Enlaces accesibilidad

Indultos en contra del criterio del tribunal: cuando los gobiernos 'perdonan' penas haciendo caso omiso a los jueces

  • El 13 % de los indultos entre 2011 y 2020 se dieron con informe desfavorable del tribunal sentenciador
  • Desde 1996 hasta el 21 de junio, se han concedido 10.685 indultos*

Por
El 13 % de los indultos de la última década se otorgaron con el tribunal en contra
El 13 % de los indultos de la última década se otorgaron con el tribunal en contra

El Tribunal Supremo ha sido muy claro al pronunciarse en contra del indulto de los presos del 'procés'. Sería una "solución inaceptable" por la falta de "arrepentimiento" de los condenados, ha argumentado. Sin embargo, el presidente Pedro Sánchez ha anunciado que finalmente los llevará a Consejo de Ministros para su aprobación este martes 22 de junio. No será la primera vez que un Gobierno central apruebe esta medida de gracia en contra del criterio del poder judicial. En los últimos diez años, hasta un 13 % de los 1.274 indultos aprobados se otorgaron con el informe en contra del tribunal sentenciador, según los datos disponibles del Ministerio de Justicia para los años 2011-2020.

El 5 % -además de no contar con el visto bueno de los jueces- tampoco contaba con el informe favorable del Ministerio Fiscal. Es el caso de los presos del 'procés', entre los que se encuentra el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. La Fiscalía del Supremo advirtió en su informe sobre el riesgo de usar esta figura como "moneda de cambio" para conseguir apoyos parlamentarios.

Del periodo analizado, el año con mayor porcentaje de indultos concedidos en contra del criterio del tribunal fue 2012 (17 %), el primero del Gobierno de Mariano Rajoy. 2013 y 2017 encabezan los años con más indultos en contra de los jueces y fiscales (8 %). Los informes de los tribunales y del Ministerio Fiscal son preceptivos pero no vinculantes.

El indulto es una medida de gracia que consiste en la condonación total o parcial de las penas impuestas a un condenado en sentencia firme por parte del Gobierno central. El indulto no supone el perdón del delito como en el caso de la amnistía, que es la figura que reclaman los políticos independentistas catalanes condenados por la celebración del referéndum ilegal de 2017.

Los nueve presos independentistas catalanes fueron condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre 9 y 13 años de cárcel y otros tantos años de inhabilitación por un delito de sedición. En el caso de cuatro de ellos, en concurso con un delito de malversación.

Un indulto parcial que les perdonara parte de las penas de prisión pendientes de cumplir -dejando intacta la inhabilitación- les permitiría acceder al tercer grado o a la libertad condicional, han explicado fuentes jurídicas a Europa Press.

Más de 10.000 indultos desde 1996

Desde 1996 hasta el día de hoy, los sucesivos gobiernos han concedido 10.685 indultos, según los cálculos hasta 2020 de la Fundación Civio a partir del BOE y el recuento efectuado por DatosRTVE para 2021. En lo que va de año se han otorgado 33, los últimos el martes 1 de junio para cinco condenados por dos delitos contra el medio ambiente, un delito de lesiones, un delito de tráfico de estupefacientes y uno contra la salud pública.

En términos absolutos, precisamente, los delitos que más se indultan son "contra la salud pública" -casi un tercio- y robo -uno de cada cinco-, según los datos de Civio, Sin embargo, los delitos con mayor porcentaje de indultos respecto a condenados son los cometidos por funcionarios contra la libertad individual (lo consigue el 3,7 % de los penados), contra los recursos naturales y medio ambiente (3,3 %), prevaricación de funcionarios públicos (1,68 %) y malversación (0,9 %).

No hay datos anteriores fácilmente disponibles porque, como explican en Civio, el BOE no se comenzó a publicar en internet hasta mediados de 1995. Así que tomando solo este período como referencia, el presidente del que más indultos ha otorgado es el 'popular' José María Aznar. Durante sus dos legislaturas (1996-2004) salieron adelante 5.992 indultos.

Vera y Barrionuevo, indultados en 147 días

El récord de indultos en un año lo tiene Aznar con 1.744 en el 2000. La mayoría (1.443) se aprobó en un mismo Consejo de Ministros, el del 1 de diciembre. El Ejecutivo lo justificó, recuerda Efe, por las peticiones del papa con motivo del Año Jubilar, la coincidencia del 22 aniversario de la Constitución y la proximidad del fin del milenio.

Entre los indultados estaban los principales acusados del 'caso Filesa' por la financiación ilegal del PSOE y el ex juez Javier Gómez de Liaño, condenado por prevaricación en la instrucción del caso Sogecable.

Aznar también fue el presidente que indultó parcialmente -en este caso en 1998- al exministro del Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por los GAL. El suyo fue uno de los indultos más rápidos de la historia y polémicos de los concedidos hasta ahora. Tardó en llegar solo 147 días después de la condena, según la base de datos de Civio.

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero es el segundo presidente que más ha indultado desde 1996. Entre 2004 y 2011, aprobó 3.381 medidas de gracia. Uno de los más polémicos fue el indulto del ex consejero delegado del Banco Santander Alfredo Sáenz en noviembre de 2011 por un Consejo de Ministros ya en funciones. El Tribunal Supremo, no obstante, lo anuló en cuanto a sus "consecuencias administrativas", lo que supuso finalmente su salida de la entidad financiera.

Más de 200 indultos por delitos de corrupción

Mariano Rajoy, del Partido Popular, aprobó 962 indultos, la mayoría (534) en el año 2012. El socialista Pedro Sánchez -primero en un gobierno monocolor y ahora en un Ejecutivo de coalición- ha dado luz verde a 111 medidas de gracia.

Según los datos de Civio, desde 1996 a 2020 se concedieron 227 indultos a condenados por corrupción. Aznar aprobó 139, Zapatero, 62 y Rajoy 16.

Desde que esta fundación fiscaliza esta medida de gracia en su Indultómetro se ha registrado un descenso en el uso de esta medida. El subsecretario de Justicia entre 2012 y 2014, Juan Bravo Rivera, lo acreditó públicamente, según recuerda Civio.

Descenso también en las solicitudes

No solo ha descendido el número de indultos concedidos, también ha bajado en los últimos años el número de solicitudes. En la última década, el mayor número de peticiones se registró en 2014 con 7.464 expedientes que entraron en el Ministerio de Justicia. Desde entonces ha ido bajando hasta las 3.226 del año pasado.

* En una versión anterior de esta información no se habían tenido en cuenta en los cálculos los cinco indultos concedidos por el Consejo de Ministros el 1 de junio de 2021.