Enlaces accesibilidad

El juez archiva la causa del expresidente de Indra por pagos al PP de Madrid

  • El juez del caso Púnica archiva la investigacion a Monzón por considerar que no existe indicio de que interviniese en los pagos
  • Se mantiene la imputación a la empresa como persona jurídica

Por
El juez archiva la causa del expresidente de Indra por pagos al PP de Madrid
El juez archiva la causa del expresidente de Indra por pagos al PP de Madrid

El juez del caso Púnica ha acordado archivar el procedimiento judicial abierto contra el expresidente de Indra, Javier Monzón, en relación a los supuestos pagos que la empresa hizo para financiar el PP de Madrid.

El magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García-Catellón, considera que no hay indicio de que Monzón concediera esos pagos ni tampoco que interviniese en los mismos.

El juez, en contra del criterio expuesto por el fiscal en su momento, sostiene que el análisis de la prueba documental permite concluir que no existe ninguna norma que determine que el presidente de una empresa deba controlar y supervisar ese tipo de cuestiones.

Según argumenta García-Castellón, eso implicaría que se le pudiese imputar cualquier hecho delictivo que se hubiese cometido en cualquier ámbito de negocio de Indra, una empresa que cuenta con más de 40.000 empleados en 50 países y con facturaciones superiores a los 2.000 millones de euros en los años analizados.

El juez archiva la causa del expresidente de Indra por pagos al PP de Madrid

El juez archiva la causa del expresidente de Indra por pagos al PP de Madrid EFE

Además, el magistrado puntúa que en los contratos analizados, que si pudiesen presentar indicios de delito, superan los dos millones de euros, “una cantidad que por sí sola escapa de todo control del presidente de la compañía”, señala.

En todo momento, Monzón había afirmado ante el juez que conoció esas facturas cuando se supo el contenido del sumario de la pieza Púnica sobre la financiación irregular del PP madrileño y siempre aseguró que no entraba en el detalle de ese tipo de pagos.

Ahora el juez sostiene que no existe “indicio alguno de que Monzón conociese los hechos” y que por tanto “no es procedente trasladar la imputación a la persona física”.

Por todo ello, concluye que “no existe indicio alguno del conocimiento de los hechos investigados” y que mantener la imputación de Monzón sería “contrario al principio de culpabilidad y de presunción de inocencia”.

García-Castellón sigue manteniendo la imputación de la empresa como persona jurídica.