Enlaces accesibilidad

Las inolvidables figuras de acción de nuestra infancia

  • Doc Pastor publica De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura
  • Un repaso a los juguetes relacionados con los cómics, el cine, la televisión...

Por
Portada del libro 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura' Dolmen

Todos recordamos con cariño los juguetes de nuestra niñez, sobre todo los que estaban relacionados con alguna película, cómic o serie de televisión que nos marcó. Y algunos incluso los siguen coleccionando. Es el caso del escritor, periodista y fotógrafo Doc Pastor, que ha usado su propia colección como base del libro De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura (Dolmen editorial), en el que repasa esas figuras que han marcado la infancia de varias generaciones. 

Un libro que -según Pastor- no es un siple catálogo de juguetes: "Para mí este es un libro de coleccionismo, de amor por las figuras de acción y por todo lo que nos han hecho, y hacen vivir, por eso hay figuras añejas y otras que puedes encontrar hoy en tiendas. Desde pequeño he coleccionado y siempre he querido poder hacer mi propio libro sobre el tema".

"Sí que es cierto que a la hora de enfocarlo, intenté que tuviera alma propia, que no fuera tan solo un catálogo de juguetes. Pero es que de eso van las colecciones, da igual si son de sellos, monedas o tazos, cada colección es única como lo es cada uno de nosotros".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

El libro

En cuanto al libro, Doc confiesa que: "Si he de ser sincero, la estructura final ha sido más cosa del destino que decisión mía. Pensé en varias colecciones de figuras que quería tratar, me quedé con una docena y resultó que estas encajaban entre sí en diferentes apartados con un denominador común que fue lo que hizo que pudiera unirlos".

"Supongo -añade-que si me pusiera ahora a planearlo de nuevo, o a pensar en la segunda parte cosa que ya he hecho, el azar también tendría bastante que ver. Aunque en este caso lo ya mostrado aquí también marcaría parte del camino".

Pero... ¿Por qué el libro empieza con Spider-Man y acaba con GI Joe? "Lo primero es que sonaba muy bien como título -asegura Doc-, una idea de mi pareja en la que estuvo totalmente acertada y que además marcaba muy bien la diversidad de colecciones que se pueden encontrar . Las hay de hace décadas, las hay más recientes, y también hay algunas que ahora están a la venta".

"Con Spiderman -añade el autor- tengo muchos buenos recuerdos asociados pero no solo de mi infancia, también más recientes. De hecho hace no mucho me hice con una figura que llevaba tiempo buscando. En lo que se refiere a G.I. Joe es que simplemente no se puede hablar de figuras de acción sin hacerlo de estos y de Hasbro, ya que ellos fueron los que acuñaron el término".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

El éxito de 'Star Wars' fue decisivo para la venta de muñecos

Muchas de las figuras del libro son de los ochenta, una épcoa marcada por el éxito de Star wars y algunas inolvidables series de dibujos animados. "Esos éxitos fueron fundamentales para los muñecos -asegura Doc-, piensa que el contar con una serie televisiva o una película cinematográfica asociada es un gran valor. Hace que el producto llegue al gran público, de forma masiva y además en muchas ocasiones llegó a servir de canon narrativo como es el caso de Masters del Universo".

"Ya que citas Star Wars hay que comentar que este título fue quintaesencial para el coleccionismo según lo entendemos hoy, al igual que Star Trek lo fue del fandom. Para que te hagas una idea con Star Wars sucedió que tras su estreno había tal demanda de material que se llegó a vender en las tiendas cajas vacías bajo la promesa escrita de mandar posteriormente las figuras, y se vendieron. Muchas".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

Masters del Universo y Tortugas Ninja

Preguntamos a Doc Pastor cuáles de estas figuras cree que han sido más populares en España. "No me atrevería a asegurarlo, ya que algunas son anteriores a mi nacimiento y podría equivocarme con lo que te diga.Pero sin duda alguna Masters del Universo y Tortugas Ninja, han pervivido con gran salud al punto de que puedes ir hoy a jugueterías y ver que hay nuevas figuras de las Tortugas. Y por supuesto, una nueva serie de televisión, debe de ser por el poder tortugoso".

