Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Edmundo Bal, ha afirmado en La Hora de La 1 al ser preguntado por la posibilidad de que el Gobierno conceda el indulto al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, del PSOE, después de que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a seis años de cárcel por el caso de los ERE, que sería "inaceptable", ha calificado los delitos por los que ha sido condenado (prevaricación y malversación) de "muy graves", y ha señalado que aquellos como él mismo que se dedican al derecho penal, los llaman "delitos de cuello blanco". Bal ha dicho que se desvió un dinero que "tenía que estar al servicio de los andaluces" y fue "utilizado en el interés del PSOE andaluz".

El portavoz de Cs ha dicho que "el programa lectoral del PSOE decía que iba a prohibir que en los delitos de corrupción se pudiera indultar y ahora tenemos el indulto encima de la mesa" y a continuación ha agregado: "Bueno, ya sabemos que del PSOE uno no se puede fiar de su palabra cuando ha indultado a los presos del 'procés' que han sido condenados por delitos gravísimos".

En relación con el "acuerdo secreto" alcanzado entre el PSOE y la anterior dirección del PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial del que el PP se desvincula, ha dicho que cree que Feijóo "pretende sustituir a los amigos del señor Casado por sus propios amigos, quiere poner a sus propios candidatos [...] más de lo mismo". Bal se ha mostrado crítico con PP y PSOE, de los que ha dicho que están "negociando para repartirse los sillones", mientras España sigue "con la inflación desbocada y está asolada por los incendios".

Foto: El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, atiende a los medios este miércoles en la sede del partido, en Madrid. EFE/Luis Millán

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido este viernes al PP que "se aclaren" entre ellos y no hagan "amnistía constitucional" en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), porque "no están cumpliendo la Constitución".

En una entrevista en La hora de la 1, Andreu se ha referido al acuerdo sobre justicia alcanzado por el Gobierno con la anterior dirección del PP, del que, según señaló el actual líder de los 'populares', Alberto Nuñez Feijóo, no se había informado en el traspaso de poderes. "¡Qué sabe nadie!. Tienen tal guirigay en esa especie de batalla de gallos 'free style' en la uno dice y luego el otro. Yo ahí no me voy a meter, que se aclaren primero", ha señalado.

Respecto a la posible petición de indulto parcial por parte de la familia del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán para evitar que ingrese en prisión, Andreu no se ha querido pronunciar, aunque ha asegurado que lo entiendo como esposa o hija. Tampoco ha valorado si el indulto podría perjudicar a su partido de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas y ha puntualizado que el PSOE está gobernando España "en los momentos más difíciles de su historia" mientras que "la oposición está siendo irresponsable desde el minuto uno y lo seguirá siendo".

FOTO: La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en una imagen de archivo.

Alberto Ruiz / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, tras la confirmación de la sentencia del caso de los ERE: "Han pagado justos por pecadores".

Así se ha expresado en una rueda de prensa junto al primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras la celebración de una cumbre bilateral entre Polonia y España. Preguntado por los periodistas a cerca de la decisión del Tribunal Supremo de confirmar la condena de seis años de prisión para Griñán y nueve años de inhabilitación para Chaves, Sánchez ha recordado que los dos expresidentes autonómicos dimitieron "hace más de un lustro" asumiendo "responsabilidades políticas".

El Supremo confirma las penas de seis años de cárcel para José Antonio Griñán y nueve de inhabilitación para Manuel Chaves por el caso de los ERE. La Audiencia de Sevilla condenó hace tres años a los dos expresidentes socialistas de la Junta andaluza, junto con otros 17 ex altos cargos, por repartir ayudas millonarias a empresas de forma fraudulenta. Lo que ha hecho hoy el Supremo es adelantar el fallo, pero la sentencia no se entregará a los condenados hasta septiembre.

El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia aJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de losERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía.

Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas.

Informa, Gema Alfaro.

El expresidente andaluz José Antonio Griñán recurrirá su condena a prisión al Tribunal Constitucional al constatar una "posible vulneración de sus derechos fundamentales". Su abogado, José María Calero, ha anunciado además en La hora de la 1 que se plantea la posibilidad de pedir el indulto y la suspensión de la ejecución de la pena una vez se conozca el contenido del fallo del Tribunal Supremo, que este martes ha confirmado la sentencia de seis años de cárcel para Griñán por el caso de los ERE.

Foto: EFE/Raúl Caro

Cerca de 20 exaltos cargos socialistas de la Junta de Andalucía han defendido su inocencia ante el Supremo. Entre ellos dos expresidentes. José Antonio Griñán está condenado a seis años de cárcel por malversación y prevaricación y Manuel Chaves, a nueve años de inhabilitación por prevaricación. Misma condena que tienen los exconsejeros Gáspar Zarrías y Magdalena Álvarez. La Audiencia Provincial de Sevilla los condenó por crear un sistema de ayudas a empresas en crisis por valor de 690 millones de euros que repartieron sin controles para conseguir la paz social en Andalucía y mantenerse en el poder. En sus recursos, los abogados definen la sentencia como un disparate o plagada de errores.

FOTO: EFE/ Mariscal / POOL