Enlaces accesibilidad

JFK y otros inquilinos de la Casa Blanca

  • Salvador Rus y Javier Redondo recuerdan su asesinato en 1963 y su huella política
  • Repaso también a los 43 presidentes de EE.UU., incluido Trump, con Luis Vázquez y Fran Sevilla

Por
Memoria de delfín - Washington...Kennedy...Trump: carreras hacia la Casa Blanca - 24/11/18

Todavía quedan demasiados cabos sueltos de aquel trágico 22 de noviembre de 1963. Por eso, una vez más, revivimos el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en Dallas (Texas), tras recibir varios disparos de Lee Harvey Oswald, cuando viajaba a bordo del convoy presidencial.

Memoria de delfín recuerda la figura del 35º presidente de Estados Unidos, y algunas de sus facetas más desconocidas, como el premio Pulitzer que recibió en 1957 por Perfiles de coraje, la biografía de ocho senadores americanos, que arriesgaron sus carreras políticas por aferrarse a su ideología.

JFK, durante aquel fatídico 22 de noviembre

Sin duda, JFK marcó un antes y un después en la historia internacional, pero repasamos, también, las luces y las sombras de sus antecesores y de quienes posteriormente ocuparon su cargo.

Arturo Martín recibe a Salvador Rus, autor de JFK. El hombre, el líder, el presidente (Lid, 2017) y Discursos (1960–1963). Una Presidencia para la Historia (Tecnos, 2013); a Javier Redondo, que firma Presidentes de EE.UU. (Esfera, 2015); a Fran Sevilla, actual corresponsal de Radio Nacional de España en Washington; y a Luis Vázquez, su predecesor, que nos cuenta cómo vivió la victoria de Donald Trump, y cómo transcurren una campaña y unas elecciones al otro lado del charco.

Trump y Obama, los últimos presidentes de EE.UU.

En la segunda hora de programa, Antonio Vicente se acerca a otra muerte, la de Juan XXIII, el papa bueno; y a la lucha por los derechos civiles protagonizada por Martin Luther King.

Mientras tanto, en España, concretamente en Almería, comenzaba a dibujarse el llamado mar de plástico: los invernaderos, que pasaron de ocupar 100 metros cuadrados a 30 hectáreas en apenas cinco años. Lo explican Sonia Castelani y Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria del Grupo Cooperativo Cajamar.

Uno de los muchos invernaderos instalados en Almería desde los años 60

En cuanto a los medios de comunicación de la época, Alberto Maeso nos sitúa en un año de cierta apertura, con el estreno de contenidos como el concurso Salto a la fama y la serie Bonanza.

De la banda sonora responsabilizamos, como cada semana, a Juan Otero, ayudado esta vez por The Crystals, The Beach Boys, The Ronettes y Johnny Cash.