Para el libro Doc ha entrevistado a algunos famosos del cómic y los dibujos animados: "He tenido la suerte de contar con nombres como Tom DeFalco, conocido guionista de Marvel Comics, con Larry Hama gracias al que tenemos toda la historia de G.I. Joe, o Pernille Ørum que fue la diseñadora de personajes de la serie DC Superhero Girls. También hay una entrevista extensa a Kevin Eastman, co creador de las Tortugas Ninja".

"Ellos y el resto de entrevistados son gente que ha marcado la cultura pop, y su trabajo es el responsable de que ahora mismo tú y yo estemos hablando sobre juguetes" -concluye-.

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

"Los niños siguen queriendo juguetes"

En cuanto al mercado de figuras de acción de la actualidad, Doc asegura que: "Realmente ahora hay de todo, y es algo maravilloso. Tienes muñecos más pensados para el coleccionista, a los que puedes acceder en tiendas especializadas, pero también puedes irte a la juguetería más cercana y comprar allí algo más sencillo".

"También pasa que, en contra de lo que mucha gente piensa, los niños sí siguen queriendo juguetes -añade-. No hay más que pasarse cualquier tarde por una tienda Disney o en estas fechas cercanas a navidad por cualquier tienda de juguetes. Muchas veces son más los padres los que les enchufan las pantallas y los móviles para no hacerles caso, que el que los pequeños que no quieran jugar con el nuevo Spiderman que haya".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

Las fotos son de su colección de figuras

Una de as curiosidades de este libro es que las fotos son de la colección del propio Doc Pastor: "He querido usar mi colección, de nuevo citándote a ti, para que no sea un catálogo de juguetes. Esto es otra cosa. Buscaba una autenticidad que solo podía obtener de esta forma, y a través de materiales que conociera de primera mano. Por lo que he leído en críticas y me han comentado algunos lectores, parece que ha sido un acierto hacerlo así ya que está gustando".

"No sabría decirte cuántas figuras tengo en mi colección, hace tiempo me deshice de parte, sigo comprando... Todas las colecciones varían a medida que pasan los años" -añade-.

Pero... ¿es caro hacer una colección de este tipo? "Depende de cada uno y de qué se quiera gastar -asegura-. Conozco gente que solo compra bustos y estatuas o material pensado para el coleccionista, otros que solo buscan completar los juguetes de su infancia por un tema de nostalgia, y en mi caso en concreto reconozco que tengo un poco de todo, me encanta ir a mirar a las tiendas y también perderme por mercadillos".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

En cuanto a las joyas de su colección, Doc asegura que: "He estado pensando y creo que no sé responderte. Sí tengo algunas que por temas sentimentales jamás me desharía de ellas, pero realmente no puedo darte una respuesta concreta. Cada una de las partes de una colección es igual de importante que el resto, al menos para mí".

"En mis vitrinas -añade- hay figuras nuevas y otras viejas, las hay que me han costado desde tres cifras a otras que me han regalado, pero al fin y al cabo todas son importantes dado que cuando las contemplo todas y cada una de ellas me hacen sonreír".

Página de 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

Sus proyectos

Experto en cultura popular, Doc Pastor siempre esta inmerso en nuevos proyectos: "Ahora mismo estoy trabajando en varias ideas, también tengo otras ya terminadas que deberían ver la luz el año próximo, pero por el momento prefiero no adelantar nada. Ya sabes, supersticiones de autor".

"Lo que sí puedo decir, es que hace poco mi pareja y yo nos juntamos a pensar qué podría haber en un segundo volumen de La acción hecha figura, y en un tercero, que nos vinimos arriba, y realmente me encantaría que ambos llegaran a hacerse. Pero como sabes, al final los lectores son los que tienen la última palabra, que una serie siga o no adelante depende más de ellos que del propio escritor".

Portada del libro 'De Spiderman a G.I. Joe: La acción hecha figura'

Noticias

anterior siguiente