Enlaces accesibilidad
Migración

Más de 280 migrantes son rescatados entre la Nochebuena y Navidad en las costas españolas

  • Una patera con 60 personas ha llegado a las islas Chafarinas, mientras en Motril se ha desembarcado a otras 71
  • En Ceuta, Gran Canaria, Murcia y Almería también han recibido a decenas de migrantes recogidos en el mar

Por
Las costas españolas reciben a más de 200 migrantes en Nochebuena y Navidad

Más de 280 migrantes cuando trataban de alcanzar las costas españolas en distintas embarcaciones, la mayoría de los cuales ya han sido trasladados a puerto sin que se hayan registrado pérdidas de vidas ni heridos.

Uno de los mayores grupos fue rescatado durante la madrugada del martes al miércoles, cuando 60 personas de origen subsahariano llegaban en plena Nochebuena a las islas Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí.

Allí está destinado un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000. En concreto, los migrantes han arribado a la isla del Rey, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, que han precisado que Salvamento Marítimo de Almería recibió de madrugada el aviso de una ONG sobre la citada embarcación.

La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de ocho alcanzara la isla del Congreso. Los llegados esta Nochebuena han sido trasladados posteriormente a Melilla.

Más de 70 migrantes de dos pateras, trasladados a Motril

Asimismo, otro grupo de migrantes formado por 60 personas de origen subsahariano, entre ellas tres niños de corta edad, ha sido rescatado la mañana de Navidad en la isla de Alborán, a la que llegaron durante la noche y donde fueron acogidos por el destacamento de la Armada allí destinado, según fuentes de Salvamento Marítimo, que ha precisado que todos ellos se encuentran en buen estado.

Este grupo ha llegado por la tarde al puerto de Motril, en Granada, a bordo de la embarcación Salvamar Hamal, y allí ha sido atendido por Cruz Roja; posteriormente, todos ellos han sido puestos a disposición de la Policía Nacional.

Efectivos de la Guardia Civil y miembros de Salvamento Marítimo reciben a varios inmigrantes que han sido traslados en la Salvamar Hamal al puerto de Motril

Efectivos de la Guardia Civil y miembros de Salvamento Marítimo reciben a varios inmigrantes que han sido traslados en la Salvamar Hamal al puerto de Motril. EFE

También en este día de Navidad, agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han trasladado al puerto de Motril a once personas de origen magrebí, entre ellos tres menores, que han sido rescatadas en las cercanías de la costa granadina cuando iban a bordo de una patera.

Según han informado fuentes de Cruz Roja, los inmigrantes han sido atendidos nada más llegar a la dársena motrileña y se encuentran en buen estado, aunque alguno de ellos presentaba diferentes síntomas de malestar, posiblemente ocasionado por la travesía. Después, también han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, que los ha trasladado a dependencias policiales.

Desembarcos en Ceuta, Gran Canaria, Murcia y Almería

Otros once migrantes han sido rescatados durante la madrugada de una patera a la deriva en aguas del Estrecho de Gibraltar, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. Los inmigrantes, que se encontraban en aparente buen estado de salud, han sido trasladados hasta el muelle de España de Ceuta a las 4:30 horas.

Otra patera, en la que viajaban 22 personas, todas ellas adultas y de origen magrebí, ha sido localizada al sur de Gran Canaria, en concreto a unas 15 millas náuticas -casi 28 kilómetros- de la isla. Los migrantes han sido trasladados al puerto de Arguineguín, en Mogán, donde se ha comprobado que están bien de salud al ser atendidos por el Servicio de Urgencias Canario y la Cruz Roja.

Además, un total de 51 personas, incluido al menos un menor, han sido interceptadas este miércoles a bordo de seis pateras frente al litoral de Murcia y trasladadas al puerto de Cartagena por Salvamento Marítimo y Guardia Civil. Los inmigrantes, todos ellos de nacionalidad argelina, según las primeras investigaciones, han llegado al muelle de Santa Lucía del puerto de Cartagena, donde han sido atendidos por personal de Cruz Roja, comprobando que estaban en buen estado de salud.

Por último, ya caída la noche del día de Navidad, Salvamento Marítimo ha rescatado a otras 66 personas que se encontraban a bordo de una patera interceptada en aguas del mar de Alborán y la embarcación Guardamar Calíope los ha trasladado al puerto de Almería.