Federico Trillo llama "indeseable" a su sucesor, José Bono

  • Marlaska ha delegado en el Supremo la decisión de imputar a Trillo por el Yak-42
  • El Tribunal tendrá que decidir si le imputa antes del lunes
  • Los familiares de las víctimas le acusan de homicidio por imprudencia grave
  • El juez urge al Supremo a tomar una decisión porque el caso podría preescribir

Ampliar fotoFederico Trillo visita el lugar del accidente del Yak-42

Federico Trillo visita el lugar del accidente del Yak-42REUTERS

El ex ministro de Defensa arremete contra su sucesor en el cargo por su imputación en el caso Yak-42.

RTVE.es / EFE MADRID 

El ex ministro de Defensa, Federico Trillo ha llamado "indeseable" al que fue su sucesor en Defensa, José Bono. En declaraciones a Radio Nacional, Trillo ha dicho que "cuando habla de indeseables" no se refiere "a los fallecidos, ni mucho menos, sino a algún político que ha enredado y sigue enredando".

Sin mencionar su nombre, Trillo se refería a Bono: "Basta leer la prensa de las últimas semanas para deducirlo, pero yo soy muy respetuoso con mis antecesores" y le ha acusado "de jugar con la memoria de los muertos y con su honor".

El ex titular de Defensa ha confesado no haber tenido aún oportunidad de leer el auto del magistrado de la Audiencia Nacional, si bien dijo que mantiene su conciencia "tranquila" y su confianza "plena" en la Justicia "a pesar de algunos pesares". 

"Cuando uno tiene la conciencia tranquila no tiene miedo de nada, sino que lo que está deseando desde hace cinco años es que se llegue de verdad al fondo del asunto y que cada cual quede en su sitio", sostuvo.

Estas declaraciones llegan horas después de que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska haya delegado en el Tribunal Supremo la decisión de imputar o no a Trillo un delito de homicidio por imprudencia grave, por su presunta responsabilidad en la contratación del Yak-42. El avión se estrelló el 26 de mayo de 2003 y causó la muerte de 62 militares españoles.

El caso podría prescribir

El Supremo deberá decidir antes del próximo lunes si imputa a Trillo. El juez urge al Tribunal a tomar una decisión cuanto antes porque ese día se cumple el plazo de cinco años previsto para la prescripción de ese delito.

Marlaska afirma que, "dado el carácter notorio de diputado al Congreso" de Trillo, no le corresponde a él "analizar la razonabilidad de la imputación" del ex ministro, por lo que acuerda remitir a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el escrito de la acusación.

La petición de que se impute a Trillo fue planteada al juez el pasado día 14 por la acusación que ejercen los familiares de los 62 militares españoles fallecidos en el siniestro.

En ese escrito, de 58 páginas, los familiares de las víctimas pedían a Marlaska que imputara a Trillo por los delitos de imprudencia con resultado de muerte, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

La acusación particular también solicitó que se imputara a la mayoría de la cúpula militar cuando ocurrieron los hechos, entre ellos el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Antonio Moreno Barberá, los jefes del Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre, y del Aire (JEMA), Eduardo González-Gallarza, y del jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), Juan Luis Ibarreta.

Esta última petición, formulada también por la Fiscalía, fue atendida el martes por el juez.

  • temas:
  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional