Enlaces accesibilidad

Los acusados por el accidente del Metro de Valencia llegan a un acuerdo con la Fiscalía por el que admiten los hechos

  • Finalmente no habrá juicio, que tendría que haber empezado el próximo lunes
  • Los cuatro principales acusados aceptan una pena de 22 meses de prisión

Por
La Fiscalía y los acusados del accidente del metro de Valencia llegan a un acuerdo para evitar el juicio

La Fiscalía Provincial de Valencia y los ocho acusados por el accidente de Metro de Valencia de 2006, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, han alcanzando un acuerdo después de semanas de negociaciones, por el que admiten los hechos a cambio de una reducción de la pena, por lo que no habrá finalmente juicio, según han confirmado la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio a RNE.

Boletines RNE - Las víctimas y los acusados del accidente del metro de Valencia llegan a un acuerdo para evitar el juicio - Escuchar ahora

El acuerdo, que se ratificará el próximo lunes, contempla que cuatro de los procesados, incluida la ex gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana Marisa Gracia, quedan exonerados porque se retira la acusación y otros cuatro aceptarían penas de 22 meses de prisión.

La vista, que se iba a iniciar casi 14 años después del fatal descarrilamiento en el Juzgado de Lo Penal 6, será previsiblemente un mero trámite en el que se verbalizará el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y la principal acusación, la que ejerce la Asociación de Víctimas del Metro del 3 de Julio, y en el que el resto de procesados admitirán su conformidad con la pena de 22 meses, que casi con toda probabilidad no implicará su entrada en prisión.

Las peticiones iniciales de condena

Inicialmente la Fiscalía pedía tres años y siete meses de prisión para los ocho exdirectivos de Ferrocarrils, acusados de 43 delitos de homicidio por imprudencia profesional grave y de otros 37 delitos de lesiones.

Por su parte, la acusación particular, ejercida por la Asociación de Víctimas de Metro 3 de julio, reclamaba en su escrito inicial de acusación una condena de cuatro años de prisión para cada uno de los ocho acusados por este suceso, por considerarlos autores materiales -por omisión o cooperación necesaria- de 43 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional, 47 delitos de lesiones y un delito contra los derechos de los trabajadores.

En las negociaciones llevadas a cabo en las últimas semanas, también participó la Asociación de Víctimas, que estaba a favor de la conformidad. El acuerdo cuenta también con el visto bueno de la Fiscalía General del Estado.

Los procesados eran la gerente de FGV, Marisa Gracia, el ex jefe de Talleres, Luis Miguel Domingo; el ex director de Operaciones, Manuel Sansano; el que fuera responsable de la auditoría para la seguridad y circulación, Juan José Gimeno; el ex jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el director técnico, Francisco García, y el adjunto de Explotación,Vicente Contreras; y el ex director de Estudios y Proyectos, Francisco Orts.

Esté será el punto y final de una causa que ha superado hasta tres carpetazos judiciales, uno de ellos apoyado por la Fiscalía, todos ellos enmendados por la Audiencia Provincial.