Blancanieves

Blancanieves

18 nominaciones

Grupo 7

Grupo 7

16 nominaciones

Lo imposible

Lo imposible

14 nominaciones

El artista y la modelo

El artista y la modelo

13 nominaciones

Logotipo de La 1

Blancanieves

Logotipo de La 1
Logotipo de La 1

Un viaje hipnótico, silente y elocuente

 

ESTEBAN RAMÓN

 

Si de premios y reconocimientos hablamos, el espejito de la madrastra no tendría duda: la película más guapa del cine español en 2012 es Blancanieves. La segunda película de Pablo Berger encabeza la lista de nominaciones a los Goya, fue seleccionada por la Academia de cine para representar a España en los Oscar y obtuvo el Premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián.

 

Blancanieves es una declaración de amor al cine que Pablo Berger acariciaba desde que rodó Torremolinos 73 en 2003. Blancanieves parte del cuento de los hermanos Grimm para crear una adaptación libérrima que es, sobre todo, un viaje estético.

 

Aunque no participe del factor sorpresa de The artist, Blancanieves ha recogido aplausos y buenas críticas. No es un cuento clásico, es una tragicomedia, amarga y divertida, ambientada en unos años 20 cañí: cortijos del sur, cantaores, ruedos, enanos toreros y mucho flamenco. “Es una visión romántica y estilizada de una España exótica para mí, que soy de Bilbao”, explica Pablo Berger. “Es un cuento de cuentos. Está Blancanieves, Caperucita, Oliver Twist, quería escapar de la fantasía, darla verdad y transmitir emoción”.

 

Salvo Maribel Verdú, con carta libre para componer su madrastra, la mayor parte del reparto interpreta desde la naturalidad. En un casting que busca los contrastes, Macarena García es la revelación de la película: una heroína trágica y fuerte con rostro de princesa Disney. Daniel Giménez Cacho huye de sus papeles atormentados para dar vida a un torero noble y puro. Ángela Molina, abuela de Blancanieves y Emilio Gaviria, uno de los enanos toreros, completan el elenco multinominado. Berger sostiene que la voz de los actores se encuentra en sus cuerpos y en la música. “Con las palabras se mienten, con los ojos no”.

 

El director bilbaíno reconoce, sin embargo, que las puertas de distribución y exhibición para su obra quedaron abiertas tras el éxito de la cinta de Hazanavicius. “Creo que el azar y el viento siempre ha estado con nosotros”.
 

Logotipo de La 1

18 nominaciones

Mejor película Producción: Nix Films, A.I.E. (Ángel Durández), Sisifo Films, A.I.E., The Kraken Films, A.I.E., Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana)

Mejor dirección Pablo Berger

Mejor guión original Pablo Berger

Mejor música original Alfonso de Vilallonga

Mejor canción original No te puedo encontrar
compositor/es: Pablo Berger; Juan Gómez "Chicuelo";

Mejor interpretación masculina protagonista Daniel Giménez Cacho

Mejor interpretación femenina protagonista Maribel Verdú

Mejor interpretación masculina de reparto José Mª Pou

Mejor interpretación femenina de reparto Ángela Molina

Mejor actor revelación Emilio Gavira

Mejor actriz revelación Macarena García

Mejor dirección de producción Josep Amorós

Mejor dirección de fotografía Kiko de la Rica

Mejor montaje Fernando Franco

Mejor dirección artística Alain Bainée

Mejor diseño de vestuario Paco Delgado

Mejor maquillaje y/o peluquería Sylvie Imbert, Fermín Galán

Mejores efectos especiales Reyes Abades, Ferran Piquer 

vídeo

Días de cine: 'Blancanieves'

Espacio reservado para promoción
cid:825