Enlaces accesibilidad
Documentos TV

'Documentos TV' aborda las figuras de Ruth Paine y Lee Harvey Oswald

Por
Ficha policial de Lee Harvey Oswald
Ficha policial de Lee Harvey Oswald

‘Documentos TV’ estrena ‘El asesinato y la Sra. Paine’, un provocador retrato de Ruth Paine y su inexorable conexión con el asesinato de John F. Kennedy. Poco antes del crimen, Ruth Paine acogió en su casa a la familia de Lee Harvey Oswald y le ayudó a conseguir un trabajo en el edifico desde donde se disparó al presidente.

Los teóricos de la conspiración del asesinato de Kennedy creen que esta mujer sería una agente del gobierno que ayudó a inculpar a Oswald, mientras que sus defensores piensan que la persecución y sospechas vertidas sobre ella forman parte de un montaje paranoide

Ruth Paine en la actualidad

Ruth Paine en la actualidad RTVE

Ruth Paine conoció a Lee y Marina Oswald unos meses antes del asesinato del presidente John F. Kennedy en Texas, en noviembre de 1963. Acogió a Marina y al hijo de ambos en su casa, mientras Lee los visitaba los fines de semana. El rifle del joven Oswald se guardó en su garaje. También le ayudó a conseguir un empleo en el Depósito de Libros de la Escuela de Texas, desde donde se disparó al presidente de Estados Unidos.

John F. Kennedy con John Edgar Hoover

John F. Kennedy con John Edgar Hoover RTVE

Todas estas conexiones con el asesino oficial de Kennedy han conducido a los investigadores de la confabulación a convertir a Ruth Paine en el objetivo principal de un complot del gobierno para inculpar a Lee Harvey Oswald. “Más de dos tercios de los estadounidenses siguen pensando que hubo una conspiración para matar al presidente”, aseguran los medios de comunicación estadounidenses en ‘El asesinato y la Sra. Paine’. A lo largo de estos más de cincuenta años, Ruth y su exmarido Michael Paine han acusado a Oswald de ser el autor del magnicidio. Además, sus vínculos familiares con la CIA siempre les han envuelto en un halo de intriga y sospecha. “La verdad ineludible sobre el asesinato de Kennedy es que los testimonios, las evidencias, no coinciden con las conclusiones a las que llegó la Comisión Warren”, revela el historiador y escritor Jim Dieugenio.

Sin embargo, para los defensores de Ruth Paine, ella es solo una espectadora inocente atrapada en la historia. “No fui la niñera de Oswald para la CIA”, declara Ruth Paine.

RTVE

anterior siguiente