Enlaces accesibilidad
Caso Palau

La juez revoca el tercer grado a Jordi Montull, condenado por el saqueo del Palau de la Música

  • En su auto, estima el recurso de la Fiscalía y ordena que el exdirectivo regrese al segundo grado
  • La juez concluye que la concesión del tercer grado por parte de la Generalitat fue "prematura"

Por
El ex responsable del Palau de la Música, Jordi Montull
El ex responsable del Palau de la Música, Jordi Montull.

La juez de vigilancia ha revocado el régimen abierto que la Generalitat concedió en septiembre de 2021 al exresponsable del Palau de la Música Jordi Montull, quien entró en prisión en junio de 2020 para cumplir la pena de siete años y medio de cárcel que se le impuso por el expolio de la entidad.

En un auto, la titular del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Cataluña estima el recurso de la Fiscalía y ordena que Montull regrese al segundo grado, con lo que no podrá salir de la cárcel durante el día ni los fines de semana, como hasta ahora.

En su auto, la juez concluye que la concesión del tercer grado a Montull por parte de la Generalitat fue "prematura", al no haber cumplido una cuarta parte de la condena y teniendo en cuenta la naturaleza y "gravedad" de los delitos que cometió en el saqueo al Palau de la Música.

Condena a siete años y medio de prisión

El Tribunal Supremo confirmó en abril de 2020, la condena a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por cobrar 6,6 millones de euros en cobrar comisiones ilegales a través del Palau de la Música y el comiso por esa cuantía a esta formación política.

En la sentencia, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal ratificó las penas contra los principales implicados en el caso Palau: 9 años y 8 meses de prisión y multa de 4,1 millones de euros a quien fue máximo responsable de la institución Félix Millet; y 7 años y 6 meses de prisión y multa de 2,9 millones al también exresponsable de la misma entidad Jordi Montull. El Alto Tribunal mantuvo así la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona el 29 de diciembre de 2017 con muy ligeras variaciones.

El Gobierno decidió el pasado mes de diciembre denegar el indulto solicitado por los exresponsables del Palau de la Música Fèlix Millet y Jordi Montull, quienes están en prisión desde junio de 2020 para cumplir sendas condenas por el expolio de la entidad cultural.