Enlaces accesibilidad
Consejo de Ministros

El Gobierno declarará este martes la emergencia climática

Por
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Gobierno prevé declarar la emergencia climática este martes, según ha confirmado TVE, en un Consejo de Ministros en el que también aprobará la subida salarial del 2% para los funcionarios, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

Pedro Sánchez, que elevó las competencias del Ministerio de Transición Ecológica a vicepresidencia en manos de Teresa Ribera, quiere que el Ejecutivo se comprometa en los primeros cien días a remitir al Parlamento el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, para alcanzar la neutralidad climática en 2050.

De esta manera cumpliría con la petición del Congreso -que instó a esta declaración en septiembre pasado- y con el compromiso adquirido por la Unión Europea.

En los últimos meses, diferentes instituciones y municipios han declarado la emergencia climática. El pasado 15 de enero lo hizo el Ayuntamiento de Barcelona, cuya alcaldesa, Ada Colau, planteó un centenar de medidas concretas hasta 2025 y una inversión de más de 560 millones de euros para reducir las emisiones de CO2.

La lucha contra el cambio climático y la transformación energética, con el objetivo de una reforma del sistema eléctrico que favorezca la descarbonización de la economía, forman parte de los objetivos formulados en el acuerdo de gobierno suscrito por el PSOE y Unidas Podemos.

Subida salarial del 2% para los funcionarios

Sánchez avanza que el Gobierno aprobará la subida del 2% del sueldo de los funcionarios

Por otra parte, en el que será el tercer Consejo de Ministros en ocho días, el Gobierno tiene previsto aprobar la subida de sueldo del 2% prometida a los funcionarios y empleados públicos el año pasado. Se trata de una subida que tendría efectos desde el 1 de enero de 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales.

Lo ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una entrevista en RTVE, en la que ha subrayado que se trata de una subida "de justicia", que beneficiará a más de 2,5 millones de trabajadores.

La subida salarial se deriva de un acuerdo suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros

La semana pasada, el presidente del Gobierno, a través de una carta fechada el 15 de enero y firmada por su jefe de gabinete, Iván Redondo, trasladaba al sindicato CSIF que la subida salarial de los funcionarios para 2020 se iba a producir "a la mayor brevedad posible" y con efectos desde el 1 de enero.