Enlaces accesibilidad

El presidente de Italia inicia consultas para buscar un Gobierno tras la dimisión de Conte

  • Mattarella se reunirá esta tarde con los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado
  • Conte aspira a volver a ser el designado y busca un "Gobierno para la salvación nacional"

Por
Sergio Mattarella, jefe del Estado en Italia
Sergio Mattarella, jefe del Estado en Italia

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, comenzará este miércoles una ronda de consultas que durará tres días para formar un nuevo Gobierno, después de que el primer ministro, Giuseppe Conte, anunciara su dimisión.

Mattarella iniciará esta misma tarde las conversaciones con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados y entre el jueves y el viernes se reunirá también con los grupos parlamentarios. Se espera que el presidente de la República anuncie su decisión este sábado.

Conte se vio forzado a presentar su renuncia al cargo por la falta de apoyos parlamentarios tras la salida del partido Italia Viva, de Matteo Renzi. El mandatario del país aceptó este martes su dimisión.

Un tercer mandato de Conte

Tras la ronda de consultas, Mattarella podrá pedir a una figura institucional que forme un nuevo Gobierno y Conte espera que se lo encargue a él.

En este sentido, Giuseppe Conte retomará sus contactos para comenzar a trabajar en un "Gobierno para la salvación nacional" que él mismo presidiría y con miembros que "tengan en el corazón el destino de la República", según afirmó a través de redes sociales.

14 horas - Conte presenta la dimisión como primer ministro italiano - Escuchar ahora

En las últimas horas se ha formado un grupo en el Senado con diez miembros llamado "Europeistas", entre los que se encuentran exmiembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y del grupo mixto que estarían dispuestos a apoyar un posible Gobierno.

Sin embargo, aún contando con esos diez senadores Conte no podría formar un nuevo Gobierno y la formación Italia Viva, cuya salida de la mayoría gubernamental precipitó la crisis y que cuenta con alrededor del 3% en las intenciones de voto, podría tener de nuevo un papel importante.

Renzi apoyaría un Ejecutivo sin Conte

Los medios locales aseguran que Renzi apoyaría un Ejecutivo que no tuviera como primer ministro a Giusseppe Conte y propondría al presidente de la República otros nombres, entre los que barajan el ministro de Exteriores y fuerte figura del M5S, Luigi di Maio, y el titular de Cultura, Dario Franschini, del Partido Demócrata (PD).

Los partidos de la derecha Forza Italia, la Liga y Hermanos de Italia han anunciado que se presentarán este viernes de forma conjunta a las consultas con Mattarella para expresar una posición única.

Por su parte, el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha señalado que está disponible a formar un Ejecutivo que represente "la unidad sustancial del país en un momento de emergencia", aunque sus socios de coalición prefieren que se convoquen unas elecciones anticipadas.