Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Bruselas aprueba el acuerdo de salida de la UE con Reino Unido por 621 votos a favor y 49 en contra

  • Es uno de los últimos trámites antes de la salida británica de la Unión Europea en la medianoche del 31 de enero de 2020
  • Ursula von der Leyen (CE): "No recuperaremos las ventajas de estar dentro por muy buenas que sean las relaciones"

Por
El 'Brexit' queda sellado en el Parlamento Europeo entre lágrimas y cánticos de despedida

El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el Brexit por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes tras 47 años en la Unión Europea.

La votación se ha producido pasadas las 18.30 horas y, de forma solemne, ha sido sucedida por buena parte del hemiciclo cantando a coro el poema escocés Auld Lang Syne, usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales.

El Parlamento Europeo ha ratificado este miércoles en su sesión plenaria el acuerdo con Reino Unido para el 'Brexit' por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. Este es uno de los últimos trámites en Bruselas antes de que la salida británica de la Unión Europea se haga efectiva en la medianoche del viernes.

Con esta decisión, recibida con alborozo por los miembros euroescépticos de la cámara y con pesar y tristeza por el resto de representantes, un total de 73 diputados europeos de Reino Unido han dejado sus escaños en Bruselas.

"Queremos pergeñar una relación muy estrecha", ha asegurado la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, que ha prometido que la UE no escatimará en esfuerzos para lograrla, pero también ha llamado a "ser conscientes" de que, desde el 1 de febrero de 2020, Reino Unido como un tercer país.

"No vamos a exponer a nuestras empresas a una competencia desleal", ha afirmado sobre un posible acuerdo de 'cero' aranceles. "No recuperaremos las ventajas de estar dentro de la misma unión por muy buenas que sean las relaciones que tengamos", ha reiterado.

"Un día muy triste para Europa"

"Solo en la agonía de la despedida logramos ver la profundidad del amor". Así, con una cita de la escritora británica Mary Anne Evans -más conocida por su pseudónimo George Eliot-, Von der Leyen ha resumido el sentimiento general que han trasladado la mayoría de los eurodiputados que han intervenido en la sesión de la Eurocámara antes de esta votación.

"Hoy es un día muy triste para Europa", ha coincidido la presidenta del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), Iratxe García, que ha calificado el acuerdo para el Brexit como una 'victoria pírrica' y ha denunciado "a los responsables políticos que influyeron en la opinión pública británica".

"La UE es más que una unión comercial", ha continuado, antes de anunciar que los lazos históricos con Reino Unido "permanecerán por encima de quienes se empeñan en destruirlos". "Si el pueblo británico decide regresar nos encontrarán siempre con los brazos abiertos", ha concluido García, en la misma línea que muchos otros miembros del Parlamento Europeo.

"Necesitamos que la UE esté dispuesta a actuar", ha defendido por su parte el presidente del Grupo del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, que ha defendido la necesidad de "aporta la certidumbre necesaria" para garantizar el éxito de la negociación. "El Reino Unido es el que ha decidido limitar el periodo de transición. Estamos dispuestos a negociar lo que haga falta, queremos el mejor acuerdo posible, pero no el más rápido posible", ha apuntado.

Antes, Weber ha recordado emocionado un viaje de juventud en interrail a Reino Unido para explicar que "es un día aciago para la UE". La salida de Reino Unido es "un craso error", ha lamentado, antes de darle las gracias a todos los eurodiputados y funcionarios británicos que han estado en las instituciones. "Os vamos a extrañar", ha asegurado.

Los eurodiputados británicos se despiden del Parlamento Europeo ante el 'Brexit'

Farage: "Ya está, el último capítulo, el final de la calle"

Justo en el polo opuesto se ha situado el eurodiputado británico y líder del Partido del Brexit, Nigel Farage, que ha definido la votación de este miércoles como "el último capítulo" de Reino Unido en la Unión Europea y como "la cumbre" de su ambición política.

"El 31 de enero de 2020 es un punto de no retorno", ha insistido Farage en un encendido discurso en el que ha explicado que sus padres firmaron un acuerdo para "un mercado económico común" y no para la creación de las instituciones que conforman la UE. "Hemos demostrado que los británicos somos demasiado fuertes. Si queremos comercio, amistad, reciprocidad, no necesitamos estas instituciones y todo este poder. Nosotros odiamos la UE", ha asegurado Farage, que ha recibido una advertencia de la Eurocámara por utilizar la palabra "odio".

"Una vez que nos hayamos marchado por la puerta, no volveremos a entrar", ha aseverado Farage, que también ha manifestado que "no es que esté muy contento con el acuerdo" alcanzado por Londres, aunque ha puesto en valor la valentía del primer ministro británico, Boris Johnson.

"Ya nadie nos dice qué tenemos que hacer, ya nadie nos va a chulear. Adiós, adiós, espero trabajar con ustedes en el futuro como soberano", ha sentenciado mostrando una bandera de Reino Unido que ha provocado el cierre de su micrófono antes de acabar abandonando la sala.

Tras una renegociación del acuerdo entre Londres y Bruselas y unas elecciones el pasado 12 de diciembre, el Parlamento británico concluyó la ratificación del acuerdo durante este mes de enero y, ahora, la luz verde de la Eurocámara es el penúltimo paso en Bruselas para que el Reino Unido pudiera abandonar la Unión Europea con un acuerdo.

Solo queda la adopción del texto por parte del Consejo, que sucederá entre el jueves y el viernes y donde no debería haber ningún obstáculo para su aprobación por mayoría simple.