- Las tres aerolíneas recibieron una carta del Ministerio de Transporte y del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil
- Maduro autoriza reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos provenientes de EE.UU.
- Prorroga la suspensión acordada anteriormente tras la alerta de la Autoridad de Aviación de Estados Unidos
- Busca retomar los vuelos "en cuanto se recuperen las plenas garantías de seguridad", como ha indicado en un comunicado
- La compañía afirma que solo queda una "mínima parte" que estará lista a lo largo del día
- Airbus pidió actualizar el software por un incidente provocado por la exposición a los rayos solares
El Gobierno de Venezuela ha revocado las licencias de vuelo a seis de las compañías aéreas que habían cancelado sus rutas a Venezuela, tal y como había advertido. Entre las perjudicadas se encuentra la española Iberia. Esta es una decisión que responde a la advertencia de la autoridad aérea de Estados Unidos del peligro que suponía sobrevolar Venezuela.
El Gobierno de Maduro asegura que es una decisión soberana y no una amenaza. Las empresas afectadas cancelaron sus vuelos tras una alerta de Washington por el aumento de actividad militar. Para el Gobierno, estas empresas se han sumado a las acciones de terrorismo de Estado promovido por EE.UU.
Iberia espera reanudar los vuelos lo antes posibles. El Gobierno portugués asegura que no cede a amenazas, ultimátums o presiones y que se guía por el interés nacional. Todo esto ocurre cuando EE.UU. sigue buscando aliados en el Caribe para su operación contra el narcotráfico. República Dominicana le autoriza a usar provisionalmente dos de sus aeropuertos.
Imagen: AFP / THOMAS COEX
- Varias aerolíneas, entre ellas las españolas Iberia y Air Europa, suspendieron el martes sus vuelos
- Venezuela les acusa de "sumarse a las acciones de terrorismo" de EE.UU.
- Iberia anuncia que mantendrá la cancelación de sus vuelos a Caracas hasta el 1 de diciembre
- Otras aerolíneas que han cancelado sus vuelos son la portuguesa TAP o la brasileña Gol
- La Administración Federal de Aviación de EE.UU. instó a "extremar la precaución" al sobrevolar el país caribeño
- Tanto Air Europa como Plus Ultra mantienen sus itinerarios hasta el momento
Juan Gómez, controlador aéreo, ha hablado para el Canal 24h sobre el incidente que obligó a un vuelo de Iberia con destino París a retroceder al aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas después del impacto de un buitre contra la parte frontal del vehículo.
La rápida y eficaz actuación de la tripulación permitió que ninguno de los viajeros sufriese daños. Ante una situación así, a este avión se le da “prioridad” con respecto al resto de vuelos “para que pueda volver a la pista”, ha dicho Juan mencionando que era lo que “requirieron los pilotos”.
“Por suerte el impacto es más leve de lo que pueda parecer en la imagen” ha declarado el controlador aéreo que también ha dicho que “quizá lo más preocupante” es que “parte del buitre terminó en el motor izquierdo del avión y dentro del motor izquierdo sí causó algún daño que derivo en humos en cabina”, aunque recalca que aún no se tiene una fuente oficial que verifique esta información.
Juan ha señalado que el impacto con ave es “bastante frecuente” sin embargo, “lo que no es tan común” es que el impacto sea contra “un buitre de este tamaño”. Desde el aeropuerto se ponen “todas las medidas” para evitar que las aves de cualquier tamaño entren en la “zona activa de los aeropuertos”, ha dicho.
- El preacuerdo entre Iberia y los sindicatos convertirá los contratos fijos discontinuos en fijos ordinarios
- Las mejoras salariales acordadas entre la aerolínea y los tripulantes de cabina estarían sujetas a objetivos
- El infortunio se produjo al chocar la aeronave con una antena de la televisión vasca
- Se trata del cuarto siniestro aéreo más grave registrado en España
El 19 de febrero de 1985, un avión de Iberia —el Boing 727 Madrid- Bilbao— chocó contra una antena de televisión y se estrelló en el monte Oiz, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto vizcaíno. Ocurrió hace 40 años. Se trata de una de las tragedias aéreas más graves de nuestro país, en la que murieron 148 personas.
Más de 700 personas participaron en aquel operativo. "De repente aparecimos allí y nos encontramos con la escena", recuerda el voluntario de la Cruz Roja, Manu Rueda. "Era como si tuviéramos delante una pantalla", agrega. Por su parte, Jordi Gómez, reportero en TVE, compara aquello que vio como "un conflicto bélico". "La dimensión de aquello no tenía nada que ver con nada", indica.
- La compañía señala que, con el actual marco regulatorio, seguir con la operación "no redundaría en beneficio de los accionistas"
- En junio planteó a la Comisión Europea varias concesiones para salvar la transacción
- Fuentes de la aerolínea indican que ha hecho "algunos ajustes" con respecto al anterior plan presentado
- Esto ha forzado a que Bruselas retrase su decisión al 29 de julio, 15 días después de lo inicialmente previsto
- Propone entregar parte de sus enlaces y de los de Air Europa a Avianca, Binter, Iberojet, Ryanair, Volotea y World to Fly
- Iberia da un listado abierto para que La Comisión Europea decida qué opciones encajan mejor para preservar la competencia
- La Comisión Europea considera que ambas compañías operan la mayoría de rutas nacionales y conexiones con Europa y América
- IAG ha asegurado que cedería el 40% de los vuelos que Air Europa gestionó en España en 2023
- La demanda supera los niveles prepandemia y el alza de precios puede llegar al 15% en fechas y destinos populares
- Las islas, la costa, las ciudades con tradición de Semana Santa, Madrid y Barcelona, entre los destinos más buscados
- La plantilla se renovará mediante salidas voluntarias y se firmará un plan de estabilidad de empleo, anuncia la compañía
- Los empleados hasta ahora mantendrán sus condiciones y antigüedad, pero los nuevos se regirán por el convenio sectorial
- La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
- El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones
- Se amplía el plazo hasta el 22 de enero para poner solución al conflicto
- En las últimas semanas se han producido varias jornadas de huelga por la gestión del handling
- Propone esta medida como solución a la situación derivada del último concurso en el que perdió la licencia de ocho aeropuertos
- La compañía aclara que "no prevé recortar plantilla" ya que realizará nuevas contrataciones para suplir a dichos trabajadores
Termina la huelga de cuatro días convocada por el personal de tierra de Iberia. Ha habido retrasos, pero las principales incidencias están relacionadas con las maletas, que se acumulan en algunos aeropuertos, como el de Gran Canaria.
- La aerolínea cifra el seguimiento en un 16% entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos
- Los aeropuertos más afectados son Bilbao, Barcelona y Gran Canaria
- UGT, CCOO y USO auguran importantes incidencias con el equipaje al acumularse las maletas varadas
- Iberia no prevé cancelaciones debido a la huelga, salvo condiciones meteorológicas adversas
- Está teniendo un seguimiento medio del 14,2% y se mantiene la normalidad en los aeropuertos, según la aerolínea
- CCOO y UGT cifran en un 80% el seguimiento por parte de la plantilla que no forma parte de los servicios mínimos
La segunda de las cuatro jornadas de huelga de los trabajadores del servicio de asistencia en tierra de Iberia está teniendo un seguimiento medio del 15,84%, según la aerolínea.
Foto: Dos mostradores de Iberia cerrados en el aeropuerto de Bilbao (EFE/Luis Tejido)
La primera de las cuatro jornadas de huelga del personal de tierra de Iberia ha provocado retrasos y que algunos vuelos salgan sin cargar el equipaje de los viajeros. La compañía, que ya había cancelado más de 400 vuelos, asegura que ha recolocado a la mayor parte de los 45.000 afectados.
Cientos de maletas en tierra, que no han llegado a cargarse en las bodegas. Es una de las consecuencias que está dejando este primer día de huelga de Iberia en aeropuertos como el de Bilbao. Decenas de vuelos han salido sin maletas, aunque Iberia asegura que la mayoría ya están de camino a sus destinos.
El conflico arrancó despues de que Iberia perdiese en septiembre el concurso de Aena para dar el servicio en tierra en los principales aeropuertos españoles. La mitad del personal de la compañía que prestaba el servicio, unos 4.000 trabajadores, pasarán a las nuevas empresas adjudicatarias y temen que sus condiciones laborales se vean afectadas. Piden crear una filial que preste el servicio solo a las aerolíneas del grupo.
Foto: EUROPA PRESS / EDUARDO PARRA