Enlaces accesibilidad
Debate de investidura

Teruel Existe denuncia la "presión tremenda" para no apoyar la investidura de Sánchez

Por
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saluda a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, saluda a la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, tras su intervención ante el pleno del Congreso de los Diputados.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, denunció este sábado en el Congreso "la tremenda presión desde los medios y las redes sociales" para que no apoye la investidura de Pedro Sánchez, un "compromiso", ha dicho, que contrajo durante la campaña y que pretende cumplir.

Guitarte reveló en la que fue su primera intervención en la tribuna de oradores del Congreso que incluso han aparecido "pintadas" en su municipio, en su comarca y en su región en contra del apoyo al candidato socialista.

Según sus palabras, tales pintadas han sido denunciadas a las fuerzas de seguridad, y él mismo ha pedido en el Congreso a quien se dé por aludido que inste a que cesen estas proclamas.

Los diputados condenan las presiones

El voto a favor de Teruel Existe se ha demostrado relevante debido a la aritmética de "síes" y "noes" que se ha ido fraguando para que saliera adelante la investidura de Sánchez. Ahora mismo, fructificaría con un balance de 167 votos a favor y 165 en contra.

La votación será tan ajustada que entre los pasillos del Congreso ya hay quienes deslizan la posibilidad de que haya 'tamayazo', en referencia a los dos diputados tránsfugas del PSOE que impidieron que Rafael Simancas fuera investido presidente de la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho este domingo antes de entrar en el Congreso para la segunda sesión del debate de investidura que es "innombrable" la presión sobre Guitarte. "Tomás, no hagas caso de esos salvapatrias casposos", le dijo desde la tribuna el sábado el valenciano.

La socialista Adriana Lastra también ha dicho que confía en que los números salgan para Pedro Sánchez pese a las presiones. "De eso se trata también esta legislatura de defender la democracia", ha afirmado esta mañana. Sánchez, por su parte, ha elogiado la "valentía" de Guitarte.

Guitarte defiende el voto de los turolenses

Guitarte aprovechó durante su intervención la ocasión para reprobar el trato histórico que el Estado ha dispensado a la provincia turolense, caracterizado, a su juicio, por la emigración de sus ciudadanos y por el "expolio de sus recursos naturales", consecuencia de la "explotación y del colonialismo interior".

Ha recordado que Teruel Existe ganó las elecciones del 10 de noviembre en la circunscripción, por delante de los partidos tradicionales, confirmando que en los últimos 40 años nadie ha sido capaz de resolver los problemas estructurales de la provincia de Teruel.

Por eso, ha dicho que le duele "especialmente" que otras formaciones les digan lo que tienen que votar los turolenses. "Exigimos respeto -ha recalcado-. Nuestro futuro lo decidiremos nosotros".

Tras reivindicar que el futuro de Teruel lo decidirán los turolenses y denunciar la presión que se infringe a sus siglas políticas y a él mismo, el diputado reconoció que durante la mañana se sintió "avergonzado" por la "dureza" con la que algunos representantes políticos se han dirigido a su organización. El líder de Vox, Santiago Abascal, fue uno de ellos.