Enlaces accesibilidad

¿Cómo queda Trump tras ser exonerado de los cargos en el 'impeachment'?

Por
Donald Trump, el martes en el Congreso de Estados Unidos
Donald Trump, el martes en el Congreso de Estados Unidos.

No ha habido sorpresas. Tal y como estaba previsto este jueves Donald Trump ha sido exonerado en el impeachment que durante más de dos semanas se ha desarrollado en el Senado de los Estados Unidos. La mayoría republicana ha hecho que el presidente de EE.UU. no fuera condenado ni por abuso de poder ni por obstrucción al Congreso.

Trump no es culpable de abuso de poder para 52 senadores, frente a los 48 que sí lo han declarado culpable. El presidente tampoco es culpable de obstrucción para los 53 republicanos, frente a los 45 demócratas y los dos independientes que así lo han considerado.

El Senado de EE.UU. absuelve a Trump en el 'impeachment'.

Despejada totalmente ya la incógnita queda ahora, simplemente, dilucidar si este 'proceso político' le pasará factura en su carrera a renovar mandato en la Casa Blanca. Esa es la pregunta que RTVE.es le ha planteado a distintos analistas, pero no parecen ponerse de acuerdo.

Un 'juicio político' sin mucho seguimiento por parte de los estadounidenses

El 'impeachment "favorece a Trump en el contexto de la polarización" que vive Estados Unidos. Así lo asegura el profesor de Relaciones Internacionales de la universidad Pontificia Comillas Pedro Rodríguez. "Hasta ahora todo lo que ha ocurrido le ha ido bien. El juicio político no ha sido seguido por la opinión pública. Es más, ha conseguido generar entusiasmo en sus bases. Eso es lo que él quería y lo que necesitaba. La gente que le odia ahora ya le odiaba antes y la que le respalda, le seguirá respaldando", señala.

Del mismo modo lo considera Gustavo Palomares, experto en política de Estados Unidos y decano de la facultad de ciencias Políticas de la UNED. "Este proceso político ha servido para fortalecer aún más los apoyos tradicionales que pudiera tener Trump. Lo apoyan más allá de las pruebas evidentes que se han mostrado y de su peculiar e irregular que ha sido su gestión presidencial", apunta. Palomares considera que este 'impeachment' ha servido únicamente para "radicalizar las posiciones. Muy probablemente no haya servido para convencer a esa franja gris de la abstención histórica que podría condicionar la reelección o incluso la pérdida de algún apoyo de Trump", señala.

Con antecedentes poco comparables

"Es difícil saber como va a afectar a Trump a largo plazo ya que no hay demasiados precedentes y el más inmediato, el de Clinton, es muy poco comparable", señala el editor de Politikon Roger Senserrich. "Más similitudes tendría con Nixon, pero en ese caso llegó un momento en que sus compañeros de partido dijeron 'basta'. Le dijeron 'o te vas tú o perderás el impeachment'. En este caso, en cambio, los republicanos se han mostrado firmes. No ha habido rotura de filas. Trump entendió perfectamente la dinámica del impeachment.", señala Senserrich.

"Por distintos motivos solo ha habido una deserción en el Senado, la de Romney, y de eso se ha terminado valiendo Trump, que se ha encontrado un partido mucho más disciplinado y sólido de lo que era en el pasado", señala este analista. "Trump tiene, además, algo que no tenía Nixon y eso es Fox News y todo el ecosistema conservador, una caja de resonancia que hace que todo lo que diga el presidente de Estados Unidos tenga una repercusión", explica.

"Las encuestas consideran que los republicanos han hecho mal no dejando que los testigos intervinieran en el proceso. Lo que debería de preocupar a los republicanos es que el caso no está cerrado. Lo han exonerado, pero de aquí a finales de año va a continuar el goteo de revelaciones. Bolton tiene el libro que saldrá en marzo. Dará entrevistas. Seguramente lo llamen a testificar a la Cámara de Representantes. Este escándalo va a seguir en las noticias. Es un escándalo real que durante toda la campaña electoral va a estar ahí. No va a desaparecer y eso es un riesgo", concluye Roger Senserrich.