Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tosferina se trata de una enfermedad muy contagiosa y puede ser grave, especialmente en el caso de los más pequeños. Los últimos datos del informe del Instituto de Salud de Carlos III revelan que los infectados siguen creciendo en nuestro país, especialmente tras el final de la pandemia. Se han notificado 4.000 infectados entre enero y febrero de 2024. Al mismo tiempo, este lunes se conoció que en 2023 falleció un bebé lactante cuya madre no se había vacunado durante el embarazo. Los expertos apuntan a la disminución de anticuerpos entre los jóvenes adultos como la principal razón del aumento de casos.

El Hospital Universitario La Fe de Valencia ha llevado a cabo con éxito la extirpación del primer tumor cardiaco a una bebé, diagnosticado antes de nacer. El cirujano cardiaco pediátrico del hospital valenciano, Alejandro Vázquez, ha informado que la intervención fue muy complicada, ya que el tumor era más grande que el corazón, pero ha asegurado que ambas, madre e hija, están fuera de peligro.

Un bebé de un mes ha fallecido en 2023, según el último estudio del Instituto de Salud Carlos III. El infante no presentaba condiciones de riesgo, pero la madre no se había vacunado durante la gestación. Así lo recoge un informe del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, que insiste en la importancia de vacunar a gestantes y a bebés. En 2023, se diagnosticaron más de 2.500 casos de tosferina en España. Y en lo va de año ya se han notificado 5.200 casos más. La tosferina es una infección frecuente del tracto respiratorio, muy contagiosa. Mientras que en adolescentes y adultos la enfermedad puede ser leve, los menores de seis meses, en especial los menores de tres que aún no han recibido dos dosis de primovacunación, tienen riesgo de complicaciones y mortalidad si se infectan.

Sorprende a tus comensales cocinando unos cachopitos caseros rellenos con cecina y queso curado, una versión económica, saludable y casera de este típico plato precocinado del chef Sergio Fernández, que cuidará vuestra salud y la de vuestro bolsillo.

En Saber Vivir hablamos de cómo prevenir y frenar el estreñimiento, activando el ritmo intestinal, con más ejercicio físico, más fibra en el plato y menos nervios y estrés en nuestra vida diaria, con la tecnóloga de alimentos Beatriz Robles y la cirujana colorrectal Karina Cuiñas, autora del libro "Tripas en acción”.

Hoy volvernos a hacernos eco de una importante investigación realizada en nuestro país y que ha logrado descubrir la relación entre niveles bajos de oxitocina y comportamientos agresivos en trastornos alimentarios y de personalidad. Este estudio ha sido liderado por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid y en el que también han participado la Universidad Complutense de Madrid y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM).

Cada vez se habla más y con menos prejuicios sobre salud mental; algo muy positivo. Sin embargo, los expertos advierten que, si no se utiliza de manera adecuada, el término podría banalizarse. Piden aportarle valor y acudir a profesionales para recibir una ayuda personalizada. Foto: Getty Images.

Según la Asociación Mundial de Medicina del Sueño, solo un tercio de la población mundial duerme bien. Esta misma entidad nos recuerda que tener un sueño sano es un uno de los pilares de la salud, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado. Cuando el sueño falla, la salud declina. El tercer viernes de marzo es el Día Mundial del Sueño.

El ideal de belleza cambia con el tiempo y con las modas. Lo que hoy es hermoso, posiblemente deje de serlo en el futuro. Sucedió en el pasado, con otros parámetros y modelos de belleza, y sucederá también con tendencias actuales, como la preferencia por los labios gruesos o el busto esbelto. Y eso influye, y mucho, en las decisiones acerca de los tratamientos e intervenciones estéticas. Entre otras cosas, por la rapidez con la que sobrevienen esos cambios y modas. En los tiempos de las redes sociales, los gustos cambian a toda velocidad. También en lo que atañe a la cirugía estética. Sobre todo ello ha querido charlar Chema García Langa con Javier de Benito, cirujano plástico y responsable del instituto que lleva su nombre.

