Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el especial de 24 horas de RNE sobre la crisis migratoria en El Hierro, hablamos de los principales puntos que soportan la presión migratoria. Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen anunciaron una ayuda de 500 millones a Mauritania para gestionar la migración y ayudar a los refugiados que acoge el país. Sobre esto, la población mauritana afirma que las ayudas nunca llegan por la corrupción de algunos funcionarios y altos cargos, por eso exigen "una supervisión rigurosa de estos fondos por parte de la unión europea", afirma María Eulate, enviada especial en Mauritania. "La ayuda tiene que llegar, pero no solo a la población migrante, sino también a la población mauritana que soporta la migración", asegura Bartolomé Baltrán, economista. En cuanto a la organización de los viajes hacia Europa, sin la supervisión de la marina mauritana es imposible que salgan los cayucos. 

Senegal también vive una situación compleja. Entre 30 y 40 agentes de la Guardia Civil colaboran activamente en el control de las fronteras. "El objetivo es evitar más muertes en la ruta atlántica", afirma Nicolás Orozco, enviado especial en Senegal. En el país trabajan cuatro embarcaciones y, en lo que va de año, ya han intervenido de forma directa en ocho ocasiones.

En un programa especial del informativo 24 horas de RNE, el presidente del Cabildo de El Hierro Alpidio Armas ha querido humanizar el trayecto de los migrantes hacia la isla: "Los migrantes se embarcan porque quieren mejorar la vida, igual que hicimos los canarios en un momento determinado hacia Venezuela", ha respondido a Josep Cuní. El presidente ha argumentado que lo que les puede diferenciar de Lampedusa es que tratan a la gente que llega "con empatía y solidaridad", ha asegurado y también ha respondido a Minerva Oso, periodista especializada en migraciones de RNE, que otro factor que les diferencia tiene que ver con el poco tiempo que pasan los migrantes en la isla. Además, Alpidio Armas ha pedido en la antena de la radio pública políticas migratorias más diferenciadas y eficaces: "No se hacen solamente con dinero. Hay que establecer ayudas que signifiquen futuro, como el futuro laboral", ha explicado. 

El Hierro es la isla canaria más alejada de las costas africanas, pero estos últimos días se está convirtiendo en el epicentro de las llegadas de cayucos con migrantes al archipiélago. Desde allí, Íñigo Vila, director de emergencias de Cruz Roja, ha explicado en Las mañanas de RNE que en general estos migrantes llegan en buen estado. “Las condiciones en la mar en este invierno, el número de víveres y la navegación que puedan tener son factores que influyen en las condiciones finales en las que desembarcan”, explica Vila.

Estos primeros días del año son más de 7.000 migrantes los que han desembarcado en las islas, la mayoría subsaharianos, y no se sabe cómo va a evolucionar esta cifra. Si bien el director de emergencias de Cruz Roja explica que durante febrero, marzo y abril la cifra tiende a reducirse.

Estrella Galán, directora general de Comisión Española de Ayuda al Refugiado

CEAR: "Europa hace elegir entre acoger o expulsar"

Se reabre el caso Tarajal tras 10 años de recorrido judicial. Ludovic, uno de los supervivientes de esta tragedia, ha denunciado a España ante el Comité contra la Tortura de la ONU. "Han sido 10 años de un proceso judicial tortuoso en el que ha habido una intencionalidad de que este caso quedase impune", declara Estrella Galán, directora general de CEAR, en 24 horas de RNE. Galán señala que el motivo por el que se obstaculizó el caso Tarajal fue la aprobación de una Ley de Seguridad Ciudadana en 2015 que "trataba de justificar las devoluciones en caliente que se producían en nuestra frontera sur".

Sobre las políticas migratorias de España, la directora general del CEAR asegura que "las fronteras son siempre un espacio complejo en la cuestión política, independientemente de quien gobierne" e insiste en que "no existe un respeto a los derechos humanos" en ellas.

Actualmente está en desarrollo el Pacto Europeo de Migraciones y Asilo, pero Galán considera que es un fracaso. "Europa no se ha comprometido a un reparto solidario, sino a un menú a la carta: elegir entre acoger o expulsar", añade. 

Tres migrantes han fallecido al intentar llegar a Canarias. El cayuco ha sido trasladado a la isla de El Hierro. Algunos de los ocupantes estaban en mal estado de salud. Este mismo sábado han llegado a esa isla canaria más de 340 migrantes. El viernes otros dos migrantes llegaron fallecidos a la costa de la Restinga, un hombre y una mujer que viajaban en un cayuco rescatado con 69 personas a bordo. Otras dos pateras han arribado a Los Cristianos, en Tenerife, y Arguineguín, en Gran Canaria.

Foto: EFE/Gelmert Finol

Adil, de origen saharaui, salió con 13 años hacia Canarias un día de temporal. Dice que durante años le costó contar todo lo que vivió, aunque agradece la ayuda que recibió siendo menor no acompañado. Su viaje es el mismo que ahora inician muchos adolescentes. Con la lucha canaria como herramienta, una iniciativa ciudadana busca incorporarles a la sociedad de El Hierro. El siguiente paso: formarles y que puedan trabajar cuando sean mayores de edad.

En una semana han llegado unas 2.500 personas en cayucos a la isla de El Hierro. También está habiendo muchas llegadas a otras islas del archipiélago ya que, solo en este fin de semana, han rescatado en aguas de Canarias a unos 1.000 migrantes. Los recursos están al límite y, según los sindicatos policiales, lo peor se vive en algunos centros donde la Policía Nacional realiza la filiación, aunque Interior dice que ha sido un problema puntual en Tenerife.

No hay precedentes así en la ruta canaria ya que, en solo nueve días, han llegado más de 4.500 personas. Por su parte, las ONG denuncian que se están incumpliendo derechos en la recepción de estas personas. 

Foto: EFE/Alberto Valdés

Casi 600 migrantes han llegado hoy a las costas canarias. Solo en El Hierro unas 400 personas en tres embarcaciones. Al menos dos niños iban a bordo. Ahora van a trasladarles a Tenerife. Allí la Policía ha habilitado el parking de una comisaría para acoger unas 300 personas. La mayoría vienen desde Senegal.

FOTO: Los servicios sanitarios reciben una patera, en el muelle de La Restinga, en El Hierro. Europa Press.