Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Antonio Griñán no va a entrar en la cárcel. Es la decisión que ha tomado la Audiencia de Sevilla. Considera que el cáncer que padece el expresidente de la Junta es grave. Hace casi un año el Supremo confirmaba su condena a 6 años por el Caso de los ERE y hoy ha llegado esta resolución.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán no entrará en prisión. La Audiencia de Sevilla ha decidido no ejecutar la sentencia que le condenó a seis años de cárcel por el caso de los ERE debido al cáncer que padece.

Griñán es el único alto cargo la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE condenado por el caso de los ERE que no ha entrado en la cárcel, ya que a principios de este año lo hicieron cuatro de los ocho ex altos cargos: los ex consejeros José Antonio Viera, Francisco Vallejo, Carmen Martínez Aguayo y Antonio Fernández. Foto: EFE/ RAÚL CARO

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años y un día de cárcel por el caso de los ERE, ha acudido este jueves a la Audiencia de Sevilla, que lo había citado para que una forense del Instituto de Medicina Legal lo examine para determinar si puede continuar en prisión el tratamiento médico que sigue por el cáncer de próstata que padece, y por lo tanto, valore la pertinencia de su ingresión en la cárcel para que cumpla su condena.

Griñán, que ha llegado solo, no ha querido hacer declaraciones a los numerosos medios de comunicación que lo esperaban y solo ha dicho que las enfermedades "son privadas y deberíamos respetarlo".


FOTO: José Antonio Griñán, a su llegada a la Audiencia de Sevilla este jueves. Eduardo Briones / Europa Press

Como les decíamos, el ingreso en prisión del ex presidente de la Junta José Antonio Griñán, sigue aplazado de momento hasta conocer el informe médico sobre el cáncer que padece. Otro de los condenados, Agustín Barberá, no entrará de momento en prisión debido a su estado de salud, ya que también padece cáncer. Y mientras, otros SEIS condenados en el caso de los ERE ya están en prisión.

El ex presidente de la Junta José Antonio Griñán ha pedido que se suspenda su entrada en prisión por motivos de salud. Ayer mismo su defensa registró esa petición ante la Audiencia de Sevilla, que ha tomado la decisión de que un médico forense examine su estado antes de tomar una decisión sobre su ingreso en la cárcel. Ayer la justicia le dio un plazo de 10 días para entrar voluntariamente en la cárcel.

En vistas a la macro reforma que va a efectuar el Gobierno del Código Penal, hemos querido saber cómo afecta judicialmente a las causas de algunos de los acusados de los delitos de sedición y malversación. Por ejemplo, en el caso de Oriol Junqueras, al desaparecer la sedición, quedaría únicamente el delito de malversación y pasaría de enfrentarse a seis años de inhabilitación en lugar de los 13 originales, por lo que en 2024 podría volver a ejercer. Aunque, en su caso, el debate se encuentra en si la celebración del referéndum tenía o no ánimo de lucro.

Sobre el expresident Carles Puigdemont la duda se encuentra en cómo se contabilizaría su pena al llevar huido desde 2018. De cualquier forma, afronta los mismos años de inhabilitación y se le podría sumar el delito de desobediencia.

José Antonio Griñán, por otra parte, está procesado por prevaricación y malversación. En este caso, algunas fuentes jurídicas creen que con los ERE sí pudo haber ánimo de lucro, por lo que podría enfrentarse a penas de seis e incluso ocho años de prisión.

Informa, Gema Alfaro.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha preguntado este mrtes a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por la pretensión del Gobierno de iniciar los trámites para indultar al expresidente andaluz José Antonio Griñán por el caso de los ERE, al que ha catalogado como "el mayor caso de corrupción" del país.

Durante la sesión de control en el Senado, el 'popular' ha criticado la "ambigüedad calculada de Sánchez", al que ha acusado de estar "allanando terreno" para conceder la medida de gracia. "Las sentencias están para cumplirse", ha dicho Bendodo, que ha afirmado que los gobiernos "no están para hacer una revisión libre y caprichosa de las sentencias".

"Públicamente ya he dicho que el Gobierno da la misma tramitación a todos los indultos. Eso lo hace, a diferencia de su partido, porque cumple con la ley y la Constitución", ha respondido Llop, tras lo cual ha dicho estar esperando "algún gesto" por parte del PP para renovar el Poder Judicial.

"Malgasta usted su primera pregunta como senador para sacar rédito político", ha continuado la ministra, que ha recordado que la de los ERE fue "una sentencia que no es unánime, con dos votos discrepantes". Asimismo, ha señalado "la barra libre de indultos" aprobados por los gobiernos de Rajoy y Aznar.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en elcaso de los ERE. El Tribunal Supremo considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. La resolución cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta no malversaron, por lo que consideran excesiva la pena de cárcel.

En el informativo 24 horas de RNE, José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha explicado que están preparando unincidente de nulidad contra la sentencia, basado en tres apartados. En primer lugar, considera irregular su modo de publicación, un mes después del anuncio de la condena. Considera, además, que "hay recursos de casación que no han sido respondidos en la sentencia". Por último, insiste en que el Tribunal Supremo se extralimita en sus conclusiones: "Vulnera el principio de presunción de inocencia, llega a dar por aceditados hechos que no se probaron en la Audiencia de Sevilla".

Calero confía en que la justicia no haga efectiva la entrada en prisión de su defendido: "¿Qué sentido tendría ordenar el ingreso en prisión de una persona para que, en unos meses, hubiera una resolución del Tribunal Constitucional? Una resolución perfectamente posible que dejara sin efecto el delito de malversación". Sobre el indulto solicitado al Gobierno, afirma que "es eminentemente familiar" y que "no tiene una naturaleza política".

Un día después de que el Supremo publicase la sentencia de los ERE, el PP y también Unidas Podemos, socio de coalición, piden al Gobierno que no indulte al expresidente José Antonio Griñán, condenado a seis años de cárcel. La ministra de Justicia ha dicho que la decisión se tomará cuando toque. Foto: EFE/Juan Ferreras

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular,  ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.

Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.

El tope a la cesta de la compra y a los tipos de interés en las hipotecas variables son dos propuestas de Unidas Podemos que distancian a los socios del Gobierno. Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, normaliza que existan discrepancias: "Es entendible que en España, donde no habíamos tenido ningún gobierno de coalición en los últimos 80 años, haya que hacer un poco de pedagogía". Con todo, ve positivo que algunos ministros del PSOE hayan tildado de ilegal la propuesta para las hipotecas variables: "Siempre que hemos propuesto algo se ha empezado así y al final lo ha reconocido hasta la Unión Europea".

"Creo que escuchamos a un presidente del Gobierno asumiendo una parte del discurso de Podemos. Y eso nos gusta", afirma Echenique sobre la entrevista de Pedro Sánchez en RTVE. Sin embargo, añade: "Nos gustaría más que se concrete en hechos".

Ante la sentencia del caso ERE, Echenique muestra su opocisión al indulto a José Antonio Griñán: "Somos la fuerza política que más trabajó para sacar a M. Rajoy de la Moncloa cuando fue la sentencia de la Gürtel. Nuestra posición es clara". En este sentido, cree que tampoco hay unidad en el seno del PSOE.

Este jueves 15 de septiembre el Congreso de los Diputados debe votar sobre la inclusión de Finlandia y Suecia a la OTAN. La formación morada ya anunicó que se abstendrá. Echenique justifica esta decisión alegando que es una cuestión que compete a la soberanía de los países interesados. Con todo, defiende una mayor "autonomía estratégica de la Unión Europea" y cree que "no siempre es bueno estar subordinados a los intereses de Estados Unidos".

El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El pasado mes de julio, el Alto Tribunal ratificó la condena a ambos expresidentes ante los recursos que se habían interpuesto, si bien quedó pendiente conocer el contenido de la sentencia, hecha pública este miércoles y que cuenta con un voto particular contra la condena por malversación a Griñán. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.

La familia del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  ya ha formalizado la petición de indulto parcial basándose en circunstancias personales. El trámite se iniciará cuando el Supremo haga pública la sentencia de los ERE. Tras su informe y el de la Fiscalía, la decisión quedará en manos del Ejecutivo, que de momento no avanza su posición.

Sus socios de gobierno ya le advierten: "La opinión de la fuerza política que desalojó a Mariano Rajoy de La Moncloa es clara". En el PP aseguran que un indulto dañaría la imagen de los jueces, aunque no lo rechazan de plano y piden que la decisión no sea unilateral.