En España solo un 5% de las mujeres con síntomas fuertes por la menopausia se tratan a pesar de que ginecólogas y endocrinos lo recomiendan. Durante décadas ha habido miedo a este tipo de medicaciones. En 2002 se publicó un estudio que vinculaba el tratamiento hormonal con mayor riesgo de cáncer de mama. La conclusión era errónea, al cabo de los años los autores pidieron disculpas, pero el daño estaba hecho: muchas mujeres lo rechazaron. Sin embargo, poco a poco esta idea ha ido quedando en el olvido. Los médicos defienden que aunque está contraindicado en algunos casos, en muchos otros puede ser beneficioso. También recalcan que es necesario repensar el estilo de vida con ejercicio y una buena alimentación. 

Hoy en Por tres razones hablamos de los llamados baños de sol, una práctica necesaria para la producción de vitamina D en nuestro organismo consistente en exponerse al sol al aire libre en un breve periodo de tiempo. Los médicos los aconsejan entre marzo y octubre en lugar de suplementos de vitamina D. Un documento del Servicio Madrileño de Salud concluye que no hay constancia de beneficios en tomarlos en población sana. Entrevistamos en directo a Ester Tapias Merino, médica de Familia de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.

  • "La menopausia supone cambios que pueden ser muy positivos, pero si te alteran de forma negativa a tu calidad de vida pide ayuda a tu ginecóloga, no hace falta resignarse", afirma la sexóloga Sílvia Pastells
  • “La capacidad de sentir placer no se pierde”, afirma Pastells, quien anima a las mujeres a seguir experimentando con su sexualidad
  • El proyecto ‘tetoca’ del Lab de RTVE recoge testimonios de mujeres que cuentan cómo viven su sexualidad tras la menopausia

El Virus de Papiloma Humano también conocido por sus siglas en español VPH, es la enfermedad de transmisión sexual más común que existe. Normalmente el papiloma humano es inofensivo y desaparece por sí solo, pero algunos tipos del virus pueden causar verrugas genitales o cáncer. La mejor prevención es la vacuna como explica Jesús de la Fuente Valero, presidente de la Asociación Virus de Papiloma Humano de Madrid.

Cada día en nuestro país se distribuyen miles de toneladas de alimentos en puertos, naves de mayoristas, restaurantes y comercios. Marisco, pescado enlatado, lácteos o aceite, son los productos más habituales donde se registra fraude alimentario. Cuando compramos algo nos solemos fiar de lo que pone en el etiquetado, pero no siempre dice la verdad. Así lo constata la Guardia Civil de Alicante que cada día incauta multitud de partidas de alimentos que no cuentan con el etiquetado correcto o las condiciones necesarias para poder ser comercializado. Dependiendo del producto o del tipo de infracción las sanciones pueden llegar hasta los 60.000 euros. 

En el Centro de Investigación y Control de Calidad analizan hasta 200 tipos diferentes de productos incautados, separando los ingredientes de los productos. Los investigadores comprueban si la etiqueta que llevan los alimentos dice la verdad, o miente, antes de que acabe en nuestra mesa. Por ejemplo, el marisco es uno de los productos más susceptibles de sufrir fraudes, siendo reemplazado, en muchas ocasiones, por especies similares más baratas. Otro ejemplo es del de los quesos. Detectar el fraude en el etiquetado de uno de cabra supuestamente puro, pasa por analizar el ADN, su DNI genético. La subida de precio del aceite, en especial el virgen extra, ha hecho que se convierta también en uno de los productos fraudulentos estrella. En el 90% de los casos se trata de un tema económico, ya que hacer pasar un producto de menor calidad por otro de mayor abarata los costes. Sin embargo, los expertos aseguran que el fraude alimentario, al menos en el etiquetado, ha bajado ligeramente en los últimos años.