Enlaces accesibilidad

La luz rompe otro récord este jueves con 188,18 euros/MWh

  • El precio de la luz sube en 15,4 euros con respecto al máximo de este miércoles

Por
Hogares, comercios y pequeñas empresas se resiente por el imparable aumento del precio de la luz

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a romper su máximo histórico y se dispara hasta los 188,18 el megavatio hora (MWh) para este jueves, lo que consolida la escalada impulsada por los precios del gas en los mercados internacionales.

Así, el precio de este jueves será el más alto de la serie histórica y superará en 15,4 euros los 172,78 euros/MWh de este miércoles, el segundo mayor registro hasta ahora.

Esta nueva cota supone que en solo dos días el pool, que en España se usa para calcular la tarifa regulada a la que están acogidos cerca de 11 millones de usuarios y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre, se haya encarecido una media del 23 % (34,75 euros) y cuadruplique al que marcaba hace un año.

Por franjas horarias, el jueves el precio mayorista de la luz alcanzará su cota más alta entre las 22:00 y las 23:00, cuando el MWh se pagará a 198,85 euros, y no bajará en ningún momento de los 180 euros, que es lo que costará entre las 4:00 y las 6:00 y entre las 18:00 y las 19:00 horas.

El precio del megavatio hora se encarecerá un 268 % con respecto al mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33 % más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

Precios del gas disparados

Este rally alcista en el precio de la electricidad se debe a la cotización internacional del gas -usado en las centrales térmicas-, que, tras vivir un fuerte desajuste entre la oferta y la demanda en los últimos meses, así como al impacto del coste de emitir CO2, se ha disparado en plena recuperación económica.

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague la misma cantidad que se pagaba en 2018. Unas medidas que las eléctricas tildan de "intervencionistas".

Así afectan las medidas del Gobierno a la escalada del precio de la luz - Ver ahora

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha calificado su respuesta de "primera reacción en caliente" y, ante la amenaza de las propietarias de centrales nucleares, les ha recordado que las nucleares necesitan una autorización para cerrar.

No obstante, el precio de la electricidad seguirá subiendo, al menos, hasta marzo del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan. Mientras tanto, la factura debería estabilizarse a pesar del alza en el mercado mayorista.