Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La histórica victoria del Sinn Féin ha vuelto a poner a Irlanda del Norte en el foco de la política británica, después de que este partido nacionalista, antiguo brazo político del IRA y firme defensor de la reunificación de Irlanda, haya ganado por primera vez unas elecciones en la región. Desde Londres se teme que la estabilidad esté en riesgo, después de un siglo de hegemonía en la zona del probritánico Partido Democrático Unionista. Foto: La líder del partido Sinn Féin, Michelle O'Neill. REUTERS/Jason Cairnduff

Belfast está dividida por muros que separan a la comunidad protestante/probritánica de la católica/proirlandeses. El objetivo era que esas fronteras cayeran en 2023 pero ese objetivo no se va a cumplir. A las diferencias comunitarias latentes se ha unido el Brexit como fuente de tensión en Irlanda del Norte. Recorremos esos muros en un paseo por la ciudad en el que nos guía la corresponsal de RNE en Londres, Sara Alonso, enviada especial a Belfast.

El Parlamento y los principales partidos de Irlanda del Norte han hecho un llamamiento a la moderación para intentar frenar la escalada de disturbios que llevan repitiéndose desde hace casi una semana entre decenas de personas y la policía y que este miércoles provocaron el incendio de un autobús. Los detenidos son adolescentes o postadolescentes que no vivieron el conflicto del Ulster y que ni siquiera habían nacido cuando se firmó el Acuerdo de Paz de Viernes Santo hace 23 años. Además de las tensiones comunitarias entre unionistas y separatistas que no han acabado de disiparse, los detonantes de los disturbios han sido, por un lado, que no se haya procesado a los que asistieron, rompiendo el confinamiento, a un funeral multitudinario por un miembro del IRA, el malestar que ha generado en una parte de los norirlandeses los controles impuestos en el mar de Irlanda tras el Brexit.

El periodista Patrick Radden Keefe ha indagado en el conflicto norirlandés en un libro que aúna historia, política y biografía. "No digas nada" fue elegido mejor libro del año 2019 según The New York Times, The Washington Post, The Times y Time Magazine, en España lo publica Reservoir Dogs. Una recomendación de íñigo Picabea.