Enlaces accesibilidad
Italia

Mario Draghi, más cerca de superar la crisis política en Italia tras el apoyo de Salvini y el Movimiento 5 Estrellas

  • Salvini volverá a reunirse con Draghi para hablar del programa y decidir si entra o no a formar parte del Gobierno
  • El M5S tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno

Por
Draghi, más cerca de formar Gobierno en Italia tras el apoyo de Salvini y el M5S

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi está más cerca de formar Gobierno en Italia tras el apoyo recibido por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), con cuyos líderes ha mantenido sendas reuniones este sábado.

"Estamos demostrando, lealtad y seriedad por el bien del país", ha dicho Salvini, líder de la Liga, a la salida de su reunión con Draghi, y ha añadido que tenían muchos puntos en común sobre "desarrollo, empresas, crecimiento" para "una Italia que recomienza". "No ponemos condiciones, otros lo hacen, nosotros no. No hemos hablado de personas, ni de ideas ni movimientos. Es un momento en el que por el bien del país se tienen que superar los intereses personales y los partidismos".

También el M5S se ha mostrado dispuesto a formar un Gobierno con el economista Mario Draghi y para ello ha reaparecido el cómico y fundador de esta formación Beppe Grillo, que aunque sí ha participado en la reunión con Draghi no ha comparecido ante la prensa. Ha sido el jefe político del M5S, Vito Crimi, el encargado de anunciar la disponibilidad de la formación con mayor representación parlamentaria, aunque tomará una decisión definitiva la próxima semana cuando se sepa el programa de Gobierno.

Draghi ha sido designado por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para intentar lograr una mayoría estable que ponga fin a la crisis política abierta tras dimisión del primer ministro Giuseppe Conte.

Salvini, contrario a cualquier subida de impuestos

Salvini ha explicado que la próxima semana volverá a reunirse con Draghi para hablar del programa y decidir definitivamente si entra o no a formar parte de la mayoría gubernamental.

"Prefiero estar en la habitación donde se decide cómo se utiliza el dinero de nuestros hijos, que fuera", ha dicho, en alusión a la gestión de la millonaria partida que Italia prevé recibir de los fondos europeos para la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia.

14 horas - Italia, Portugal y Grecia constituyen grupos de expertos para fiscalizar los fondos europeos - Escuchar ahora

Salvini ha dicho que también ha manifestado al expresidente del BCE su oposición a cualquier tipo de aumento de impuestos o de la llamada "patrimonial", la tasa a las rentas más altas.

El M5S garantiza "lealtad" si se forma el nuevo Gobierno

Por su parte, Crimi ha indicado a Draghi que el próximo Gobierno deberá basarse en la experiencia del pasado Ejecutivo, formado por el M5S, el Partido Demócrata, Libres e Iguales (LeU) e Italia Viva de Matteo Renzi. "Es sobre esta base que debe formase este gobierno, solidario, europeista y ambientalista", ha dicho Crimi, quien ha subrayado que no olvidan los actos que llevaron a la caída del Ejecutivo, en referencia al partido de Renzi, pero que están preparados a superarlos "por el interés del país".

A Draghi han expuesto su idea de un Gobierno con una importante "vocación ambientalista e innovadora, que se tiene que conjugar con una política industrial que responda a las necesidad de tutelar la salud de los ciudadanos". Ha garantizado "lealtad" si se forma el nuevo Gobierno y ha pedido "una mayoría política sólida que pueda sostener un Gobierno sólido".

Para esta reunión, el M5S ha movilizado a toda "la familia" y antes de dialogar con Draghi se han reunido para unificar posiciones Grillo, que había desaparecido de la escena política hace ya más de dos años, Davide Casaleggio, hijo del otro fundador del movimiento, Gianroberto, y Giuseppe Conte, actual presidente del Gobierno en funciones, y que este jueves anunció que continuará ayudando al M5S.

El apoyo de la Liga o el M5S son decisivos para la formación del Gobierno presidido por Draghi, que ya ha recibido el apoyo de todas las formaciones parlamentarias, a excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia.