Enlaces accesibilidad

Los 2.000 desalojados por el incendio de Sierra Bermeja vuelven a sus casas tras arder 2.100 hectáreas

  • La zona del fuego es la misma que hace diez meses se vio afectada por un incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas

Por
Cerca de un millar de efectivos trabajan para intentar controlar el fuego de Sierra Bermeja

Cerca de un millar de efectivos siguen luchando contra el incendio declarado en el municipio malagueño de Pujerra, en Sierra Bermeja, afecta ya a unas 2.100 hectáreas, según ha informado el director del Plan INFOCA, Juan Sánchez. Las llamas afectan a también a los términos de Júzcar y Benahavís, donde los 2.000 evacuados han podido volver a sus casas a última hora de este jueves.

Uno de los tres bomberos forestales que resultaron heridos en las tareas de extinción sigue ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital Regional con quemaduras de segundo grado y su evolución es favorable, mientras que los otros dos, heridos leves, que fueron evacuados al Hospital Costa del Sol, ya han sido dados de alta.

El viento de terral que este miércoles complicó las labores de extinción haciendo que las llamas avanzaran a 30 metros por minuto, ha cambiado a levante este mediodía, permitiendo la incorporación de los medios aéreos, que no habían podido intervenir en las primeras horas de este jueves debido a la inversión térmica, el fenómeno que provoca temperaturas más elevadas a mayor altura.

El incendio se declaró este miércoles a las 15:19 horas y afecta al paraje La Resinera, una zona inaccesible por tierra y con una densa arboleda de castaños, en Sierra Bermeja, la misma zona que hace diez meses sufrió un incendio que arrasó más de 9.000 hectáreas, calificado como de "sexta generación".

A las 17:05 horas de la pasada tarde, la delegada en funciones de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que se elevó a nivel 2 a las 20:05 horas, por lo que se movilió a la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El director del Infoca de Andalucía, Juan Sánchez, ha explicado, en declaraciones a la prensa, al ser preguntado por las similitudes con el grave incendio del año pasado en la misma zona, que el recuerdo "es inevitable" pero que la situación es "distinta" porque pese a haberse producido "en la misma mala orografía", el monte está "en otra situación".

Despliegue por tierra y aire para controlar las llamas

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, entrevistada en La Hora de La 1 de TVE, ha cifrado en 946 los efectivos que trabajan esta mañana del Infoca, bomberos forestales, Emergencias 112 y la UME, a los que ha pedido mucha precaución ya que la zona del incendio es "complicada", muy escarpada y con abundancia de pino carrasco.

Un helicóptero ha tenido que aceder a un zona del incendio para traer a dos brigadas, unos 36 bomberos, a los que las llamas han impedido seguir avanzando, así que los han trasladado al puesto de mando avanzado, informa Renata Rota en TVE desde la zona del incendio.

Al haberse disipado la inversión térmica, según ha informado el INFOCA, se encuentran desplegados un total de 15 medios aéreos que centran su trabajo en los flancos que presentaron más dificultad la pasada noche y en consolidar la zona sur, para imposibilitar un posible progreso del incendio hacia el núcleo urbano.

En las primeras horas del incendio, este miércoles, pudieron trabajar hasta 17 medios aéreos. En concreto, el Infoca desplegó seis helicópteros de transporte y extinción, dos helicópteros Súper Puma, dos helicópteros Kamov, dos aviones de carga en tierra, dos anfibios del Ministerio y un avión de coordinación.

Vuelven a sus casas las 2.000 personas desalojadas

Debido a la cercanía del fuego había sido necesario desalojar de manera preventiva el casco urbano de Benahavís (Málaga); las urbanizaciones de Montemayor, Benahavís Hill y Marbella Club, pero a última hora de este jueves han podido volver a sus casas.

Según aseguró el alcalde de Benahavís, José Antonio Mena, han sido entre 2.500 y 3.000 los vecinos que han tenido que abandonar sus casas durante cerca de 24 horas.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, espera que pronto se pueda controlar el incendio si se cumple el pronóstico "positivo" y las condiciones meteorológicas son "óptimas", con viento de levante, más fresco, que empuje las llamas a la zona de Sierra Bermeja quemada el año pasado.

El fuego ha obligado a desalojar a unas 2.000 personas de sus casas

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha estado en el Puesto de Mando Avanzado, donde ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los desalojados, ha expresado su reconocimiento "a la sensibilidad de los vecinos" y a los operarios que están trabajando, en especial a los que resultaron heridos y ha destacado que las administraciones trabajan "de forma coordenada y colaborativa".

Ezequiel Buscagin, uno de los desalojados que se encuentra en el pabellón de San Pedro de Alcántara, ha contado en TVE que ha sido "una noche para olvidar, una noche horrible", y que fue la Guardia Civil la que les avisó de que debían desalojar las casas. Ese momento, según ha asegurado, fue "angustioso", porque tuvo que salir prácticamente "con lo puesto" y solo tuvo tiempo para coger a su perro.

Medio centenar de caballos del hipódromo de Benahavís también han sido evacuados de la zona y la carretera A-7175 permanece cortada en sentido ascendente de la vía por el humo y para facilitar el trabajo de los servicios de emergencia.

Además, según ha detallado el Ayuntamiento de Benahavís en redes sociales, la Junta ha dado instrucciones de no abrir el colegio Daidín este jueves. Así, quedan suspendidas las clases de este jueves y hasta nueva orden.