Enlaces accesibilidad

Sánchez insta al Congreso a acelerar la 'ley Zerolo': "No habrá otra vez armarios"

  • Asegura que el Gobierno pondrá "todos los medios para evitar los delitos de odio"
  • Justo este fin de semana se ha producido la última agresión homófoba a un joven en el barrio madrileño de Malasaña

Por
Sánchez: "No habrá otra vez armarios en este país"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a todos los grupos parlamentarios del Congreso a acelerar la tramitación de la Ley de Igualdad de Trato, también conocida como 'ley Zerolo', para garantizar que no haya "otra vez armarios", después de las últimas agresiones homófobas que se han producido en las últimas semanas en varios puntos del país, la última este mismo fin de semana en el barrio madrileño de Malasaña.

Así lo ha asegurado este miércoles en la primera reunión interparlamentaria del Grupo Socialista desde que estalló la pandemia y que se ha mantenido para fijar las líneas de actuación al inicio del curso político.

"No habrá otra vez armarios. Lo que sí que habrá y hay es un Gobierno comprometido con la diversidad y que va a poner todos los medios para evitar los delitos de odio", ha asegurado durante su intervención, en la que también ha recordado que cuando gobiernan los socialistas, "España avanza en derechos y libertades" y ha puesto como ejemplo la ley de 2005 que permitió el matrimonio homosexual.

Asimismo Sánchez ha recordado que ha convocado de urgencia para este viernes una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Lucha contra los Delitos de Odio, con el fin de "actualizar los delitos de odio" y adoptar los cambios pertinentes para que "aquellos grupos que quieran devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo".

Sánchez garantiza que no se dará "ni un paso atrás"

El jefe del Ejecutivo ha recalcado que no se va a dar "ni un paso atrás" y que se va a seguir avanzando en "tolerancia, respeto e integración en la diversidad", porque, ha asegurado, "en España no hay lugar contra el odio".

Según Sánchez, "la amplia mayoría de ciudadanos españoles no comparten" este tipo delitos de odio, ni tampoco "representan a España". Y ha recordado que según un estudio internacional, un 91% de los españoles no tendría ningún problema en que algún ser querido o algún familiar pudiera declarar públicamente su homosexualidad, "muy por encima de democracias consolidadas y plenas" como Estados Unidos o Francia.

También ha mostrado su preocupación porque en 2020 un 19,8% de los delitos de odio que se cometieron estuvieron relacionados con la orientación y la identidad sexual. Al respecto, ha asegurado que el PSOE siempre se ha erigido en el muro contra la intolerancia. "Nosotros defendemos un modelo de sociedad completamente distinto al suyo, en el que cabemos todos, incluidos ellos, y ellos un modelo de sociedad en el que únicamente y exclusivamente pueden caber aquellos que sientan y piensen como ellos", ha sentenciado.

El Gobierno, contra las agresiones homófobas

Por otra parte, en declaraciones en RNE, la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado que desde el departamento que dirige se está trabajando para mejorar la "educación en valores" entre los jóvenes como medida preventiva contra las agresiones homófobas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar Alegría defiende la educación en valores contra los ataques homófobos - Escuchar ahora

También el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha referido en una entrevista en TVE que se aprecia una "escalada" en la creación de bandas "específicamente destinadas a agredir a personas del colectivo LGTBI". Y al respecto, ha asegurado que el Gobierno está "velando porque se cumplan los protocolos que atacan directamente la comisión de delitos de odio".

Iceta advierte de una "escalada" de bandas "específicamente destinadas a agredir a personas del colectivo LGTBI"

Y para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, existe un "caldo de cultivo preocupante" que está calando en parte de la sociedad, y en declaraciones en TVE, ha responsabilizado de ello a los "discursos que están en el límite de lo que es procedente y oportuno", como los de Vox, al que ha acusado de "jugar en ese límite".

Marlaska alerta sobre un "caldo de cultivo preocupante" y apunta a Vox: "Hay discursos que están al límite"

Grande-Marlaska ha pedido tanto a Vox, como a PP que se sean "muy beligerante en defender la diversidad". "Hay cuestiones sobre las que no se puede admitir reserva alguna", ha apuntado.