Enlaces accesibilidad

Draghi recibe el encargo de formar un Gobierno de emergencia en Italia tras el fracaso de reeditar el de Conte

  • El presidente de la República italiana descarta convocar elecciones
  • El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, ha anunciado el fracaso de la mediación

Por
Fachada del Palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia, con la bandera nacional.
Fachada del Palacio Chigi, sede del Gobierno de Italia, con la bandera nacional.

El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, se ha decantado este martes por proponer la formación de un Gobierno encabezado por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que este miércoles se reunirá con Mattarella para responder a la propuesta.

El nuevo Gobierno tendrá que afrontar la situación de emergencia que atraviesa el país por la pandemia después de constatar el fracaso de la mediación para reeditar el Ejecutivo entre los partidos políticos que formaban la antigua coalición gubernamental.

"Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas del país para que den vida a un Gobierno que no se identifique" con ningún partido y que sea de "alto perfil" para "afrontar la emergencia presente", al referirse a una triple crisis "sanitaria, social y económica", ha dicho Mattarella.

En su intervención, el presidente de la República ha dicho que la otra opción posible en estos momentos era celebrar elecciones, pero ha justificado su decisión de no convocarlas porque conllevaría la falta de un Gobierno en plenitud de sus funciones durante meses cruciales en la lucha contra la pandemia.

Renzi ya había anunciado el fracaso de las negociaciones

La negociaciones para recomponer el Gobierno de coalición italiano estaban rotas desde primera hora de la tarde según había avanzado Matteo Renzi, líder de Italia Viva y que provocó la crisis política que desembocó en la dimisión de Giuseppe Conte.

El presidente de la Cámara de los Diputados de Italia, Roberto Fico, ha confirmado poco después lo adelantado por Renzi. El fracaso de su mediación para conseguir la formación de un nuevo Gobierno.

Fico, afrontaba este martes las últimas horas de la tarea que le había encomendado el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, de mediar entre los distintos partidos que apoyaban a Conte y cuyo plazo finalizaba este martes.

En un mensaje en Twitter, Renzi ha señalado que las conversaciones han fracasado por sus diferencias en una serie de cuestiones como el gasto en salud, educación e infraestructura: "Tenemos en cuenta los 'nos' de nuestros compañeros de la ex-coalición", ha manifestado Renzi.

Por su parte, Fico ha señalado que "no he registrado la unánime disponibilidad para dar vida a una mayoría", según ha dicho a su salida del encuentro con Matarella al que comunicó la imposibilidad de lograr un consenso entre los grupos políticos de la antigua coalición gubernamental.

Críticas a Renzi por su actuación

Las negociaciones entre el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Libres e Iguales (LeU, izquierda) y el recién creado grupo "Europeístas", además de Italia Viva (IV, centro), de Renzi, se habían ralentizado a pocas horas de su fin.

Pese a que en los últimos días se venía hablando de un buen clima entre los antiguos socios, este martes las fuentes hablaban de cierto pesimismo por las exigencias del partido de Renzi en diferentes materias como Justicia.

Renzi provocó la dimisión de Conte hace una semana, después de que el 13 de enero retirara el apoyo clave de su partido a la coalición gubernamental, haciéndo perder la mayoría absoluta en el Senado.

El líder de IV propició esta ruptura al acusar al Ejecutivo de inmovilismo y de no invertir correctamente los 209.000 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación para la pandemia.

El jefe político del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Vito Crimi, ha lamentado que a pesar de que los antiguos socios han hecho "un gran esfuerzo para intentar crear un Gobierno que gestione la pandemia" y los "asuntos urgentes del país", Italia Viva ha obstruido continuamente las conversaciones.

"Está claro que el objetivo era obtener más ministerios y decidir sobre los ministerios de los demás partidos. Quien ha puesto impedimentos ha sido Matteo Renzi", ha zanjado.

También la senadora del partido gubernamental Libres e Iguales (LeU) Loredana De Petris culpó a Renzi de la ruptura: "Hemos hecho un gran esfuerzo en estos días para llegar a un acuerdo y pensábamos que realmente iban a darse las condiciones para seguir adelante, pero la postura de Italia Viva no se ha movido".

La derecha pide que se ponga fin a la crisis

Por su parte, los partidos de la derecha, Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia, han insistido en que es fundamental poner fin a esta crisis de inmediato para que el país pueda seguir adelante.

Forza Italia se ha mostrado en los últimos días dispuesta a respaldar un gobierno de unidad nacional y este martes el senador Maurizio Gasparri criticó a Renzi por desatar esta situación de incertidumbre: "Es un político que con un 2 % de intención de voto está causando un caos en Italia tremendo".