Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Madrid aclara que no habrá confinamientos sino restricciones de movilidad y Aguado pide a Sánchez que se implique

Por
Madrid aclara que no habrá confinamientos sino restricciones de movilidad

La Comunidad de Madrid ha aclarado este jueves que, ante la evolución de la epidemia de coronavirus y para evitar que la atención a los enfermos de COVID-19 lleve a la saturación de los hospitales de la región, impondrá "restricciones de movilidad y de reducción de actividad en las zonas con más transmisión", aunque prefiere no hablar de "confinamientos selectivos", al tiempo que el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, reclamaba la colaboración del Gobierno de Pedro Sánchez, al asegurar que es "necesario y urgente que el Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid".

La realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando y que vamos a necesitar hacer más esfuerzos

Aguado ha reconocido, en una comparecencia telemática y sin preguntas recogida por Efe, que "la realidad de la epidemia en la Comunidad de Madrid está empeorando y vamos a necesitar hacer más esfuerzos". Y aunque ha garantizado que el Ejecutivo regional "no baja los brazos", ha señalado que es "absolutamente imposible acabar con una epidemia de estas características sólo desde un Gobierno regional".

Aguado pide "implicación" a Pedro Sánchez para controlar la pandemia en Madrid

"Necesitamos una tregua política, dejar de buscar culpables, dejar de crispar a la población, dejar de señalarnos los unos a los otros para ver quién tiene más culpa de lo que está sucediendo, abandonar los rifirrafes, dejar caer las pistolas dialécticas con las que nos estamos apuntando día tras día y empezar a ofrecer soluciones conjuntas", ha argumentado, si bien ha dejado un mensaje de ánimo: "Aunque la situación esté empeorando, estamos a tiempo de poder controlar la curva, si somos capaces todos de darnos una tregua política".

"No podemos delegar en exclusiva la responsabilidad de si salimos o no salimos de esta crisis en los ciudadanos, especialmente cuando las administraciones no somos capaces de sentarnos en una mesa y de aprobar un plan conjunto de acciones que traten de frenar la pandemia en la Comunidad de Madrid", ha insistido Aguado.

Restricciones a la movilidad y no confinamientos

No dijo que vayan a vayan a aprobarse confinamientos selectivos, sino que en todo momento habló de restricciones

Por el momento, la Comunidad de Madrid ha anunciado un nuevo paquete de restricciones en las que se incluirían, según indicaba este miércoles el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, aunque fuentes del Gobierno regional han matizado este jueves a RTVE que "usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos". En este sentido, las mismas fuentes han subrayado que "no dijo que vayan a vayan a aprobarse confinamientos selectivos, sino que en todo momento habló de restricciones".

Madrid ultima "confinamientos selectivos" para las zonas más afectadas por el coronavirus

En este sentido, explican que esas nuevas restricciones consisten en una profundización del paquete de medidas adoptado el 4 de septiembre con la mira puesta en el inicio del curso escolar y dos semanas después de su aprobación. "Estrictamente, no obedece a la perentoriedad del agravamiento de los contagios, pero el dr. Zapatero sí que fue ayer [por este miércoles] claro cuando reveló que la meseta que esperaban hacer esta semana [en la curva de contagios] no se estaba consiguiendo, sino que estábamos ante unas cifras en aumento", reconocen.

Dado que la imposición de restricciones a la movilidad requiere de la intervención de varios departamentos, las mismas fuentes avanzan que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tiene previsto anunciar este mismo miércoles "una propuesta de restricciones de movilidad y de reducción de actividad en las zonas con más transmisión, para evitar tener que cancelar toda la actividad programada de manera general en nuestros hospitales", aunque el detalle de las mismas no se conocerá hasta el viernes, cuando previsiblemente se aprueben.

"Ya lo han hecho otras comunidades y Madrid tiene que tomar la misma decisión para evitar la propagación del virus y una nueva saturación del sistema sanitario", justifican las fuentes, que señalan que "en doce provincias se han decretado restricciones de la movilidad sin que a izquierda o derecha se haya escuchado jamás hablar de estigmatizaciones de poblaciones, barrios o municipios".

Ese anuncio de posibles confinamientos por parte del viceconsejero de Sanidad -quien aseguró que había informado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, con un mensaje de WhatsApp y que esta respaldaba la medida- generó este miércoles cierto malestar en el Ejecutivo regional: fuentes próximas a Ayuso se apresuraron a negar a RTVE que la decisión de los confinamientos selectivos estuviera tomada, aunque fuera "uno de los escenarios", y desmintieron que la presidenta se enterase por WhatsApp.

Además, no solo provocó que los grupos parlamentarios de la oposición en la Asamblea de Madrid exigieran explicaciones de la directora de Salud Pública, Elena Andradas, sino que incluso el grupo de Ciudadanos, que forma gobierno con el PP en la Comunidad de Madrid, reclamó que se detallara la iniciativa.

El Ayuntamiento baraja "varios escenarios" a la espera de las medidas

Mientras el Gobierno regional acaba de dilucidar las medidas, en el Ayuntamiento de Madrid aseguran prepararse para "varios escenarios", ya que entre las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentran varios distritos de la capital. En concreto, Puente de Vallecas, Villaverde y Usera encabezan la lista de distritos y municipios con mayor incidencia acumulada en las útlimas dos semanas, con más de un millar de casos por cada cien mil habitantes, cuando la media regional ronda los 650.

"Parece evidente que lo que vienen son algunas restricciones a la movilidad, pero no nos corresponde fijar esas medidas, sino esperar a que se terminen de definir con su literalidad exacta para ver de qué manera las implementamos. Eso es lo que le puedo decir en estos momentos", ha afirmado este jueves la portavoz municipal de Salud, Inmaculada Sanz, según recoge Efe.

El Consistorio mantiene "contacto permanente a distintos niveles con la Comunidad de Madrid", pero "es verdad que en estos momentos esas medidas no estás concretadas, no están detalladas", ha señalado Sanz, también responsable de Seguridad y Emergencias en la capital española y que ha comparecido en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno.

Sanz ha admitido que la situación es de "preocupación", pero ha señalado que "no es un debate positivo hablar de estigmatizaciones de los diferentes barrios", sino que "es evidente" que en algunos lugares "hay una incidencia mayor" y "se hace necesario actuar de manera importante en esos focos". En cualquier caso, ha apremiado al Gobierno regional: "Tenemos que atajar esta situación ya, Madrid no está en una buena situación, tenemos que tomar medidas eficaces y contundentes, confiamos en que la Comunidad de Madrid las va a concretar a lo largo de las próximas horas".