Enlaces accesibilidad

Calvo asegura que la reforma del Código Penal no forma parte de la mesa de diálogo con Cataluña

  • Así lo ha asegurado la vicepresidenta primera del Gobierno en una entrevista en la cadena Ser
  • La reforma "no va a ser sometida a ningún tipo de negociación", sino que se debatirá en el Congreso

Por
El Gobierno asegura que la reforma del Código Penal no formará parte de la mesa de diálogo con Cataluña

La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha asegurado que la reforma del Código Penal que el Gobierno estudia para revisar varios tipos penales, entre ellos los de rebelión y sedición, por el que fueron condenados los líderes independentistas del 'procés', "no forma parte en absoluto" de la mesa de diálogo con Cataluña, sino que se debatirá en el Congreso.

"Estamos armando ese proyecto de reforma que vamos a llevar a la Cámara pero no forma parte en absoluto de la mesa de diálogo", ha señalado Calvo, al ser entrevistada en la cadena Ser.

La ministra portavoz del Ejecutivo, María José Montero, confirmó este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno contempla impulsar una reforma del Código Penal sin descartar una rebaja de las penas, después de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, planteara la posibilidad de revisar el delito de sedición en la entrevista concedida a TVE.

Los principales partidos de la oposición, PP, Vox y Ciudadanos, han criticado la reforma del Código Penal que plantea el Ejecutivo, una revisión que para el PP y Cs es "un indulto encubierto", mientras que Vox lo ve como "un premio a los delincuentes".

Calvo asegura que Sánchez no hablará de la reforma del Código Penal con ninguno de los presidentes de las comunidades autónomas

"Algunos tipos penales no están a la altura del derecho comparado europeo"

Ante las críticas que ha provocado esta iniciativa, al ser preguntada por su "urgencia", Calvo ha asegurado, en la cadena Ser, que Sánchez no va a hablar de la reforma del Código Penal "con ningún presidente de comunidad autónoma" ya que "no forma parte de ese escenario".

"No es tanto urgencia como necesidad, hemos visto como algunos tipos penales de nuestro país no están a la altura del derecho comparado en Europa, hay tipos que son anteriores a la Constitución", ha explicado.

A este respecto, ha dicho que el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado ya advirtió, en referencia al juicio por el 'procés', "lo que luego resultó ser la sentencia del 14 de octubre, que había tipos penales que se acompasaban poco con la vida democrática del país".

Preguntada por la posibilidad de que si se suaviza el delito de sedición, esto beneficie al líder de ERC, Oriol Junqueras, y al resto de condenados porque su pena tendría que rebajarse para ajustarse al nuevo tipo penal, Calvo ha sostenido que "no es el Gobierno quien aplica los efectos" de la eventual reforma del Código Penal y ha incidido en que desde Europa la justicia ha mandado "mensajes de que hay que actualizar algo" en el Código Penal español.

Calvo insta a "pasar página" y defiende la labor del PSOE

Además, el Ejecutivo, según Calvo, considera que "ha llegado el momento de tomar decisiones" y que la sociedad española "requiere claridad en algunas reformas que hacen falta", entre las que ha mencionado la revisión de los delitos sexuales para introducir el consentimiento expreso.

Al ser preguntada por la mesa de diálogo pactada entre el PSOE y ERC, Calvo ha señalado que son "muchos" los que consideran que hay que "pasar página" porque "el independentismo" va a seguir ahí, ha defendido el papel de los socialistas como "principal fuerza histórica que ha sostenido la Constitución y la democracia" y ha pedido al resto de formaciones políticas que "ayuden en lo que puedan".

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, que integra con el PSOE el Gobierno de coalición, Pablo Echenique, ha defendido en Los Desayunos de TVE la necesidad de "revisar los delitos de sedición y rebelión" y que hay hacerlo "con el mayor consenso posible".

Echenique: "La ambigüedad en el delito de sedición hace que ahora se pueda aplicar a quien para el desahucio"