Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han cumplido 60 años del día en el que "Estados Unidos perdió la inocencia". El primer presidente católico del país, el más joven inquilino de la Casa Blanca hasta esa fecha, era asesinado en Dallas. María Carou, corresponsal de Rne en Washington, nos acerca a la figura de John F. Kennedy en este reportaje.

60 años después de su asesinato, la fascinación que ejerce, John Fitzgerald Kennedy tiene tanto, o más que ver, con su personalidad que con sus políticas.

Kennedy fue presidente de EE.UU. entre enero de 1961 y noviembre de 1963. Junto a su esposa, Jaqueline y un séquito de famosos habituales en su entorno, formaron lo más parecido a una corte que se había visto hasta entonces en EE.UU.

Su mandato político no llegó a los tres años, tenía por delante el desafío de la Guerra Fría, el conflicto racial y la Guerra de Vietnam. No resolvió ninguno de los tres. Durante su mandato fue el fracaso del intento de invasión de Cuba para terminar con Fidel Castro. Fue su sucesor el que aprobó la ley por el fin del segregacionismo y el que siguió enviando tropas a Vietnam según los planes que había aprobado JFK.

En lo personal, su idílica imagen familiar convivió con sus numerosas conquistas del presidente y sus contactos con la mafia. A pesar de todo ello su imagen ha perdurado como un referente reforzada por ese magnicidio que en noviembre de 1963 sacudió al mundo.

Su historia es corta pero intensa, la de una ciudad en perpetuo crecimiento y reinvención. Lejos queda el cliché del petróleo y los cowboys; superada está la imagen que mostraba la teleserie del mismo nombre; curado, el trauma colectivo desencadenado por el asesinato de John F. Kennedy en 1963. Y mientras todo fluye, algo permanece inmutable en el alma de Dallas: su pasión por las artes. Bien lo sabe Janet Kafka, cónsul honoraria de España para todo el norte de Texas. Acostumbrada a recibir visitas, esta antigua alumna de la Complutense nos enseña los rincones más especiales de su ciudad natal. Desde Founder's Plaza caminamos hasta el memorial dedicado a JFK, a una manzana del lugar donde Lee Harvey Oswald acabó con la vida del presidente un 22 de noviembre. En el inmueble desde el que efectuó los disparos abre sus puertas el Sixth Floor Museum, institución que recuerda el magnicidio; la visitamos en compañía de Óscar Vela, de la oficina de turismo de Dallas. Paseamos por el Downtown y nos detenemos en el enorme distrito de las artes, repleto de museos, teatros y auditorios firmados por reconocidos arquitectos como Renzo Piano, I. M. Pei, Norman Foster o Rem Koolhaas. En el veterano Dallas Museum of Art nos atiende su director, Agustín Arteaga. Además contamos con la directora de turismo de Visit Dallas, Liliana Rivera, que nos acompaña hasta Deep Ellum, barrio muy animado y musical en cuya Blues Alley nos espera el muralista urbano Hatziel Flores. Después de echar un vistazo al también bohemio Bishop Arts District ponemos rumbo hacia la Universidad Metodista del Sur, que atesora una de las mejores colecciones de arte español de Estados Unidos en el Meadows Museum. Su directora, Amanda Dotseth, y su responsable de comunicación para España y Latinoamérica, Julián Hernández, nos invitan a recorrer esta peculiar pinacoteca inspirada en El Prado de Madrid. Terminamos viaje en la vecina Fort Worth, donde Estela Martínez, de su departamento de turismo, nos muestra las particularidades de una ciudad que –ésta sí– conserva un auténtico espíritu vaquero, compatible con el amor por el arte que destila su Kimbell Art Museum.

¿Quién mató a Kennedy? Para muchos, sigue siendo una de las grandes preguntas de la historia reciente de Estados Unidos. La comisión de investigación concluyó que un solo hombre lo hizo: Lee Harvey Oswald, pero siguen vivas varias teorías en torno a ese magnicidio. Seis décadas después, Biden ha desclasificado 13.000 documentos más sobre el asesinato

La guerra de Ucrania y las amenazas nucleares de Putin han recordado a muchos la crisis de los misiles de Cuba. Hoy se cumplen justo 60 años; un enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética que estuvo a punto de provocar un conflicto nuclear. Washington descubrió misiles nucleares rusos en suelo cubano.

FOTO: El presidente de la Unión Soviética, Nikita Kruschev, conversa con el presidente de Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. EFE/ma

Durante la segunda quincena de octubre de 1962, el mundo contuvo el aliento por la crisis de los misiles entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial, el miedo a lo nuclear estaba presente en el día a día. Un miedo que queda recogido en el libro 'Locura nuclear', del historiador ucraniano Serhii Plokhy. Jordi Corominas nos transporta hasta aquel momento en el informativo 24 horas.

Hace 60 años el mundo estuvo a un paso de sufrir una catástrofe atómica, una guerra nuclear que podría haber acabado con la humanidad: la crisis de los misiles de Cuba. El 14 de octubre de 1962, aviones espías estadounidenses captaron la construcción de plataformas de lanzamiento de misiles en Cuba, lo que el presidente John F. Kennedy entendió como "el propósito de proporcionar un ataque nuclear". 13 días de negociaciones evitaron la guerra, que se solucionó con la retirada de los misiles de Cuba si Estados Unidos se llevaba los suyos de Turquía.

Informa Cristina Sánchez

Charlamos con el presidente de "The Hispanic Council", un organismo que promueve las relaciones entre Estados Unidos y España, sobre la importancia del español en la política del país, donde hay 57 millones de hispanohablantes, más que en España, un nicho de votantes importante. Además los políticos hispanos son cada vez más y ocupan puestos de mayor relevancia. Ureña es también experto en comunicación política y repasamos las diferencias entre los políticos norteamericanos y los españoles.

El 15 de abril de 1961, más de 1.300 cubanos anticastristas exiliados apoyados por Estados Unidos intentaron invadir Cuba con un bombardeo aéreo de bases cubanas y la entrada por Bahía CochinosFidel Castro movilizó tropas para contener la invasión y, tras más de 60 horas de enfrentamientos, el ejército cubano extinguió por completo el avance. Murieron 400 soldados cubanos, 114 exiliados y fueron arrestados 1.200 invasores que, tras ser juzgados, fueron devueltos a Estados Unidos a cambio de alimentos y medicinas. La invasión de Bahía Cochinos supuso para Kennedy un desastre mediático y para Cuba el inicio del embargo económico.

Este 20 de enero, el demócrata Joe Biden vivirá su “inauguration day”. Una ceremonia que supone el inicio de su mandato en la presidencia de los EE.UU. Las tomas de posesión ¿son siempre el 20 de Enero?, ¿en qué consiste la ceremonia?, ¿dónde se celebra?, ¿quiénes son los invitados?, ¿cómo han sido las anteriores ceremonias?, ¿será este año diferente?, ¿qué anécdotas nos han dejado?. Estas son algunas de las preguntas a las que responde este vídeo en el que se recogen los momentos más destacados que se han vivido en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes de EE.UU.

Desde hace 80 años, el 20 de enero es día de estreno para los presidentes de Estados Unidos. Antes se hacía en marzo para dar tiempo al recuento y a preparar la transición. Pero casi siempre desde George Washington la ceremonia se ha celebrado en el Capitolio. 

FOTO: John F. Kennedy jura su cargo como presidente número 35 de los Estados Unidos en enero de 1961. EFE.