Islandia reanuda la caza de ballenas

Ampliar fotoUna ballena sale a la superficie en Okinawa, Japón, uno de los países que permite la caza de ballenas

Una ballena sale a la superficie en Okinawa, Japón, uno de los países que permite la caza de ballenasREUTERS

V.R.  

El Gobierno de Islandia ha anunciado que permitirá la caza de 40 ballenas minke, terminando así con la suspensión temporal de una práctica que enfurece a los conservacionistas.

Ha sido el ministro de Pesca, Einar Guoffinsson, quien ha dado la orden. Tres barcos balleneros ya están listos para salir a la mar. 

La ministra de Exteriores se desmarca

Sin embargo, la ministra de Relaciones Exteriores, Ingibjorg Solrun Gisladottir, ha intentado alejarse de la decisión junto a otros miembros del Gobierno de coalición islandés.

"Como ministra de Relaciones Exteriores, creo que se están sacrificando intereses a largo plazo por ganancias al corto plazo, a pesar de que la cuota es menor que en años anteriores", ha afirmado en declaraciones recogidas por la agencia Reuters.

¿Puede cazarlas?

La Comisión Ballenera Internacional, creada en 1946 para regular la caza de ballenas aprobó en 1986 una moratoria que impide su caza salvo para "fines científicos".

Desde 1985 Islandia ha cazado ballenas amparandose en la denominada "caza científica", utilizada por otros países como Japón y Noruega para saltarse las leyes internacionales que prohíben la caza de ballenas.

Es por eso que la cuota de "caza científica" de ballenas en Islandia permite que se cacen estas 40 ballenas minke.

Antes de 2006, Islandia prohibió la caza comercial de ballenas durante 20 años. Ese mismo año puso fin a la prohibición y otorgó cuotas que llegaban hasta agosto de 2007. Después de eso, se suspendió la caza de ballenas hasta que hubiera evidencia de que se demandaba su carne.

¿Qué dicen los cazadores?

Ahora, los cazadores explican que la carne de ballena sí que se vende bien en los mercados. "Esperamos cubrir a la cuota de 40 ballenas a comienzos de julio si el mercado responde bien a la carne, como creemos que ocurrirá", ha explicado a Reuters Gunnar Bergmann Jonsson, líder de una asociación de cazadores de ballenas minke.

Jonsson señala que el año pasado las 45 ballenas minke que se cazaron se vendieron sin problemas en el mercado local.  "Actualmente existen alrededor de 50.000 mil ballenas en las aguas que rodean a Islandia, y no creo que pescar 40 haga una diferencia importante en la cantidad", ha agregado.

¿Qué dicen los ecologistas?

Pero sin lugar a dudas la decisión provoca el malestar de los conservacionistas, que insisten en que estos animales están en serio peligro de extinción.

Además, los ecologistas alegan que puede haber otras formas de sacar beneficio a las ballenas sin matarlas. Según ellos, la observación de ballenas es igual o más lucrativa que la caza de estos animales e insisten en que el minke también es una especie amenazada.

La ballena Minke, en peligro

También llamado rorcual aliblanco (por la franja blanca en sus aletas), esta especie de ballena pesa unas 15 toneladas y mide unos 12 metros. Se caracteriza por tener una franja blanca en sus aletas (de ahí el nombre de aliblanco).

Se estima que la población de rorcuales es de unos 150.000 ejemplares, una cifra muy interior a la de hace unos años, cuando los eran más de 760.000. Todos los rorcuales están incluidos en la lista de especies en peligro de extinción.
 

  • Compartir:
  • Compartir en Del.icio.us
  • Compartir en Digg
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Fresqui
  • Compartir en Menéame
  • Compartir en MySpace
  • Compartir en Twitter

Blogs de ActualidadMás Blogs»

Viñetas y Bocadillos

Viñetas y Bocadillos

Todas las novedades del mundo del cómic y los ilustradoresPor Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Conexión Baloncesto

Conexión Baloncesto

Sorpresas en la CopaPor Arseni Cañada

Retiario

Retiario

Un blog de ciencia y divulgaciónPor Pepe Cervera

El Quiosco Global

El Quiosco Global

Revista de prensa internacional de Rtve.esPor Redacción Internacional