Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Elegimos ir a la Luna. No porque sea fácil, sino porque es difícil". El 12 de septiembre de 1962, el presidente John F. Kennedy prometió que un astronauta estadounidense pisaría la Luna antes de que terminara la década. En julio de 1969, pocos meses antes de que 'expirase' el plazo, Neil Armstrong hacía historia y se convertía en el primer hombre en pisar nuestro satélite.

El 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy moría asesinado en Dallas. En ese momento había más de diez personas con tomavistas o cámaras fotográficas que captaron parte de los hechos. Por desgracia, ninguna ha logrado disipar todas las sombras del magnicidio.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha prometido este sábado publicar "todos" los documentos que aún mantiene inéditos su Gobierno sobre el asesinato de John F. Kennedy en 1963, para garantizar "la transparencia" y "acabar" con cualquier teoría de la conspiración sobre el suceso. "Tras una estricta consulta con el general (y jefe de gabinete de la Casa Blanca, John) Kelly, la CIA y otras Agencias, publicaré TODOS los #ArchivosdeJFK exceptuando los nombres y direcciones de cualquier persona mencionada que aún esté viva", ha tuiteado Trump. "Hago esto por razones de divulgación completa, transparencia y para acabar con todas y cada una de las teorías de la conspiración" sobre quién mató a Kennedy, ha agregado.

En 1991 la película JFK de Oliver Stone reavivó las teorías de la conspiración en torno al magnicidio. El Congreso aprobó una ley que obligaba a publicar todos los archivos del caso en un plazo de 25 años. 

Este viernes terminó ese plazo y 2.800 archivos salieron a la luz pero el presidente Trump aceptó las peticiones de la CIA y del FBI para mantener en secreto varios cientos de expedientes, al menos, hasta la próxima primavera. Llevará tiempo analizar con detalle el material que este viernes salió a la luz.

Muchos historiadores descartan que los expedientes aporten grandes sorpresas pero la información sigue sin estar completa, un nuevo argumento para los que se inclinan por la teoría de una gran conspiración.

 El 29 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento del expresidente de Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy. ‘Informe Semanal’ rinde homenaje a la figura del histórico político estadounidense con un recorrido a través de su vida personal y política. El que fuera el segundo presidente más joven de la historia de su país fue asesinado en Dallas en 1963. Un magnicidio que sacudió a la sociedad internacional y creó la figura del mito. Durante sus poco más de dos años y medio de mandato, la crisis de los misiles de Cuba, la guerra de Vietnam o su visita al muro de Berlín protagonizaron la actualidad de Estados Unidos. #InformeSemanalJFK

Cincuenta años después el misterio permanece en torno a quienes ordenaron y llevaron a cabo, el 22 de noviembre de 1963, el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos y uno de los más carismáticos. A tres años de que se desclasifiquen los documentos secretos, con cientos de libros y media docena de películas de cine, las tesis conspiratorias siguen poniendo en duda la conclusiones de la comisión Warren sobre la autoría en solitario de Lee Harvey Oswald, que ha permanecido como explicación oficial. Informe Semanal ha entrevistado a los testigos del atentado -algunos de ellos hablan ahora por primera vez- a policías y periodistas que presenciaron o investigaron el asesinato y analizan las imágenes de los fotógrafos y camarógrafos aficionados que captaron, sin pretenderlo, los últimos momentos de la vida de Kennedy y las reacciones de los seis ocupantes del Lincon Continental a su paso por la Plaza Dealey, donde JFK recibió los impactos de bala que acabaron con su vida.

Miles de personas rindieron homenaje al asesinado presidente Kennedy en Dallas, EE.UU., donde fue abatido a tiros hace 50 años. El país sigue alimentando el mito, pero no faltan voces que abogan por dejar atrás el pasado.

Cuando se cumplen 50 años del asesinato del presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy, este documental radiofónico de José Manuel Delgado analiza sus antecedentes familiares y la carrera política que lo llevó a la Casa Blanca.

El padre llegó a ser embajador de los EEUU en Londres y proyectó en su hijo Joe el deseo de alcanzar la presidencia, pero murió durante la II Guerra Mundial y entonces volcó esfuerzos y parte de su fortuna para que John ocupara el puesto.

John Fitzgerald Kennedy contó con el mejor equipo y los adelantos del marketing electoral para ilusionar no sólo a su país sino a buena parte de Occidente, en plena guerra fría con el Bloque Soviético.

Convertido ya en presidente, vivió momentos críticos, como la crisis de los misiles de octubre de 1962, y cuando fue asesinado, un año más tarde, quedaron sin promulgar leyes que ampliaban los derechos civiles de las minorías estadounidenses.

Histórico de emisiones:

06/11/2010

15/10/2011