Enlaces accesibilidad
Consejo Europeo

Los líderes europeos mantienen sus diferencias respecto a los presupuestos post 'Brexit' en la cumbre extraordinaria

  • Michel inició el jueves una ronda de reuniones bilaterales y retomará hoy las negociaciones para elaborar una nueva propuesta
  • Sánchez, "altamente decepcionado" con el proyecto de Michel, se ha reunido con él durante 25 minutos "sin avances"

Por
Sánchez dará la batalla en los presupuestos de la PAC

La cumbre extraordinaria del Consejo Europeo que arrancaba este jueves en Bruselas para discutir el presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027, ha finalizado sin avances y se retomará este viernes para continuar con las negociaciones.

En la cita, que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha optado por mantener solo un breve encuentro a Veintisiete y después ha iniciado una ronda de reuniones bilaterales con los líderes de cada país.

Su encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha considerado a su llegada a la cumbre el plan de Michel "altamente decepcionante", se ha llevado a cabo alrededor de la medianoche y ha finalizado tras 25 minutos "sin avances", han asegurado a RTVE fuentes de la Moncloa.

Por su parte, según fuentes europeas consultadas por Efe, la primera ronda de contactos bilaterales ha permitido "entrar en harina", con la idea de alcanzar compromisos y "adaptar" la propuesta de Michel, aunque de momento "todas las opciones están abiertas".

Negociaciones complicadas

Los líderes europeos no han conseguido avanzar en cuáles serán las partidas de gasto e ingresos que los países de la UE podrán efectuar durante los próximos siete años para financiar sus políticas y programas, entre los que se encuentran los fondos agrícolas y de cohesión, fundamentales para España y que podrían sufrir recortes del 14% y del 12%, respectivamente.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, que ha supuesto un agujero de hasta 75.000 millones de euros en las cuentas comunitarias, y la necesidad de financiar nuevas prioridades como la lucha contra el cambio climático o la digitalización han llevado al presidente del Consejo Europeo a fijar el gasto en 1,09 billones de euros, el equivalente al 1,074 % de la renta nacional bruta (RNB) conjunta.

La disputa gira en torno a rebajarlo al 1%, como piden los más austeros, o elevarlo hasta el 1,11% -el montante que propuso la Comisión Europea-, al que se agarran los defensores de las políticas agraria y de cohesión. La diferencia entre un extremo y otro son unos 112.000 millones de euros.

La propuesta de Michel, que se utiliza como punto de partida, prevé una dotación de 329.300 millones de euros para la Política Agraria Común (PAC) para los próximos siete años, un 13,9% inferior a los 382.500 millones que se destinan en el marco 2014-2020. Los fondos de cohesión, por su parte, ascenderían a 380.100 millones de euros, un 12,1% menos de los 387.500 millones del presupuesto precedente.

Aunque las posibilidades de alcanzar un acuerdo son muy bajas, la cumbre continuará al menos el viernes, dando a los líderes comunitarios la oportunidad de vender a nivel interno la férrea defensa de sus intereses nacionales en Bruselas.