más Europa o los centristas.

Si el exbanquero logra sumar apoyos, volverá en los próximos días a la sede de la Jefatura del Estado para aceptar el cargo definitivamente y presentar a Mattarella su lista de ministros para después realizar el juramento.

La dimisión de Conte

La crisis de Gobierno en Italia se ha producido después de la dimisión de Giuseppe Conte como primer ministro, cuya coalición, del M5S, el Partido Demócrata y Libres e Iguales, perdió la mayoría absoluta tras el abandono de Italia Viva,  de Renzi.

El líder de Italia Viva propició esta ruptura después de acusar al Gobierno de inmovilismo y de no invertir correctamente los más de 200.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para la pandemia.