Enlaces accesibilidad

Cataluña

Un juez imputa a varios medios, entre ellos RTVE, por las filtraciones del sumario de los CDR

  • La mayoría de medios han recibido ya las notificaciones de su citación como investigados
  • La causa contra los CDR detenidos estaba bajo secreto de sumario

Por
Manifestación de los CDR en Barcelona.
Manifestación de los CDR en Barcelona. noticias

El titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, ha imputado a ocho medios, entre ellos RTVE, y al menos a una docena de periodistas por publicar informaciones de los sumarios que se filtraron sobre la detención de los Comités de Defensa de la República (CDR)

La mayoría de los medios investigados -RTVE, El Mundo, El País, ABC, El Confidencial, La Vanguardia, El Español y la Cadena Ser- ya han recibido la notificación de su citación.  

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió remitir a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla la solicitud de las defensas de siete miembros de los CDR, en prisión por terrorismo, de que se investigara la "filtración masiva" a algunos medios de comunicación sobre la causa contra ellos a pesar de que estaba bajo secreto de sumario.

Un delito de revelación de secretos

Según la Fiscalía, esos hechos deberían ser considerados como una denuncia por revelación de secretos, por lo que se trataría de un delito del que no es competente la Audiencia Nacional y tendría que ser investigado por un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla.

En los autos se revelaba, entre otros datos, que los investigados celebraron una "reunión secreta in itinere" el 15 de septiembre de 2018 con la hermana del expresidente de la Generalitat huido Carles Puigdemont que tenía como objetivo "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre éste y el actual president, Quim Torra.

En dichas resoluciones también se detallaba que "en la instrucción constan conversaciones telefónicas en las que se habla de la existencia de un plan de conspiración contra las instituciones del Estado, que consistiría en el asalto y posterior ocupación de forma ilegal del Parlamento de Cataluña en el precintado día 'D', con el fin último de subvertir el orden constitucional".

La Fiscal General estudia "impugnar" las imputaciones a periodistas

Las defensas de los miembros de los CDR quieren que se investigue si esa "filtración masiva procede de la Guardia Civil o de la Fiscalía, a las que señalaban en su denuncia. Criticaban, además, que mientras ellos no tenían "el más mínimo conocimiento de los hechos" y solo conocían la imputación provisional que se atribuía a sus defendidos, los medios habían publicado de forma "exhaustiva" los autos, incluidos vídeos de la Guardia Civil sobre los registros practicados.

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María José Segarra, se ha pronunciado este mismo jueves sobre la imputación de los periodistas y ha anunciado que está estudiando impugnarla. 

"La Fiscalía, desde la perspectiva y desde la óptica de la defensa del derecho a la libertad de transmitir información y opinión veraz, va a analizar esa incoación y las decisiones que se han tomado para citar como investigados a determinados medios. Las va a analizar desde esa perspectiva, y estamos estudiando la posibilidad de impugnar esa resolución", ha precisado en declaraciones a los periodistas en la Ciudad de la Justicia de Barcelona.

Noticias

anterior siguiente